Obra en el campo del Abasto

Concordia: el relleno sanitario tiene un avance del 50%

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini recorrió ayer los trabajos para la constitución del Nodo Ambiental. Prevén su habilitación en diciembre.

Miércoles 20 de Julio de 2022

El intendente de Concordia Alfredo Francolini junto a Martín Armanazqui, titular de la Unidad de desarrollo ambiental y administración del campo Abasto (UDAAPA), recibieron a la directora de Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente de la Nación Leila Gianni y al director Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Manuel Mateu, quienes supervisaron el avance de la obra de Relleno Sanitario e inclusión social que se está llevando adelante en el Campo El Abasto, transformándolo en el Nodo Ambiental Concordia.

Según se informó, el proyecto que llevan adelante el municipio, Provincia y Nación, contempla la transformación del lugar con perspectiva ambiental e inclusión social de los recuperadores informales para que puedan mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, generando más y mejores oportunidades.

El coordinador general de UDAAPA Martín Armanazqui resaltó que “es un proyecto muy amplio para lograr el buen tratamiento de los residuos que se generan en todo el departamento Concordia con un Plan de Inclusión Social. Por eso la decisión del intendente Alfredo Francolini es que trabajemos en forma articulada todas las áreas del Municipio, para que funcione y perdure en el tiempo”.

Así, tras la visita a la obra en el Campo El Abasto, el jefe comunal y los funcionarios nacionales mantuvieron una reunión con la Mesa Girsu y las distintas áreas del municipio, realizando un balance de las acciones realizadas hasta el momento y estableciendo prioridades para la continuidad del trabajo. De la reunión participaron el Jefe de Gabinete Alberto Armanazqui, la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, funcionarios de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros funcionarios.

Relleno sanitario Campo del abasto Concordia.jpg

Balance

“Este proyecto estuvo frenado durante los cuatro años anteriores”, recordó Martín Armanazqui. “Fue con este gobierno nacional y las gestiones que realizó Enrique Cresto desde su rol en el gabinete nacional junto al gobernador Gustavo Bordet, que se logró la decisión política para que Nación, Provincia y Municipio lo lleven a cabo. Y hoy estamos muy prontos a que finalice, que es algo muy esperado por todos”, resaltó el titular de UDAAPA.

Por su parte, la Directora de Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente de la Nación Leila Gianni comentó: “Nos llevamos muy buena impresión, superó mis expectativas. Estamos en la última etapa de ejecución de la obra, tenemos fecha de inauguración prevista para el mes de diciembre”. Además, enfatizó en que “el Ministerio de Ambiente está comprometido con esta obra, estamos haciendo los esfuerzos necesarios junto con el Municipio y con la contratista para llegar a tiempo con todo lo que conlleva una obra de esta magnitud”.

“Se está realizando un gran trabajo de inclusión social para que toda esta gente pueda ser incluida en la Planta, y adquieran derechos laborales y sociales”, resaltó Gianni.

Por su parte el director nacional de Girsu Manuel Mateu explicó que “es un proyecto integral que implica una modificación y una transición a otra forma de gestionar los residuos en Concordia”. Y agregó: “Además, involucra la prioridad de poder incluir a los recuperadores en el marco del proyecto por eso es un trabajo en conjunto con el Municipio y las distintas áreas, lo que nos permite hacer un abordaje integral de la problemática”.

Detalles

El predio del Abasto comprende unas 243 hectáreas, ubicado al noroeste de la ciudad. Y es la apuesta para la clausura definitiva del basural a cielo abierto.

La inversión se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El relleno sanitario comprende la construcción de un módulo de disposición final de residuos, una planta de separación y clasificación de materiales como plástico, papel, cartón y metales, entre otros, y una nueva oficina administrativa general. Además, incluye sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua y la instalación de luminarias led.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario