Secciones
Evento virtual

Concordia: inició nueva edición de Jornadas Forestales

La industria que data de los años 50 es emblemática en la zona noreste. Concordia es el tercer polo foresto-industrial del país y el primero en eucaliptos

Jueves 14 de Octubre de 2021

Entre hoy y mañana se desarrollarán las XXXV Jornadas forestales de Entre Ríos, en la ciudad de Concordia. El evento que se realiza en forma ininterrumpida desde 1986, tiene como objetivo difundir e intercambiar información entre todos los integrantes del sector forestal, organizadas por la estación experimental Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las municipalidades de Federación y Concordia, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos, la regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (Faima, y la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

Embed

Debido a la pandemia del Covid-19 nuevamente se desarrollará de manera virtual por el canal de YouTube del INTA Concordia.

“La actividad forestal en la provincia de Entre Rí­os se ha desarrollado a partir de la demanda de madera para la fabricación de cajones para fruta en los años 50 y 60, y ha ido evolucionando. Según el último Inventario Nacional de Plantaciones Forestales (Minagri, 2017), en el área continental de la provincia hay 131.600 hectáreas de plantaciones, de las que aproximadamente un 90 % corresponde a especies de Eucalyptus y 10% a Pinus”, indicó a UNO la ingeniera María de los Ángeles García, investigadora del INTA Concordia.

Industria forestal Concordia.jpg

Mencionó también que las industrias de transformación incluyen aserraderos, impregnadoras de madera rolliza, y plantas de tableros, y el 90 % de la madera que utilizan proviene de plantaciones forestales.

Y acotó que actualmente, “aunque una gran proporción de los aserraderos siguen produciendo tablas verdes para usos en encofrado, cajones y pallets, una parte han invertido en secaderos y plantas de remanufactura para elaborar productos con mayor valor agregado. Para ello, esas industrias requieren de rollizos de mayor calidad en cuanto a sus dimensiones y características, comercializados a precios diferenciales y que son ofrecidos por empresas forestales que aplican manejo a sus plantaciones apuntando a obtener ese tipo de materia prima”.

Industria forestal Concordia 1.jpg

La actividad foresto-industrial ocupa un lugar relevante en la producción entrerriana, constituyéndose en el tercer polo foresto industrial de la Argentina y el primero en Eucaliptus Grandis.

La cuenca más importante del eucalipto del país se encuentra sobre la costa del río Uruguay, compartida por las provincias de Entre Ríos y Corrientes, siguiendo el recorrido de la ruta nacional N° 14. El área incluye a los departamentos de Concordia, Colón, Uruguay, Federación y Gualeguaychú y se caracteriza por presentar suelos arenosos con aptitud forestal y para el cultivo de cítricos; el núcleo forestal y foresto industrial principal se ubica alrededor de la ciudad de Concordia.

Por su parte, la región del Delta de los ríos Paraná y Uruguay, localizada en el sur de Entre Ríos (departamento Islas del Ibicuy) y en el noreste de Buenos Aires, configura el marco físico más importante de la Argentina en cuanto al cultivo de sauce y álamo.

El evento comprende disertaciones y paneles con especialistas, hoy y mañana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario