Concordia

Concordia: buscan consensuar el futuro del Parque San Carlos

Se definirán las pautas de ingreso al legendario corredor verde. Destacan el beneficio a la biodiversidad ocurrido durante la pandemia

Martes 11 de Enero de 2022

Mediante una consulta ciudadana se pretende en Concordia determinar el uso y conservación de la biodiversidad en el Parque San Carlos. La consulta planteó tres opciones vinculadas a la circulación o no de vehículos dentro del parque. Tras el cierre de la votación se está a la espera del resultado final.

La iniciativa busca acordar por consenso y teniendo en cuenta la expresión de la mayoría, sobre la modalidad en que debe funcionar el Parque San Carlos. Durante el tiempo de restricciones preventivas por la pandemia, la escasa circulación vehicular en el Parque San Carlos propició la recuperación de la biodiversidad del lugar y su revalorización como reserva natural.

El resultado de la consulta ciudadana va a ser remitido al Concejo Deliberante para su evaluación y elaboración de la normativa que establezca la modalidad definitiva de uso. Una de las propuestas es de mantener el estatus que se tiene actualmente, la de recorrerlo caminando por lo que la opción sería de cerrar el parque y que solo se acceda en autos y en motos mediante una circulación administrada, ya sea para los turistas, personas con problemas de movilidad y quienes trabajamos en el lugar.

La segunda propuesta es la de ingresar libremente en auto o moto hasta el Castillo, mientras que la opción restante sería la de retrotraer a los momentos previos a la pandemia, en la cual se podría ingresar libremente en auto y moto en todo el predio.

Paulo Tisocco, director del Parque San Carlos indicó en LT 15 Radio del Litoral: “Lo que pudimos ver y constatar es que al disminuir el impacto de automóviles y motos, se pudo desarrollar más la selva, la flora, la fauna del lugar. Además, aparecieron zorritos, virachos y diferentes animales autóctonos que habitan el parque. Tras la determinación de la gente, el Concejo Deliberante tendrá la última palabra al momento de la reglamentación”.

“Primeramente en un paso nos preguntamos ¿Qué hacemos con la circulación? ¿Dejamos abierto el parque, que sea territorio de nadie, que vuelvan a ocurrir los hechos vandálicos que ocurrían antes y que el parque vuelva a sufrir la contaminación ambiental? ¿O empezamos a pensar en un Parque San Carlos de aquí a 10, 20 o 30 años con un plan de manejo que tenemos que consensuar? Las instituciones ecologistas de Concordia están muy de acuerdo en que se preserve la naturaleza. Este tesoro que tenemos en Concordia hay que protegerlo, cuidarlos”, reflexionó.

parque san carlos concordia.jpg
Concordia: buscan consensuar el futuro del Parque San Carlos

Concordia: buscan consensuar el futuro del Parque San Carlos

Previo al cierre de la encuesta había indicadores que fomentaban el actual estado de situación en el parque: el acceso vehicular hasta el Castillo San Carlos, sólo permitido a personas con movilidad reducida o bus turístico. El acceso al hotel San Carlos y a Obras Sanitarias, por calle Chajarí.

“La respuesta de la gente en cuanto a lo que se está votando y por la información que nos llega a boca de urna es que se mantenga sin la circulación vehicular, pero la última palabra la vamos a tener el viernes próximo, que será el día en que se cierra la votación. Seguramente para el mediodía ya tendremos la definición con estas tres propuestas, que se llamó a consulta”, contó.

El dato que se desprende de la prepandemia era la circulación de aproximadamente 2.500 autos por fin de semana. “Eso directa o indirectamente contamina al parque. Como era de libre acceso las 24 horas por la noche se metía gente, rompían o robaban. El Parque San Carlos tiene una larga historia trágica en cuanto a asaltos, suicidios, cosas feas que han ocurrido. Nosotros queremos del parque, un lugar custodiado”, precisó.

Consultado Tisocco respecto a algunos comentarios, sobre una posibilidad de cobrar un ingreso al parque, respondió: “Soy el primer opositor a toda idea de concesionar o privatizar el parque. Toda medida que se tome a futuro debe ser consensuada con todos los concordienses, que no se tomen medidas arbitrarias que luego generan malestar en la población”.

Por último y en referencia a la temporada de verano el profesor indicó: “Está visitando mucha gente el parque, estamos recibiendo turistas brasileños, vecinos nuestro de Río Grande Del Sur, quienes vienen a visitar y conocer un lugar tan emblemático porque aquí se inspiró Antoine de Saint-Exupéry para escribir su gran obra, El Principito”. Y agregó: “Por mucho tiempo nosotros en el Parque San Carlos no teníamos afluencia de turistas en el mes de enero y ahora estamos recibiendo a bastante gente, nos sorprende la cantidad de personas de Brasil que llegan, fundamentalmente beneficiada por el cambio”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario