Secciones
Concordia

Concordia: empresarios gastronómicos piden apoyo del Estado

El referente Leandro Lapiduz dijo que será vital estar eximidos en impuestos durante 180 días y acceder a líneas de crédito con tasa cero.

Sábado 21 de Marzo de 2020

Todo hacía pensar que el sector hotelero y gastronómico tendría un repunte importante este fin de semana teniendo en cuenta el feriado largo que llegaba. Concordia y la región se aprontaban con muchas expectativas, pero todo se diluyó desde hace una semana, cuando las reservas empezaron a cancelarse y finalmente con el correr de estos últimos días, con la cuarentena total y obligatoria.

Leandro Lapiduz, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, manifestó que recientemente mantuvieron un encuentro con el ministro de Turismo de la Provincia, Juan José Bahillo, para entregarle un petitorio con el objetivo de que tome intervención el gobierno de Entre Ríos. “Ante la situación que vivimos, solicitamos diferentes medidas, como la prórroga de al menos 180 días en todo lo que tiene que ver con las cuestiones impositivas, donde pedíamos algunas líneas de tasas de créditos reales para que nos ayuden a recuperarnos, tasa cero”, manifestó.

Para el directivo la puesta en marcha de la economía pasará un tiempo y en ese lapso necesitarán de la intervención del Estado. “Vamos a quedar en la total necesidad de tener dinero para reactivar la actividad, particularmente le pedí la suspensión en los cortes de servicios tanto de gas como de luz, porque sucede que estos son tiempos en los cuales los dueños de los establecimientos nos vamos a sentar a ver cómo hacemos frente a todo este tipo de cosas y es necesario tener la tranquilidad de que no nos van a cortar los servicios por un tiempo determinado. Es un tema complejo porque muchos locales gastronómicos aún no se pudieron recuperar de aquellas subas de luz que hubo hace un año atrás y muchos la estaban pagando con planes de cuotas”, expresó a La Red Concordia.

En cuanto a los sectores hotelero y gastronómico, el dirigente manifestó que es variado el espectro. “Hay gente que tiene espalda para aguantar esta situación por el término de 30 días, pero también hay gastronómicos chicos que no van a tener la posibilidad de cubrir los costos de este mes que está transcurriendo. En estos días trabajados del mes de marzo no van a poder cubrir los costos y para ellos es verdaderamente caótico”, expresó.

Espera

La incertidumbre mayor que tiene el empresario es: “No sabemos por cuánto tiempo estaremos en estas condiciones, porque si son 15 días está bien, pero si se llega a paralizar todo por tres meses el 50% de la gastronomía y la hotelería quedará en la lona”.

Respecto a la reunión que mantuvieron con funcionarios, tanto del Estado provincial como municipal, el empresario indicó: “Todos tienen buena predisposición porque son tiempos de mucho nerviosismo e incertidumbre, pero nadie está activando ningún tipo de solución a la espera de ciertas decisiones del gobierno nacional. Sabemos que hay ciudades que ya han tomado medidas como Chajarí respecto a las cuestiones impositivas y para nosotros sería muy importante que el gobierno municipal nos haga un guiño, teniendo en cuenta que nosotros no sabemos para qué lado ir”.

En el día a día de esta última semana Lapiduz manifestó que en el contacto mantenido con sus pares del empresariado gastronómico y hotelero le decían que iban a ver de qué manera repartían el dinero que tenían ahora: “Seguramente un poco a cada uno. Es algo muy complejo, pero es cierto que hay que proteger la salud, sin dejar de decir que el país tomó las medidas correctas teniendo en cuenta lo que sucedió en otros países que no tomaron las decisiones a tiempo. Es necesario que trabajemos todos juntos, el Estado y las instituciones gremiales. Todos tenemos que buscar una manera de contenernos porque si no esto va a empeorar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario