Concordia: la ayuda al otro en la ciudad más pobre del país

Parroquias, organizaciones sociales y grupos voluntarios de Concordia cuentan cómo trabajan en los barrios para paliar el hambre. Insisten en el trabajo genuino
8 de octubre 2021 · 14:29hs

Concordia volvió a resultar la ciudad con mayor cantidad de habitantes en condición de pobreza de la Argentina según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente a la situación socioeconómica del país del primer semestre (enero-junio) de 2021. Con el 56,1% de su población bajo el umbral de la pobreza, se ubicó casi 16 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es del 40.6.

El relevamiento del INDEC arrojó que 11,7 millones de argentinos no tienen sus necesidades básicas satisfechas, mientras que 3,1 millones ni siquiera cuentan con una alimentación básica necesaria: la indigencia afecta al 10,7% del país. La ciudad entrerriana supera ampliamente las cifras nacionales. El 56,1% de los concordienses -91.126 de un total de 162.298- viven en condiciones de pobreza y un 15,8% -25.599 personas- están bajo la línea de la indigencia.

El Ministerio Público Fiscal de Concordia investiga las circunstancias en que la menor tuvo acceso a la cocaína 

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Desde la prestadora de energía piden por una comrpa diferenciada de la electricidad.

En Concordia solicitarán comprar la energía de manera directa

El último registro del INDEC en la ciudad es peor que el del segundo semestre de 2020, cuando la pobreza midió 49,5%, e incluso peor que el del primer semestre de 2020, cuando marcó 52,2%.

LEER MÁS: La pobreza es del 40,6% en el país y 56,1% en Concordia

La pobreza de la localidad se mide en situaciones mucho más sensibles que las frías pero impactantes estadísticas. Denotan la crisis social desde la apertura de más comedores comunitarios y centros para personas en situación de calle o el consumo de drogas a edad más temprana, hasta la caída de donaciones alimentarias. UNO dialogó con referentes sociales y voluntarios que dedican su vida o gran parte de su tiempo a pelearle al hambre en Concordia para conocer la realidad que día a día enfrentan para ayudar al otro a sobrevivir.

Lourdes: abrir cada vez más puertas

El comedor de la parroquia Gruta de Lourdes da de comer a 400 personas por día de lunes a viernes, con asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La entidad tiene a su vez una guardería que asiste a unos 70 niños y niñas de la zona, con apoyo del gobierno provincial. Además, los sábados a la noche comen allí unos 950 concordienses, que llegaron a ser casi 2.000 en el peor momento social de la pandemia, en este caso totalmente solventado totalmente con donaciones y trabajo de voluntarios. Además de servir la cena, dan a cada familia una bolsa para la comida del día siguiente.

Parroquia Lourdes Concordia.jpg

Durante la pandemia, Gruta de Lourdes abrió un comedor más, ante la gran demanda, el de la capilla San Andrés. Se sostuvo con donaciones de voluntarios, recursos de la parroquia y partidas municipales. Asistieron en promedio 200 personas durante los meses que estuvo abierto. Actualmente, la parroquia decidió cerrarlo. “Cerramos hasta que pase el tiempo del arándano. Entre octubre y principios de diciembre hay posibilidades de trabajo en la cosecha y elaboración de arándanos y citrus. Cerramos para que las personas tengan la posibilidad de trabajar y ganarse el pan, es más digno”, explica a UNO el párroco Daniel Petelin.

Otra iniciativa que la comunidad parroquial emprendió durante la pandemia fue la apertura de un Centro de Día para personas con adicciones. Concurren “desde adolescentes hasta abuelos”, indica el cura, y llegaron a hacerlo hasta 40 personas. Hoy lo hacen unas 20.

LEER MÁS: Concordia: la Gruta de Lourdes asiste a unas 1.000 personas

En este Centro también hay ayuda alimentaria a los asistentes y sus familias: el comedor sirve desayuno, almuerzo y merienda, a la par de actividades como talleres y actividades deportivas para acompañar el tratamiento de los consumos problemáticos. El Centro cuenta con recursos de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina).

Parroquia Lourdes Concordia 2.jpg

Gruta de Lourdes abrió también una “casa de abuelos” donde ayudan a adultos mayores. En este momento asisten 14, precisó Petelin. Esta iniciativa es respaldada por la Provincia.

A la par de todo lo anterior, la parroquia inauguró durante la pandemia un centro nocturno para personas en situación de calle, “Casa Lázaro”. Actualmente duermen allí unas 20 personas. “No tenemos más capacidad”, lamenta el párroco y cuenta que en tiempo de pandemia pasaron por allí visitantes de Cuba, Uruguay, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Salta y Misiones. Como varias de las otras asistencias a la comunidad, la Casa se sostiene eminentemente con donaciones y la labor de voluntarios.

Al referirse a la pobreza que afecta a la mitad de la población de Concordia, Petelin manifiesta: “Dificultades vamos a seguir teniendo, pero es bueno brindar una mano a quien lo está necesitando, más que quejarnos o enojarnos. Entre todos podemos sostenernos y colaborar’”.

Petelin.jpg
Daniel Petelin

Daniel Petelin

El cura, conocedor de primera mano de la situación social de la ciudad, observa que este año se ve cierta “mejora” después del catastrófico 2020. Pero reconoce que la pobreza estructural “no es algo que se va a lograr tan rápido. Desearíamos fomentar una cultura de trabajo y que los planes no sean la solución permanente, sino que hubiera más fuentes de trabajo, que se pueda ganar dignamente el pan”.

CCC: "queremos trabajo genuino"

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) trabaja en Concordia en cuatro barrios: Cipo, Ivaté, Leoncio Luque y Llamarada. Hacen limpieza de calles y baldíos, cultivan una huerta comunitaria y están construyendo una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) para tratar adicciones, con financiamiento de la Sedronar. También tienen escuela de fútbol y sostienen tres comedores, que abren "cuando hay", admite Federico Niz, el referente local de la organización nacional.

Huerta comunitaria.jpg

Últimamente "hay" unas dos veces por semana, según calcula. Concurren a cada comedor entre 70 y 80 familias, que retiran viandas y comen en sus casas. La intermitente asistencia se banca solamente con donaciones e ingresos de los integrantes de la organización. "Ponemos de nuestro bolsillo cuando cobramos los planes sociales", explica Niz.

Además de los comedores, en la escuela de fútbol del Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga dan merienda a unos 45 niños y adolescentes que practican allí de manera fija, dentro de un total de 70 u 80 que lo hacen ocasionalmente. Lo hacen con apoyo del Municipio.

“Está difícil la cosa, no hay mucho trabajo. Concordia viene creciendo mucho en población y poco en trabajo”, afirma Niz. “Hay demasiada gente, demasiados asentamientos. Hoy lo único que nos salva es el citrus. Tenemos planes sociales pero queremos trabajo genuino”, añade.

El dirigente de la CCC pone énfasis en el problema de las adicciones, que empeora junto con el crecimiento de la pobreza en general. “Con el Movimiento luchamos para sacar a los chicos de la calle y de las adicciones. Consumen cada vez a más temprana edad. La droga es moneda corriente, se compra más que el pan. Hoy un niño de 11 años ya está consumiendo porro o trabaja de ayudante del que vende”, advierte el referente barrial.

LEER MÁS: La otra primera línea: prevenir adicciones en pandemia

Ni un pibe menos por la droga.jpg

Lazos Solidarios: menos donaciones

Lazos Solidarios es un grupo de jóvenes voluntarios que comenzaron a trabajar en 2020 en el asentamiento "Arrocero", en Camba Paso, y sumaron recorridas nocturnas para servir viandas a personas en situación de calle. Se identifican "sin bandera política ni religiosa" y se decidieron a "ayudar al otro" cuando la pandemia empezaba a mostrar su cara más dura con las personas de menos recursos.

Eugenia, una de las fundadoras del equipo que hoy reúne a unos 30 jóvenes, precisa: “Nuestro proyecto está centrado en los chicos. Ayudarlos con la escuela, acompañarlos, darles la leche”. Van todos los sábados al barrio con donaciones de leche, azúcar, cacao, facturas y, cuando reciben, también camas, colchones, ropa y calzado.

Colchones Donaciones Lazos Solidarios.jpg

Eugenia ve la situación social “muy complicada” y explica que Lazos Solidarios siente el aumento de la pobreza en Concordia porque las donaciones vienen en merma. “Nos está costando más conseguir donaciones. No recibimos como antes. Es más difícil comprar un kilo de carne o de cebolla”, indica en diálogo con UNO.

En las recorridas nocturnas entregan viandas para entre 25 y 30 personas en situación de calle.

“Llegamos a dar unas 50 durante la pandemia. Hacíamos recorridas miércoles y viernes, pero tuvimos que dejarlo solamente para los miércoles. No recibimos donaciones y se nos hace insostenible. Somos estudiantes y se nos complica”, admite Eugenia.

Ellos mismos realizaron censos en el asentamiento Arrocero cuando “recién se armaba”, a comienzos de la pandemia. Según cuenta, el lugar todavía no tiene cloacas, calles ni luz, sólo un medidor comunitario que comparten decenas de familias. En el primer censo que hicieron, en mayo 2020, había 150 familias. En el segundo, hacia septiembre aproximadamente, ya eran 250. Y eso fue hace más de un año.

El último dato que maneja Lazos Solidarios está basado en la colecta de regalos para el Día del Niño, cuando relevaron 350 criaturas en el asentamiento. Ahora están planificando la campaña de Navidad.

Lazos Solidarios 2.jpg

LEER MÁS: En que consiste el proyecto para reconvertir los planes sociales

Ver comentarios

Lo último

María Becerra hizo explotar el Estadio River Plate

María Becerra hizo explotar el Estadio River Plate

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

Ultimo Momento
María Becerra hizo explotar el Estadio River Plate

María Becerra hizo explotar el Estadio River Plate

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

Patronato quiere volver a la senda del triunfo en la Primera Nacional

Patronato quiere volver a la senda del triunfo en la Primera Nacional

Policiales
Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Gualeguaychú: murió una mujer atropellada por un trailer

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Ovación
Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

Paella del Tilcara: se aproxima la novena edición

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

AATRA III organiza un certamen para recrear y reflexionar

Max Verstappen logró en Australia la cuarta pole consecutiva

Max Verstappen logró en Australia la cuarta pole consecutiva

Boca Juniors quiere arrancar con todo en la Copa Argentina

Boca Juniors quiere arrancar con todo en la Copa Argentina

La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

La Selección Argentina goleó 3-0 a El Salvador en el inicio de su gira amistosa

La provincia
Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

Trabajadores del Parque Nacional El Palmar protestan en rechazo a los despidos

SMN: inicia una semana otoñal sin lluvias

SMN: inicia una semana otoñal sin lluvias

Huevos de Pascua: por los altos precios, vienen flojas las ventas

Huevos de Pascua: por los altos precios, vienen flojas las ventas

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Dejanos tu comentario