Secciones
Coronavirus

Concordia: destacan la baja en la edad de internación

Desde el Masvernat de Concordia confirman la tendencia. La doctora Leiva de Epidemiología precisó que lleva años formar profesionales para Terapia Intensiva

Sábado 08 de Mayo de 2021

La semana en Concordia debido a la pandemia cerró con un número elevado de casos registrados, incluso se está próximo a llegar a los 600 pacientes que están transitando la enfermedad, y como dato hay que decir que abril se fue con una cifra de 981 nuevos contagiados, más del doble de lo que ocurrió en marzo, que había sido de 353.

Desde el hospital Masvernat, centro de referencia de la región de Salto Grande, destacaron el aumento en los casos reportados, incluso con el agravante de que ha bajado la condición etaria de quienes necesitan de la internación, respecto de lo que fue la primera ola de coronavirus.

La jefa del área de Epidemiología del hospital Masvernat, Fabiana Leiva, precisó: “Vemos que la necesidad de concurrir al hospital por casos de Covid-19 va aumentando, no solamente para el testeo, sino que una vez que empezamos el seguimiento telefónico como en todos los casos, hay muchos que están requiriendo de la internación, ya sea momentánea de algunas horas, como también de la internación por varios días e incluso con casos graves. La característica que estamos viendo es que la gente más joven está requiriendo de los servicios, cosa que no pasó el año pasado, cuando el requerimiento estaba orientado a los adultos de 60, 65 años en adelante. La edad de consulta está bajando a menores de 50”.

La profesional agregó que de todas maneras desde el nosocomio se siguen prestando los servicios habituales. “Como la vida sigue, seguimos teniendo los accidentes de tránsito graves que requieren de la terapia intensiva, enfermedades como infartos, diabetes descompensadas, cirugías que requieren de días de internación posterior por el manejo complejo del cuadro. Hoy tenemos el 100% de la ocupación de las camas polivalentes en nuestro hospital. Es decir, todas las camas que no están destinadas a Covid están ocupadas”, expresó.

En los últimos días, desde el centro de referencia de la región de Salto Grande habían manifestado que poseían solo tres respiradores debido a la demanda actual por enfermos de coronavirus. “Es una preocupación muy grande. Esto no se trata solo de la compra o de la adquisición de insumos o tecnología, sino que se trata también de la formación del recurso humano. Cada cama de terapia intensiva requiere del personal capacitado, ya sea en enfermería, técnicos y médicos para poder brindar el mejor servicio. Formar un profesional para terapia intensiva no lleva menos de cinco o seis años en cualquiera de las especialidades que hablamos. Eso nos pasa a nosotros como a Francia, Estados Unidos, Reino Unido, a todos”, apuntó.

Leiva también hizo su propia reflexión sobre los reclamos de diferentes ámbitos sobre las restricciones. “Hay mucha incoherencia, no se puede tener todo en la vida. Hay reclamos que son totalmente aceptables y entendibles, hay sectores que vienen muy castigados por la pandemia. Desde ese punto uno puede generar empatía con esas personas. Lo que no podemos entender son todos estos grupos díscolos, en la cual me reúno con 100 personas, no me importa nada, organizo una fiesta, un cumpleaños, una reunión. Por estas actitudes como comunidad debemos frenar otro tipo de acciones sociales. No debe haber persona de bien que quiera cerrar las escuelas, un negocio, pero ojalá todos pudiéramos ir a un cine o compartir con nuestras familias como lo hacíamos antes”, contó. Con respecto a la aparición reciente en Concordia de las variantes de Reino Unido y Río de Janeiro, indicó: “Observamos que tiene mayor posibilidad de contagio y esto a nosotros nos trae mucha preocupación”.

Por su parte, Mauro Dodorico, responsable de la unidad de terapia intensiva, indicó que “hubo un aumento de casos nuevos y probablemente las semanas venideras serán muy similares e incluso más complicadas respecto de la ocupación de camas”. Incluso destacó que en esta segunda ola se ve en mayor medida a pacientes internados de 25 a 40 años. “En la primera internación raramente se veían pacientes menores de 50 años. Esto se modificó y probablemente sea porque en Concordia se detectaron cepas que en un primer momento no había”, contó en LT 15 Radio del Litoral. Dodorico indicó que con la intención de descomprimir el sistema se están trasladando pacientes de terapia intensiva que no tengan Covid-19 a sanatorios privados. “Hace un par de semanas se puso en funcionamiento un convenio en el área pública y privada, donde los pacientes no Covid son derivados a los sanatorios. Nos generó la posibilidad de descomprimir en el tratamiento de las enfermedades prevalentes y liberar carga laboral para el equipo de terapia intensiva, como aumentar la capacidad de atención de pacientes Covid. Nos está dando una ayuda importante”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario