La Provincia

Concordia: canasta básica para los salteños, 63% más barata

E Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto indica que en Concordia los precios son más baratos debido a la diferencia cambiaria.

Viernes 19 de Agosto de 2022

La diferencia de precios entre Argentina y Uruguay hace que Salto se vea perjudicado a la hora de competir. La crisis en Argentina y la brutal devaluación de su moneda inciden directamente en una diferencia cambiaria con Uruguay que perjudica a los comerciantes uruguayos y más concretamente a los salteños, que padecen precios muy poco competitivos ante Concordia, una ciudad que es un 174% más barata.

precios supermercado inflacion alimentos.jpg
En Concordia los salteños aprovechan la diferencia cambiaria.

En Concordia los salteños aprovechan la diferencia cambiaria.

El Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto publicó el Indicador de Precios Fronterizos cerrados a julio y muestra que la distancia con los precios de Argentina se encuentra en su máximo en siete años si se toman en cuenta Salto y Concepción, en Argentina.

La medición también mostró importantes brechas entre Salto y Concordia, donde la ciudad uruguaya registra precios que son 174% más caros que su similar en Argentina. Una canasta familiar es un 63% más barata de adquirir en Concordia que en Salto.

El indicador compara la diferencia de precios de 60 artículos y se toma como referencia el tipo de cambio dólar blue. De los 60 artículos relevados se toman 30 que pertenecen a la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas y todos son más caros en Salto que en Concordia. La diferencia total entre los precios es del 201%, indicó radiolibertadores.com.

Entre los productos analizados hay pan, arroz, fideos, harina, carne, aceite, huevos, azúcar, pulpa de tomate, leche, refrescos y yerba entre otros. El vino, la cerveza y los cigarrillos también muestran diferencias abismales, todas superiores al 100%, mientras que en el whisky la diferencia de precios es del 54,2%.

En lo relativo al transporte el precio del litro de nafta es un 186% más caro en Salto que en Concordia y un 168% en el caso del litro del gasoil. Si no se incluyen el beneficio del Imesi a la venta en fronteras, el precio en Salto es un 309% más caro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario