La Provincia

Concordia: pedido de informe por empleados municipales con causas judiciales

La edila de Concordia Magdalena Reta de Urquiza solicitó al Ejecutivo que indique qué medidas se toman ante el protagonismo de empleados en causas policiales.

Domingo 02 de Octubre de 2022

Diferentes hechos policiales que involucran a empleados municipales de Concordia despertó el interés en el Concejo Deliberante para que se tomen medidas de sanción a estos trabajadores. Puntualmente, la edila Magdalena Reta de Urquiza (Juntos por el Cambio) solicitó al Ejecutivo un informe qué medidas se procedieron a tomar, o no, sobre la situación de empleados municipales con causas judiciales.

municipalidad de Concordia03.jpg
Edil de Concordia solicita pedido de informe.

Edil de Concordia solicita pedido de informe.

Cabe destacar que en los últimos meses han quedado expuestos ante la Justicia empleados municipales que fueron hallados delinquiendo en la modalidad motochorros, como también detenidos por el traslado de estupefacientes.

Sobre este pedido de informe por la situación de los empleados municipales que tienen causas judiciales, la concejala expresó: “Nosotros tomamos conocimiento muchas veces por los medios de comunicación de hechos policiales relacionados con empleados municipales y creemos que los empleados municipales deben ser un servidor público, una persona respetada y considerada. Quien no cumple con su función debería tener una actuación administrativa, por lo menos. Lo que nos estamos preguntando es justamente eso: ¿Qué actuaciones administrativas se tomaron ante estos hechos?”.

“Lo que sabemos es que por un lado la Justicia es muy lenta, por lo que las actuaciones se pueden tomar una vez que la Justicia se expida. Hay algunos tipos de sanciones que no se pueden tomar, aunque se pueden hacer sumarios para que queden como antecedentes ante un comportamiento del empleado”, contó en LT 15 Radio del Litoral.

La edila también planteó otra problemática que existe ante este tema. “Muchas veces no hay una conexión entre la Justicia y el municipio como debería haber para notificar este tipo de hechos. Muchas veces pueden pasar desapercibidos por el municipio”, expresó.

LEÉ MÁS: 420 kilos de droga: un detenido es municipal y el otro tenía condena

Uno de los casos se dio en agosto pasado cuando un hombre –empleado municipal– de 30 años, quien junto a su pareja, están acusados de cometer robos en la modalidad motochorros en distintos puntos de Concordia. También, a mediados de septiembre la policía procedió a la detención de Sergio Leite. Se trata de uno de los exdirectores de la Central de Tránsito Municipal de Concordia, que actualmente se desempeña como agente. La aprehensión de Leite se concretó debido a que se registraron nuevos hechos relacionados a la causa por “desobediencia a la autoridad (en el contexto de violencia de género)”, por la que se encuentra imputado.

En tanto que uno de los hechos más resonantes se dio a fines de agosto con el empleado municipal detenido en la ruta con un cargamento de estupefacientes. En zona limítrofe de Entre Ríos y Corrientes fue interceptado uno de los mayores cargamentos de drogas de los últimos años. Se trataban de 420 kilogramos que eran transportados en un automóvil que fue perseguido por la policía entrerriana. Uno de los detenidos fue un empleado del área de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia. De manera extraoficial, trascendió que sería la misma persona que años atrás fuera detectada en Paraguay, conduciendo una camioneta oficial perteneciente a la comuna, en zona de compras de Encarnación.

Sobre esto, Reta de Urquiza amplió: “Hay un agente de Tránsito estuvo detenido cinco días por violencia de género y ya tenía otra causa por desacato a la autoridad. En el caso de violencia de género hay imputada otra persona, que es el anterior director de Tránsito. La justicia va actuando, pero es muy lenta hasta que llegue una sentencia firme pasa mucho tiempo y eso es un problema”.

El pedido realizado por la edila concordiense espera tener un acompañamiento por parte del Concejo Deliberante. “El objetivo es transparentar y darlo a conocer. Por otro lado, el empleado municipal es un servidor público y debe tener la jerarquía de tal. Este tipo de cosas deben ser sancionadas para poner en manifiesto que el empleado municipal está cumpliendo una función y quien no lo hace debe ser sancionado”, expresó. Reta de Urquiza indicó que ahora hay un plazo administrativo de 60 días para recibir una respuesta, “ni bien nosotros la tengamos la vamos a dar a conocer”.

Por último y consultada si existe alguna complicidad o protección alguna para con los empleados municipales, respondió: “No creo que eso suceda. A veces lo que hay es una descoordinación, de pronto no se toma debido conocimiento de estas cuestiones. Hasta nosotros mismos como concejales a veces nos enteramos por la prensa de los hechos. Quizás no están dados los pasos administrativamente como debieran ser, como para que se puedan tomar conocimiento en tiempo y forma”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario