Secciones
Concordia

Concordia: firmaron inicio de obra para reemplazar basural

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitó Concordia para firmar el comienzo del Centro Ambiental que sustituirá al Campo de Abasto.

Martes 04 de Mayo de 2021

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, y el el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron el inicio de obra del Centro Ambiental que reemplazará al basural a cielo abierto conocido como Campo del Abasto. Además, presentaron equipamiento médico y de Seguridad adquiridos a través del programa nacional Municipios de Pie.

Cabandie Francolini.jpg

El complejo ambiental beneficiará a más de 200 mil habitantes y cuenta con una inversión de $715 millones. El complejo servirá para la gestión integral de residuos sólidos urbanos de Concordia, Los Charrúas, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Colonia Roca. La planta contará con un galpón de tratamiento de de 700 metros.

El evento se realizó en el Campo del Abasto, predio de 242 hectáreas donde opera el sitio de disposición de residuos de Concordia y en el cual se desarrollarán las tareas. Allí se firmó un acta de inicio de obra y se presentó el Programa Piloto de Separación de Residuos en Origen, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que ejecuta el Ministerio de Ambiente nacional.

El Centro Ambiental Regional Nodo Concordia estará comprendido por un módulo de disposición final de residuos domiciliarios, una planta de clasificación y separación de diversos materiales recuperables y un sector de oficinas administrativas. Su diseño contempla la utilización de materiales y tecnologías ambientalmente sostenibles, como sistemas de captación de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua e iluminación y luminarias led.

También se prevé el saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes en la zona. La iniciativa se enmarca en la implementación del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que ejecuta la cartera a cargo de Cabandié por medio de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, en virtud de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LEER MÁS: Quemas y basurales en el área metropolitana sin solución ambiental

basural.jpg

$195 millones de Municipios de Pie

También este lunes la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, del Ministerio del Interior visitaron Concordia y presentaron el equipamiento médico y los vehículos para el área de Seguridad que la comuna adquirió a través del programa Municipios de Pie. “El programa Municipios de Pie en la provincia de Entre Ríos ya tiene presencia en más de 27 municipios por un total de 195 millones de pesos”, destacó Giles.

A través de Municipios de Pie y por 18 millones de pesos, Concordia adquirió equipamiento médico (ecógrafo, mamógrafo, desfibriladores), para diferentes espacios comunitarios y de infraestructura y hábitat (garitas de colectivo, equipamiento para plazas) y para el sistema de seguridad local (vehículos, cámaras, rastreadores).

Batakis, Giles, Cabandié y Francolini recorrieron las obras de sistematización de Arroyo Manzores y la zona recreativa y deportiva de la Costanera de Concordia, obras realizadas a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

También participaron el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; la diputada nacional Mayda Cresto; otros funcionarios nacionales y, de manera virtual, más intendentes entrerrianos.

Cabandie Cresto.jpg

Municipios de Pie contempla una asistencia directa a municipios para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital. En Entre Ríos forman parte del programa las comunas de Concordia (18,1 millones de pesos), Hasenkamp (2,7 millones), Herrera (6,7 millones), San José (10,3 millones), Villa Mantero (4,5 millones), y Paraná (10,9 millones).

Además, están en proceso de compra de los equipamientos los municipios de San Justo (4,7 millones), Santa Rosa de Villaguay (7,4 millones), San José de Feliciano (3,3 millones), San Salvador (9,4 millones), Larroque (7 millones), San Julián-El Pingo (5,4 millones), Concepción del Uruguay (11,9 millones), Gualeguaychú (19,8 millones) y Colonia Avellaneda (5,4 millones).

En tanto, están próximos a incorporarse los municipios de La Paz, Cerrito, San Gustavo, Colón, Maciá, Federal, Los Charrúas, Urdinarrain, Lucas González y Aranguren. Además, también están trabajando para sumarse al programa los distritos de Nogoyá, Oro Verde, Villa del Rosario, Piedras Blancas, Federación, Diamante, Puerto Belgrano, Pueblo Brugo, Seguí, Tabossi, Ubajay, Hernández, General Campos y Valle María.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario