Secciones
Reclamo

Concordia: el pedido de los gimnasios y natatorios

Solicitan la apertura urgente de los locales y destacan que se trata de la única fuente de ingreso. Especificaron que en Concordia cumplen con los protocolos

Jueves 03 de Junio de 2021

Los representantes de gimnasios, natatorios y afines de Concordia mantuvieron un encuentro con el Coes local con el objetivo de encontrar un camino y soluciones a corto plazo sobre el cierre de los lugares deportivos. El reclamo se hizo extensivo por parte de los profesores, que manifestaron su descontento con la medida.

El análisis que realizan desde el sector es que entienden el planteo que realizan los especialistas médicos en priorizar las vidas, pero especificaron: “Conocemos y entendemos la gravedad de la situación, lamentamos las pérdidas y el agotamiento del personal hospitalario. Nos alegra que los otros sectores hayan sido beneficiados con restricciones pero con puertas abiertas, sin embargo solicitamos información sobre los criterios que tuvieron en cuenta para excluir nuestro rubro, ya que sostenemos una postura diferente y exponemos las siguientes justificaciones para evacuar dudas referentes a nuestra actividad”.

De esta manera, remarcaron que “la evidencia científica acerca de los beneficios de la actividad física como parte de los hábitos saludables en tiempos de pandemia es indiscutibles. Un importante porcentaje de los pacientes fallecidos sufrían enfermedades respiratorias y renales, cardiopatías, obesidad, etc”. Además, desde Cámara de Gimnasios, Natatorios y afines de Concordia sostuvieron que “un ínfimo porcentaje de la población de los gimnasios se traslada en transporte público, a diferencia de otros rubros, en el transcurso del mes transitan las mismas personas por el gimnasio, las conocemos y tenemos contacto con todas, y no se manipulan alimentos ni vajilla”.

“Los salones son ventilados y hemos cumplido los decretos y protocolos de distanciamiento, desinfección, uso de tapa boca, control de temperatura y asistencia desde el primer día, sumado a que hemos sido inspeccionados y no compartimos la problemática de la educación formal (escuela) a pesar de ser docentes”, destacaron. También los profesores señalan que “no somos entidades de recreación a pesar de usarla para motivar a la gente que la necesita, por eso necesitamos imperiosamente que ustedes establezcan la diferencia para estacar muestro rol de agentes de salud tan necesario en estos tiempos, y nos excluya del grupo de los salones de fiesta, casa de cumpleaños, etc. Tenemos pocos registros de multas y ninguno de contagios de Covid-19 en los gimnasios”.

“Como educadores promocionamos la vacunación, los cuidados, el respeto de los decretos y desalentamos los encuentros clandestinos, aunque no tenemos un registro de todos los trabajadores de la actividad física, sabemos que es una población muy extensa con innumerables especializaciones distribuida en toda la ciudad”, indicaron y detallaron: “Todos nuestros alumnos comienzan con una derivación medica firmada o con recomendación de un médico como actividad esencial o saludable. Sostener el hábito de moverse para cuidar la salud es un trabajo arduo que requiere continuidad y cada vez que se interrumpe se producen bajas”.

Mientras “el proyecto para declarar la esencialidad de la actividad física está siendo tratado en el Congreso de Entre Ríos, paradójicamente, la industria de los gimnasios está siendo desalentada profesional y económicamente. ¿Por qué no anticiparse a lo que ya es un hecho?”, se preguntan los profesores del sector que no está pudiendo trabajar”. Para finalizar solicitaron: “La apertura urgente de nuestros locales ya que la mayoría cuenta con el gimnasio abierto como única fuente de ingreso”, indicaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario