Secciones
Salud

Concordia: proponen puntos saludables en la Costanera

La medida es instalarlos con emprendedores de la economía regional para mejorar los hábitos alimenticios y que se repliquen en la ciudad de Concordia.

Sábado 01 de Mayo de 2021

Promueven la implementación de tres zonas con entorno saludables en la costanera de Concordia, para que la oferta de alimentos sea acompañada de comidas sanas. Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Cristina Guitar y que tiene como objetivo mejorar la oferta en calidad a productos no saludables.

La iniciativa está planteada como una estrategia, que busca desencadenar estos procesos de ciudadanía de derecho. Inclusive, se pretende que estén involucrados en esta medida los vecinos, emprendedores de la economía social, espacios académicos. “No es solo presentar un proyecto y poner algo en la costanera, si después no se sostiene o no se multiplica”, manifestó la edil autora del proyecto. “En un anexo le agregamos una planilla y que surja de los vecinos el interés y nosotros llevamos los productos al espacio donde ellos estén con los chicos para la recreación. Así se va multiplicando, pero desde la necesidad de replicarlo”, agregó.

Guitar precisó que siempre se observa de los entornos saludables escolares o kioscos saludables dentro de la escuela. “Pero esto me movilizó por qué no emplearlos en la vía pública, donde las niñas, los niños, adolescentes de nuestra ciudad juegan o practican deportes. Sino hay un contrasentido, por un lado estamos fomentando espacios en la costanera, donde se juega y se practica deportes, mientras que el entorno no es saludable en la oferta de alimentos”, comentó.

La nutricionista destacó que la implementación de la medida en la costanera podría ser beneficiosa en función de visibilizar esta propuesta. “La costanera es muy visible para emplear como prueba piloto, van chicos que practican deportes, está la Zona Verde donde se practica patinaje, juegan al vóley. En fin, hay mucha circulación. Es un proyecto que se está elaborando, saldrá a futuro y esperemos que sea cuando hayamos superado esta pandemia”, contó.

La autora también agregó que la propuesta está sostenida en base a los datos estadísticos certeros. “Los chicos de menos de 6 años tienen casi el 14 por ciento de sobrepeso y obesidad. La Sociedad Argentina de Pediatría hace un estudio y observa que entre los 2 y los 5 años en el quintil más vulnerable el 41% de las calorías que consumen los niños de nuestro país son calorías vacías, son chatarras”, apuntó.

Para Guitar es prudente que haya una oferta de alimentos y productos sanos y saludables. Eso indica que “no solo son frutas y verduras”. Puede tratarse de alimentos caseros, sin tantos conservantes porque si lo tienen significa que lo hicieron hace un mes. “Si tienen saborizantes es porque le falta ese alimento. Cuando te dicen 5% de jugo de naranja, eso no es jugo, es colorante”, precisó.

Entre las sugerencias que dispuso la concejala es que uno de los puntos saludables se ubique en el Parque Mitre, otro en la Zona Verde y el restante en el Campo de los Deportes. “No tocaremos nada de lo que ya está funcionando, pero se reservarán a estos lugares para que por ejemplo haya ofertas exclusivas para alimentos sanos y saludables, que no haya publicidad de bebidas altas en azúcar porque eso también fomenta un consumo no saludable. Otro de los pedidos es que haya exceso de agua potable”, detalló entre las contemplaciones en esos tres puntos neurálgicos de la ciudad, donde la concurrencia es masiva en épocas normales.

La medida dispuesta y que se busca que tenga acompañamiento por parte del arco político también tiene la modalidad de ser abarcativa porque también estarían involucrados distintos actores de la economía regional. “La idea es que se los pueda diseñar para los chicos, para su manipulación, que tengan un atractivo y con el Colegio de Nutricionistas también se está trabajando para empalmar las recomendaciones con la oferta y la realidad”, dijo.

Justamente, Guitar destacó que recibieron el apoyo por parte del Ejecutivo local. “La decisión política está. Nos recibió el jefe de gabinete, Fernando Barboza, también lo estuve hablando con el intendente (Alfredo) Francolini, con Aldo Álvarez que tiene dentro de su secretaria a la gestión en costanera”, apuntó. Por último, la nutricionista valoró que este tipo de acción pueda llevar un mensaje. “Queremos que sea una concientización para que en la ciudad tengamos otras zonas con entorno saludable”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario