Secciones
Gastronomia

Concordia: el sector gastronómico está en alerta

Advierten que necesitarán de una ayuda en caso de un futuro cierre por restricciones. "El trabajador gastronómico vive al día", dijo un dirigente de Concordia.

Jueves 15 de Abril de 2021

Desde el sector gastronómico de Concordia manifestaron que la actividad no soportaría un nuevo cierre, como sucedió el año pasado producto del coronavirus y lanzaron una advertencia. “Si nos mandan al cierre, nos tienen que ayudar”, indicó Julio Roh, desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Concordia.

El dirigente expresó que no se está en contra de las medidas sanitarias. “Hoy un trabajador gastronómico debe estar con incertidumbre y una preocupación tremenda, porque un trabajador que está 8, 10 o 12 horas está con un sueldo por debajo de la línea de pobreza. Nosotros siempre discutimos con los empresarios paritarias, sueldos, pero hoy tampoco se le puede echar la culpa al empresario, estamos todos medidos en esto”, dijo en LT 15 Radio del Litoral.

Al mismo tiempo Roh se manifestó respecto a la medida de cierre que se decretó en Buenos Aires. “Desde el sindicato veníamos previendo que iba a pasar esto, ya lo habíamos hablado con la Cámara de Empresarios. Esperábamos que no ocurriera, pero ocurrió. Más allá de que nosotros alzamos la voz y decimos que queremos trabajar, hoy no tenemos más ayuda que el Repro, pero lamentablemente no le está llegando a todos. El Repro es una ayuda que sirve, pero hay que reintegrarlo, no es como el ATP”, manifestó.

Respecto a la modalidad de delivery como se implementó el año pasado, contó: “No es lo mismo”. El dirigente manifestó lo que escucha por parte de los trabajadores. “Hoy el trabajador me dice que no tiene miedo de contagiarse porque no tiene plata y si se contagia ve qué pasa. El trabajador gastronómico vive al día y muchas veces no llega a cumplir el mes. Se quiere arriesgar y trabajar igual”, contó. En tanto que el empresario deberá cerrar porque sino “se arriesga a que reciba multa, lo clausuren. Es todo muy complicado. Se debe ser respetoso de las medidas que se tomen, pero las autoridades deben escucharnos a nosotros”.

Roh destacó que “está probado que el turismo, el local gastronómico no es una fuente de contagio, por lo que tomando las medidas y los recaudos correspondientes podemos trabajar”. Al mismo tiempo indicó que en Concordia la situación es crítica. “No quedan más de seis hoteles abiertos, algunos con sus trabajadores suspendidos como marca la ley, pagándole el 75 por ciento de su salario”, describió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario