Secciones
Coronavirus

Concordia: la positividad en hisopados llega al 65%

En el hospital Masvernat se generan 200 estudios por día. "Es un salto grande, quiere decir que la población no se está cuidando", afirman.

Domingo 23 de Mayo de 2021

Concordia atraviesa un momento de incertidumbre en la pandemia, con una segunda ola que se muestra más impactante desde las cifras, ya que esta última semana se superó el récord de casos positivos por coronavirus en un solo día, como lo fue el miércoles con 238 y que desde esa jornada no bajó el orden de los 200.

Los números también se ven reflejado con el incremento en las labores del personal de salud de la atención pública, donde indicaron que por día se llegan a generar cerca de 200 hisopados en el hospital Masvernat y que el grado de positividad aumentó considerablemente, rondando actualmente el 65 por ciento.

La bioquímica Marcela Ferrari, integrante del laboratorio Covid del hospital Masvernat indicó que en el laboratorio de biología molecular del hospital “no solo se reciben los hisopados que provienen del hospital mismo, ya sea de internación o la carpa, sino de otras instituciones como hace un tiempo están enviando, por ejemplo del hospital Felipe Heras, del Centro Constitución, hospital Carrillo, Osvaldo Magnasco, La Criolla y se está esperando próximamente que envíen La Bianca y Nueva Escocia”.

Respecto a la modalidad de trabajo que se tiene en cuanto a la generación de hisopados entre los pacientes, dijo en LT 15 Radio del Litoral: “Hay un llamado a la institución y si es necesario se le brinda un turno para que se acerquen a la institución. No siempre, todas aquellas personas que se acercan están en condiciones de ser evaluados. Lo digo porque muchas veces la gente se enoja, que va a la institución, no lo hisopan, pero para ser hisopados y que tenga un impacto en la decisión médica debe tener condiciones porque podemos incurrir en un falso negativo y eso no es para nada agradable. Es un punto a aclarar para que la población tenga conocimiento, que no siempre se puede hisopar, sino que hay que esperar la evolución misma dentro de las 24 o 48 horas para tomar una buena toma de muestra”.

Consultada sobre el volumen de hisopados que puede llevar adelante el nosocomio, respondió: “Nosotros empezamos con una capacidad de 140 hisopados diarios, pero ahora en este momento estamos llegando a cerca de los 200. Tratamos de hacer tres corridas de PCR por día, tres instancias de análisis por día para tratar de cubrir la necesidad que tiene la población. Después, el hospital también para circunstancias de clasificación de internación realiza antígenos y otras instituciones también realizan el test de antígenos rápido para poder hacer diagnósticos”.

En otro orden, la profesional hizo referencia a la detección de las diferentes cepas que están circulando en la ciudad, por medio del resultado de vigilancia genómica. “Por una cuestión de vigilancia genómica, que nos pide el Malbrán que enviemos muestras al azar, es para tener conocimiento de que se encuentra circulando en el territorio del departamento. Nosotros a eso lo hemos hecho con cuatro muestras al azar con condiciones, principalmente no tienen que haber viajado al exterior, que no haya estado en contacto con una persona que haya vuelto del exterior por un tiempo de 15 días. Una vez que mandamos nos avisaron que teníamos en ese momento a dos pacientes, uno con cepa Británica y otro con sepa de Río de Janeiro”, contó. Ferrari también agregó sobre el descubrimiento de la cepa de Manaos, tras el análisis realizado a una de las jóvenes hermanas fallecida hace pocas semanas. “Se envió esa muestra y posteriormente nos enteramos que era la cepa Manaos. Hay que aclarar que no es hisopamos y sabemos la cepa que tienen, sino que se hacen en circunstancias particulares”, describió.

Desde el propio nosocomio informaron recientemente que en Concordia el grado de positividad actual aumentó considerablemente y al respecto destacó: “En abril veníamos transitando el 30 por ciento y en mayo hubo un salto muy grande. En los primeros diez días se fue a 45 por ciento y en estos últimos diez días llegamos alrededor del 60 o 65 por ciento. Tener un salto tan grande de positividad quiere decir que la población no se está cuidando, hay mucha circulación. Sea la cepa que haya circulando, cada una de ellas tienen sus particularidades por las mutaciones que tienen, nos tenemos que cuidar igual”.

Y también resaltó la doctora: “La gente debe tomar conciencia porque de necesitar el servicio sanitario público ya no lo va a poder hacer porque ya nos encontramos colapsados. No solo estamos al límite del trabajo, sino al límite de nuestra capacidad psicológica. La comunidad debe ser responsable en sus actos y cuidarse”.

Haciendo hincapié en la peligrosidad de la cepa Manaos que está instalada en la ciudad, Ferrari indicó: “Es una cepa que tiene mayor capacidad de transmisibilidad, patogenicidad ya a eso lo podemos visualizar con pacientes más jóvenes. Los cuadros son más severos”.

Dado que el hospital Masvernat es centro de referencia de localidades aledañas, Ferrari afirmó que son numerosos los pacientes que recibe. “Nosotros somos referentes de la Región 2 por lo tanto el laboratorio procesa muestras de Villaguay, San Salvador, Federación, Feliciano y Federal. Tenemos un pantallazo de lo que sucede en la región noreste de la provincia”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario