Secciones
La Provincia

Concordia: construyen la primer aula de educación ambiental

La obra se realiza en el lago de Salto Grande en Concordia. Tendrá como objetivo el trabajo en función de la agroecología y la conservación del medio ambiente.

Domingo 15 de Agosto de 2021

Unos 40 voluntarios de todo el país llegarán desde mañana a Concordia para darle continuidad a la construcción de la primera aula de educación ambiental y sustentable en el país, que estará ubicada en la zona del perilago del lago de Salto Grande. Integrantes de la asociación civil Luz del Ibirá fueron seleccionados por la organización TAGMA Internacional, que ya ha hecho este tipo de obras en Uruguay y Chile.

Aula sustentable Concordia.jpg
En Concordia se realiza la construcción.

En Concordia se realiza la construcción.

Desde la semana que finalizó ya se trabaja en la obra con todo lo relacionado a los cimientos y tareas preliminares, mientras que desde mañana arribará un numeroso grupo de voluntarios integrado por técnicos, arquitectos para poner en marcha el armado integral de esta aula.

El aula sustentable tendrá como objetivo trabajar contenidos de educación ambiental, principalmente de agroecología y conservación para las escuelas de la región, como también para organizaciones interesadas en la temática.

“En Latinoamérica, particularmente en Uruguay y Argentina hay una organización que se llama TAGMA, que hizo otros proyectos de escuelas sustentables. Esa organización nos eligió a nosotros para crear la primera aula de educación ambiental y estará ubicada en la entrada del perilago”, sostuvo Mariana Acosta, Luz del Ibirá, integrante de la ONG.

En cuanto al convenio efectuado con Codesal, la ambientalista destacó en LT 15 Radio del Litoral: “Como Luz del Ibirá tenemos convenio con muchas instituciones, como por ejemplo con la municipalidad, en colaboración, hacemos muchos eventos en conjunto, al mismo tiempo con la Facultad de Alimentos y con Codesal. Ellos nos ofrecen el espacio, además va bien con los objetivos que tiene Codesal, de aunar la recuperación ambiental del espacio, del monte nativo. Al ser una escuela de agroecología y conservación, el aula junta esos objetivos”.

Las autoridades indicaron que el aula será un sitio aparte de la escuela en sí, no obstante estará integrada a la institución. “Nuestros estudiantes podrán ir ahí todos los días. Estaremos abiertos a todas las instituciones que quieran ir, no solo a visitar, sino que a trabajar en el aula ambiental porque ese es el objetivo”, precisó.

El sistema constructivo denominado de bioconstrucción tiene como objetivo trabajar con elementos reciclados, como naturales. “El diseño está hecho por el estudio de arquitectura a77 de Buenos Aires y la construcción es a través de mingas colectivas, esta semana llegaron voluntarios de la asociación Tagma y desde la próxima semana llegarán los voluntarios que hacen la construcción colectiva. Se están poniendo los cimientos y la próxima semana se empiezan a armar los módulos premoldeados”, manifestó. Entre los elementos de construcción destacaron las donaciones recibidas, como los postes de la Cooperativa Eléctrica, como de algunas empresas privadas para hacerse de los tanques de agua, paneles fenólicos, entre otros.

Acosta destacó que desde hace dos años ya está en funcionamiento en Concordia la escuela de formación agroecológica. “Es un proyecto que empezó muy despacio y hoy tenemos que poner un freno a los chicos que quieren venir porque estamos desbordados de la posibilidad de atender a todos. Somos la primera escuela en agroecología, tenemos el acompañamiento del Consejo General de Educación para poner un nuevo espacio que se llamará Escuelas Comunitarias. Nosotros seríamos un intermedio entre las escuelas públicas y privadas”, contó.

La premisa de la escuela es tomar contacto con la naturaleza, “es una forma de aprendizaje. Esta crisis ambiental que se vive a nivel global, el re vincularse con la naturaleza desde la educación ya no es tan impensado. Quizás hace diez años no se imaginaba a la escuela de otra manera, que de modo tradicional. Ahora cambió el paradigma y desde la escuela es el mejor lugar”.

Por último, la integrante de la asociación civil se refirió al tiempo que demandará la construcción del aula ambiental. “La construcción fuerte comenzará este lunes –por mañana– y finalizará el domingo 29 con llave en mano. Es una bioconstrucción colectiva por lo que será rápida su finalización”, finalizó la representante de la ONG. Durante su estadía en la ciudad se alojarán en la Fundación Maevia teniendo en cuenta la distancia con la zona del perilago.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario