La Provincia

Concordia: destacan que el Procrear impulsa la construcción

En 2020 en Concordia se edificaron unos 54.000 metros cuadrados y en 2021, 74.000, en su mayoría Procrear. Hay alrededor de 30 edificios en obra.

Domingo 07 de Agosto de 2022

Desde el área de Desarrollo Urbano de Concordia manifestaron los avances de obras que hay en la ciudad y precisaron que el impulso de desarrollo en el sector privado está ligado a las construcciones mediante los planes Procrear.

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En Concordia hay obras en marcha.

En Concordia hay obras en marcha.

La secretaria de Desarrollo Urbano de Concordia, Mireya López Bernis precisó que en la ciudad hay diferentes etapas de construcción en cuanto a las obras privadas, mientras que destacó el incremento en los últimos años de los metros cuadrados que se edificaron.

“La cantidad de obras públicas que hoy hay en la ciudad en un trabajo articulado con Nación, provincia y municipio también beneficia a la obra privada. Hoy en Concordia hay alrededor de 30 edificios en construcción en diferentes etapas, algunos parados, otros avanzando, otros a la espera de recepciones provisorias como por ejemplo el edificio de CTM”, comentó.

“En 2020 hubo una construcción de 54 mil metros cuadrados aproximadamente y en 2021 un total de 74 mil. Esto se nota por el plan Procrear, que a veces se nota poca superficie, pero como es tanta la construcción que se está desarrollando por Procrear esto aumenta el porcentaje de obra”, expresó López Bernis en LT 15 Radio del Litoral.

Respecto a las construcciones de edificios en la zona céntrica, la funcionaria precisó que la ordenanza de 2018 que se aprobó en el centro establece seis pisos. “A partir de esa ordenanza no se han presentado edificios nuevos, son edificios que están en diferentes estadios de construcción. Ahora estamos por realizar una actualización del plano urbano en el cual se reveerá con una participación pública porque se invita a todos los colegios a participar, hay diferentes reuniones con organizaciones para arribar a una ordenanza para que sea acordada”, contó.

Consultada si la situación del país detuvo el ritmo de construcción en la ciudad, respondió: “Hay permisos de uso de habilitaciones. Con respecto a los permisos de uso de obras en 2020 llegamos a 203, pero la mayoría son de obras Procrear. Además, la pandemia trajo la modificación de las viviendas unifamiliares. Empezamos con el trabajo en casa, hubo que adaptar espacios, mucha construcción de piletas, de quinchos, es decir, de lugares de estar y eso incrementó mucho en los permisos de usos”.

En lo que va del año, López Bernis indicó que solo dos edificios venían con una aprobación “y se están por iniciar, el resto son edificios que vienen en obras desde hace un tiempo”.

Emergencia vial

Hace pocos días el Concejo Deliberante de Concordia aprobó con siete votos el proyecto de ordenanza “sobre declarar estado de emergencia en la traza vial”. “Hubo una modificación del presupuesto la semana pasada, tengo pendiente una reunión con Hacienda para rever todo el presupuesto de los trabajos públicos, teniendo en cuenta que estamos a mitad de año y para llegar a fin de año. Esta decisión –de declarar la emergencia en la traza vial– es por el tema de las compras, el Concejo nos limitó a 4 mil bolsas de cemento, el monto que vamos a poder hacer de compras directas, pero hay que tener en cuenta que las compras no se pueden repetir. Por ejemplo, nosotros tenemos que hacer una compra de hormigón cada dos meses, no es que se puede hacer a cada rato”, expresó.

López Bernis precisó que en la ciudad actualmente hay muchas obras en marcha. “Todo lo que son agua, cloacas, pavimento y cordón cuneta obviamente destruyen la calle y por ahí hay que tener un poco de paciencia porque se necesita la compactación del suelo para poder ingresar con las máquinas a arreglar las calles. El suelo queda húmedo con las lluvias y tenemos que tener en cuenta las diferencias de niveles que tiene la ciudad. Reparamos una calle con ripio, llueve y obviamente la lluvia arrastra el material y empieza a sanguearse las calles y nosotros priorizamos las calles del transporte público”, contó.

La funcionaria puntualizó que la obra de extensión de territorio del barrio Golf es sumamente significativa. “En todas esas calles hay que esperar la compactación porque si metemos una máquina en una calle que todavía no está consolidada por la obra de cloaca o agua, la vamos a destruir más. Muchas veces hay que sacar el barro primeramente para después enripiar nuevamente”, puntualizó.

Por último y consultada si existe un control sobre las empresas subcontratadas que realizan trabajos en las veredas y muchas veces no terminan con los arreglos, por lo que el vecino debe afrontar ese gasto, dijo: “Eso tiene que estar previsto en el pliego de licitación, la reposición de la calle”.

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