Secciones
Policiales

Concordia: piden que se declare la emergencia en seguridad

El reclamo es de Juntos para el Cambio. Quieren que se declare la emergencia para imponer seguridad en Concordia, cuidad golpeada por el delito.

Sábado 04 de Julio de 2020

La semana se termina en Concordia un sabor amargo después de lo que fue el aberrante crimen de la profesora María Teresa Galli. Con la investigación encaminada y ante la detención del principal sospechoso, los últimos días las redes sociales fueron contundentes en un viejo tema que ha sido reflotado: el pedido de mayor seguridad.

Fue el cuarto homicidio del año, una cifra que dista de lo que había sido un 2019 sangriento ya que hasta mitad de julio se habían contabilizado de 16 crímenes. No obstante, desde la oposición volvieron a reflotar un pedido formulado en 2018, respecto al proyecto de declarar a la Capital del Citrus en Emergencia en Seguridad Pública por el lapso de 180 días. La solicitud recayó sobre el ejecutivo local para que se expida de manera urgente.

Galli
Uno de los allabamientos de esta semana, por el caso Teresa Galli. La falta de seguridad golpea a Concordia. 

Uno de los allabamientos de esta semana, por el caso Teresa Galli. La falta de seguridad golpea a Concordia.

La edil Carola Laner de Juntos por el Cambio manifestó a UNO que “nosotros como concejales no podemos mirar para otro lado, es un flagelo que le preocupa a nuestra sociedad y por eso presentamos innumerables proyectos”. En cuanto al pedido formulado hace dos años, indicó: “Hicimos una presentación y dada la violencia e inseguridad que se vivía en la ciudad a través de sucesivos hecho delictivos de variada intensidad creímos que debíamos presentar algún proyecto y trabajar el tema de inseguridad. Pedimos que se declare la emergencia en materia de seguridad pública. Si bien no es una competencia directa del municipio, el primer escalón de reclamo somos los concejales y el propio municipio”.

“Habíamos solicitado al departamento ejecutivo que gestionen ante las autoridades nacionales la presencia de fuerzas federales a los efectos de lo que es la coordinación de operativos conjuntos entre las diferentes fuerzas de seguridad, en las tareas de patrullajes y operativos para la prevención e intervención en cada uno de los ámbitos de competencia. Que los operativos no solo se hagan en la zona del microcentro y zona de la costanera, sino también en los diferentes barrios”, agregó.

Desde la bancada opositora entendieron que se tuvo la mejor predisposición para que se hagan las modificaciones para llevar adelante las políticas en materia de seguridad. “Creemos que algún tipo de medidas en políticas públicas tenemos que tomar porque no podemos seguir llorando víctimas inocentes. El oficialismo la votó por unanimidad, por lo que ahora estamos esperando la respuesta por parte del ejecutivo”, precisó.

Laner indicó que en 2017 también habían presentado un proyecto del Mapa del Delito, como también para crear un centro de asistencia gratuita a la víctima. “Investigamos mucho acerca del mapa del delito, dio resultados en diferentes zonas de Buenos Aires. Sirve para mapear, visualizar y analizar los patrones de la delictualidad en lugares determinados, ya sea para fines estadísticos, como también para prevenir delitos futuros. El mapa del delito se construye con denuncias oficiales, pero cuando comenzamos a investigar nos dimos cuenta que existen muchos hechos delictivos que la gente no se anima a denunciar”, dijo.

La edil volvió a remarcar que “si bien la seguridad es responsabilidad de la provincia, los municipios cada vez se empezaron a hacer más cargo de la inseguridad que tanto preocupa a la sociedad. En la medida que el mapa del delito permita expresar en cifras la relación entre los delitos y el lugar que son cometidos, se hace fundamental para redireccionar los recursos humanos y logísticos para desplegar propuestas preventivas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario