Secciones
La Provincia

Concordia celebrará la primera Marcha del Orgullo

"Será una marcha para que los chicos realmente se puedan sentir orgullosos de lo que son", dijo Yusef Rodríguez desde la organización de Concordia.

Domingo 21 de Noviembre de 2021

Será un día importante el de este domingo para integrantes del colectivo LGBTIQ+ porque se dará desde las 17 en Concordia la primera marcha del orgullo, que abarca la expresión de decenas de personas que partirán desde plaza 25 de Mayo y culminará en la costanera, donde habrá espectáculos artísticos, shows en vivo e intervenciones culturales.

Marcha del orgullo Concordia.jpg
En Concordia será la marcha este domingo.

En Concordia será la marcha este domingo.

Así como se realiza todos los años en Buenos Aires en conmemoración del espacio la intención de la comisión organizadora fue no coincidir en la fecha y también marchar por la ciudad. Yusef Rodríguez, integrante del Colectivo LGBTIQ+ y miembro de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Concordia (COMOC) indicó: “Estamos muy contentos y ansioso por este día, la invitación es a toda la comunidad LGBTUQ+ a celebrar esta primera marcha porque se cumplen 30 años que se hacen marcha en Argentina. Es un espacio de lucha, reivindicación, celebración de los derechos logrados y todo lo que hay por lograr. Nos vamos a vestir todos de colores e invitamos a toda la ciudadanía que se quiera sumar a marchar con nosotros”.

Cabe destacar que el municipio de Concordia declaró de interés cultural a la marcha del orgullo. “Aportar desde lo legislativo es una forma de acompañarlos y de visibilizar esta lucha que busca la igualdad de derechos. Hoy celebro la marcha del domingo por los derechos conquistados y los que faltan todavía por conquistar”, expresó la concejala Alicia Maldonado, mientras que también se declaró de interés cultural en el ámbito provincial.

A su vez, el coordinador del Área de Diversidad Sexual del municipio, Darío Pérez dijo: “Nos permite seguir realizando acciones concretas para el beneficio del colectivo que todavía sigue siendo vulnerado. Celebro esta autoconvocatoria para que esto sea realmente una lucha de todos”.

Respecto al lema de la marcha de este año, no solo en Concordia sino a nivel país, Rodríguez expresó en LT 15 Radio del Litoral: “Por el documento no binario, la lucha por el colectivo trans y la pronta respuesta a la pregunta de ¿Dónde está Tehuel? No queremos ningún trans menos, queremos salir a la calle y que nos respeten. Será algo histórico para Concordia porque nunca se hizo algo así. Será una marcha para que los chicos realmente se puedan sentir orgullosos de lo que son y mostrarle a la sociedad que ya no nos vamos a esconder”.

“Hay chicos que se crían toda su vida escondiendo lo que sienten, lo que le pasa y llegan a grande sintiendo vergüenza de haber escondido todo eso. No está bueno que nadie se oculte como es. De a poco está cambiando, pero falta mucho. Falta más integración de educación sexual en las escuelas, que los cupos laborales travestis-trans se respeten, que la paridad de género se respete”, declaró. Y agregó: “Tenemos que exigir a la gente que nos represente que tengan una idea que la paridad de género no es una cuestión para recaudar votos, sino para avanzar y crecer como sociedad”.

Sobre la problemática de la comunidad Rodríguez manifestó: “Los otros días hablábamos con Darío Pérez que es difícil que te toque en esta sociedad ser viejo, con Sida y trans. Hoy en día conseguir remedios para el VIH es complicado. Últimamente hemos escuchado un montón de voces y es increíble las realidades que hay con el colectivo. Chicas que no tienen dónde dormir porque las echan de sus casas y no tienen dónde vivir, chicas trans que terminan envueltas en las drogas y las adicciones porque el único medio para subsistir es la prostitución. Son todas cuestiones muy difíciles”.

Para el integrante de la comisión organizadora esta primera marcha será un avance para equilibrar varias cuestiones relacionadas al colectivo. “Deseamos que esta marcha sea un avance, tanto para la sociedad como para el colectivo y que se sientan representados”, declaró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario