Secciones
La Provincia

Concordia: comerciantes afirman que su actividad no contagia

Desde el Centro de Comercio de Concordia elaboraron una serie propuestas para mitigar los efectos de las restricciones horarias. Analizaron los pasos a seguir.

Martes 15 de Junio de 2021

Desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia aseguraron que “el comercio no contagia” y elaboraron una lista de propuestas para mitigar los efectos de las restricciones horarias. En un comunicado, aseguraron que, a un año y tres meses del inicio de la pandemia del Covid-19, tienen “una mirada mucho más profunda sobre la problemática, lo que nos permite poder discutir con las autoridades sobre la marcha de las mismas con más y mejor información”.

En este sentido, valoraron “la predisposición de las autoridades de la municipalidad ante cada una de nuestras sugerencias o solicitudes, que son siempre atendidas”. Y agregaron que, sabiendo que la situación sanitaria sigue siendo grave, “analizamos muy bien cada uno de los pasos a seguir, conociendo de primera mano la actualidad que les toca atravesar a las empresas de nuestra ciudad que aún resisten con sus puertas abiertas”.

Peatonal Concordia.jpg

Destacaron que en este diálogo franco que “tenemos con el municipio, pudimos dejar en claro que en la Concordia del 2021 no es viable la aplicación de un horario corrido como sucedió en Paraná, no por mala voluntad de los comerciantes sino porque los clientes deciden que los horarios de la siesta no son para comprar y, como bien dice la frase, el cliente siempre tiene la razón”.

Ante la actual crisis sanitaria, económica y comercial, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia elaboró propuestas que le hizo llegar a las autoridades, teniendo en cuenta:

- La necesidad manifiesta por las autoridades y el COES de generar una menor circulación en la vía pública.

- Que la ciudad de Concordia, a diferencia de otras de la provincia, depende fuertemente de la actividad privada.

- La experiencia recabada de las diferentes medidas de restricción adoptadas durante el 2020 y lo que va del 2021, su resultado y sus consecuencias.

- Lo disímil de las decisiones asumidas en el plano nacional, provincial y municipal, que han generado confusión tanto en empleadores, empleados y, sobre todo, consumidores.

- Que el sector tenga un mínimo de certidumbre sobre cómo enfrentar su actividad por un período más amplio de tiempo.

- Que los locales comerciales poseen un protocolo de atención al público aprobado y controlado por las autoridades competentes, minimizando la posibilidad de contagios.

- La profundización de la crisis económica, a raíz de la emergencia sanitaria.

- Que la propuesta es de carácter transitorio, teniendo en consideración la altura del año y los datos sanitarios y que los meses de junio y julio se caracterizan por ser de bajas temperaturas y menor incidencia de la luz solar.

- La idiosincrasia del ciudadano concordiense, que no concurre en horas de la siesta a realizar sus compras.

- Que nuestra institución ha relevado que más del 85% de empleados y empleadores se movilizan por cuenta propia sin utilizar medios públicos de transporte.

- Lo inoportuno de restringir el horario inicial, dado que los diferentes rubros comienzan habitualmente en distintos horarios, lo que contribuye a una escasa concentración de la circulación y un escalonamiento en las aperturas de acuerdo a las necesidades de los sectores y sus cadenas productivas.

- Que la aplicación de las medidas que se adopten se cumplan en toda la ciudad y no solamente supeditada a 50 manzanas del radio céntrico.

- Que es imprescindible que el Estado arbitre las medidas necesarias para lograr la disminución de la circulación es espacios públicos sin responsabilizar por las mismas sólo al sector comercial.

- La necesidad del sector de colaborar ante el impacto sanitario sin perjuicio de su supervivencia en el actual contexto.

- No afectar ni beneficiar a ningún rubro o actividad en particular, aplicando principios de solidaridad para sostener la actividad de cada uno y no continuar perdiendo fuentes de trabajo genuinas.

Las propuestas horarias del CCISC son, en general, muy similares a las aplicadas en la actualidad por la Municipalidad de Concordia, con pequeñas diferencias que “creemos serán salvadas a medida que vaya mejorando la situación sanitaria de la ciudad. Esto creemos que es muy relevante, ya que logramos como ciudad confeccionar nuestras propias restricciones sin traer de otros lados las que no se adaptan a nuestras necesidades, de una manera consensuada y responsable”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario