La Provincia

Concordia: está en auge la instalación de gas natural

En Concordia para la instalación parcial se necesitan unos 200 mil pesos, por mano de obra y materiales; luego dependerá de la cantidad de artefactos.

Domingo 12 de Junio de 2022

Destacan que está en auge la instalación de gas natural domiciliaria en Concordia, pese a los costos que se debe afrontar al momento de cubrir los gastos de material, como de mano de obra por parte de un profesional matriculado. Al mismo tiempo, precisan desde el sector que tras la pandemia a muchos usuarios le suspendieron el servicio y aumentaron los trabajos de reconexiones domiciliarias.

GAS NATURAL.JPG
En Concordia son muchos los pedidos de instalación.

En Concordia son muchos los pedidos de instalación.

Actualmente para afrontar los costos para contar con el gas natural dentro de una vivienda, se necesitará de unos 80 mil pesos aproximados para el servicio de mano de obra. Una instalación de gas correcta requiere de diferentes elementos durante el proceso, pero hay algunos que son elementales.

Se estima que se necesitan otros 120 mil para lo relacionado a materiales, llave de paso general, la tubería que distribuye el gas a todas las viviendas, contadores, filtros, reguladores de presión, llaves de control y válvulas de seguridad. En tanto que por otro lado se necesitará la compra de los artefactos para instalar dentro de la vivienda y se estima que cada uno de ellos ronda los 30 mil pesos aproximados dentro del comercio local, mientras que un calefón homologado está dentro de los 60 mil pesos.

Por lo tanto se necesitaría de un 200 mil pesos aproximados para contar con una instalación parcial dentro de la casa y dependiendo de la cantidad de calefactores dentro de la vivienda, como del calefón y si necesitará el reemplazo de la cocina, se necesitará disponer de otros 180 mil pesos. A modo de antecedente, en 2014 para realizar el mismo trabajo –sin la compra de calefactores, calefón y cocina– se necesitaba de unos 15 mil pesos, cuando por aquel entonces el dólar estaba en los 8 pesos aproximadamente.

“Muchas veces la gente lo compra con tarjeta y los financia a los artefactos. En primera instancia tiene que estar la cañería, a lo que se llama una instalación parcial”, confesó el gasista Ariel Caravajal (Matrícula de Gas Nea 2924). “Se están haciendo los trabajos, debido a los costos que deben afrontar la gente saca préstamos. Cuando llega el invierno, los usuarios no miden eso”, agregó a UNO.

En tanto que otro de los trabajos que se está volviendo repetitivo son las reconexiones. “Por falta de pago Gas Nea les retira el medidor y después deben conectarse otra vez. Mucha gente durante la pandemia no pagó el servicio, después con el tiempo se olvidaron de regularizarse y le retiraron el medidor”, contó. En tanto que el gasista indicó que al momento de hacer la reconexión, tras el pago de la deuda, “concurre un inspector de Gas Nea al domicilio y observa que hay muchas obras clandestinas o artefactos que no están declarados y en ese momento deben hacer todo de nuevo si quieren tener gas”.

Se estima que una reconexión de gas ronda los 30 mil pesos el trabajo de mano de obra, dependiendo de las necesidades. Además, los gasistas deben adaptarse a las nuevas normativas vigentes de Gas Nea y muchas veces se necesita el reemplazo de algunos artefactos, como puede ser la cocina. “Muchos de los gasistas de concordia están con mucho trabajo, en mi caso que hago gas y plomería estoy sobrecargado de trabajo porque ahora también está saliendo mucho las instalaciones de los termo tanques solares porque la gente se ahorra en el consumo de gas o electricidad”, expresó.

Por último, Caravajal enumeró que los principales requisitos al momento de las aprobaciones pasan por “las rejillas de ventilación, ahora las cocinas vienen con válvulas de seguridad arriba, los termotanques y calefones que vienen con sensor de monóxido de carbón y hay algunos requisitos que pasa por los planos. Actualmente hay calefones sin llama piloto, que son más seguros, pero más que nada pasa por las rejillas”.

Gas envasado

Los distribuidores locales de gas envasado coinciden en que durante las últimas semanas creció la demanda debido a las bajas temperaturas que se registran en la región de Salto Grande. Actualmente en Concordia una garrafa de 10 kilogramos ronda los 800 pesos y una de 15 en 1.500, mientras que un tubo de 45 está en los 9 mil pesos aproximadamente.

Por otra parte destacan que la falta de gasoil está complicando el abastecimiento debido a los camiones que llegan con las garrafas desde los puntos de distribución nacional y ello también repercute en el reparto que deben hacer los comerciantes de Concordia para llegar con las garrafas a los hogares. Y afirmaron que puede ser un punto a agravarse si la problemática en el país sigue latente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario