La Provincia

Concordia: buscan controlar el problema de caballos sueltos

En Concordia destacan que hay un promedio de 19 caballos permanentes en el Centro de Cuidados Ecuestre Municipal, ya que son retirados de la vía pública.

Viernes 19 de Agosto de 2022

La presencia de caballos en las calles de Concordia es casi moneda corriente en diferentes zonas de la ciudad y desde el Centro de Cuidados Ecuestre buscan brindar un mayor control a este tipo de problemática que termina con equinos en muy mal estado del del predio municipal.

Centro Equino Ecuestre Concordia.jpg
En Concordia brindan contención a equinos.

En Concordia brindan contención a equinos.

El jefe del Departamento Veterinaria Municipal y responsable del Centro de Cuidados Ecuestre Municipal, Giuliano Rossi indicó: “La situación mas recurrente que tenemos es el equino suelto en la vía pública, actualmente tenemos 19 caballos en el Centro de Cuidado Ecuestre lo que es un número considerable y el número va rotando. Cuando el equino está suelto y en buen estado la gente lo reclama, hace el trámite y lo retira, pero cuando el caballo está en mal estado, hay signos de maltrato, se elabora un informe y fiscalía resuelve”.

El funcionario precisó que la próxima semana se lanzará un nuevo programa educativo. “Estamos lanzando un programa de tenencia responsable y educación en materia animal que lo empezaremos a dar en las escuelas. Se va tratar la responsabilidad de tener una mascota, de cuidados, respetar los calendarios de vacunación”, contó en LT 15 Radio del Litoral.

En cuanto a la modalidad que debe aplicar el vecino cada vez que se encuentra con un caballo en la vía pública detalló: En estos casos lo primero que se debe hacer es llamar a la policía, que son los primeros que actúan por las consecuencias que puede haber sobre los equinos. El maltrato animal es un delito previsto en la ley 14.346, ha quedado desactualizado el carácter de las penas para quienes ejercen el delito de maltrato crueldad animal, que va de 15 días a un año.

Rossi destacó el trabajo que se realiza mediante la fiscalía y que muchas veces termina con el no permiso de devolución del equino. “Con la fiscalía de Concordia estamos trabajando muy bien porque ellos reciben los informes de los veterinarios nuestros y el fiscal ante un reclamo de los propietarios para su devolución, se expide y ante un maltrato se resuelve que no se restituye el animal al propietario, mientras que se lo entrega en adopción en virtud del registro único de adoptantes que el municipio tiene”, expresó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario