Hoy por Hoy

Concordia: basurales creados por vecinos

En Concordia se difundieron videos de vecinos depositando bolsas con basura a escasos metros de sus viviendas.

Viernes 04 de Marzo de 2022

Se trata de una problemática que se repite en muchos lugares y que afecta a todos. El mal uso de la basura muchas veces se convierte en un problema para las personas, que se ven afectadas de manera directa en su bienestar y redunda en otras más. Es el caso en Concordia, donde en los últimos días se difundieron videos de los propios vecinos depositando bolsas con desechos a escasos metros de sus viviendas.

Arrojo de basura.jpg
Basura arrojada por los vecinos.

Basura arrojada por los vecinos.

Desde el municipio hicieron circular estos videos con el objetivo de concientizar sobre esta práctica que solo termina con la formación de microbasurales. Es inaudito pensar y creer que los propios pobladores de un sector accionen de esa manera, con el objetivo de solo perjudicar al de al lado. Lo que sucedió en este caso fue que las bolsas fueron arrojadas en la Plaza de las Colectividades, donde por la vereda inclusive pasan y juegan niños.

Desde el municipio además de intentar dejar un mensaje y hacer un llamado a la razón, también explicaron que existen sanciones por este tipo de incumplimiento. Se trata del artículo 86 de la ordenanza municipal que establece multas por el arrojo depósito de desperdicios, residuos o cualquier tipo de basura, aguas servidas, como enseres, en la vía pública, veredas, banquinas, baldíos, casas abandonadas, etcétera.

basura concordia vecinos.mp4

La primera infracción el equivalente a 500 litros de nafta común, lo que sería a precio de hoy aproximadamente 50 mil pesos, mientras que la segunda infracción reiterativa el equivalente a 1.000 litros de nafta común, unos 100 mil pesos. En tanto que la tercera infracción relativa al equivalente a 3.000 litros de nafta (unos 310 mil pesos), además de las acciones legales correspondientes si así lo exigen a la situación planteada, además de la clausura de hasta 15 días en caso de casa comercial.

En muchos de los casos se lo puede catalogar como sanciones excesivas, pero debido a la poca empatía ante el resto está bien calificarlo como medidas ejemplificadoras, que solo tiene como objetivo marcar un precedente y por sobre todas las cosas castigar no solo el mal accionar, sino un daño a muchos alrededor.

video concordia vecinos.mp4

Esto hace un alerta que desde hace tiempo se viene haciendo desde el área de Servicios Públicos, porque la formación de microbasurales no es algo de hoy, sino que se lo viene señalando desde hace tiempo, con algunos sectores crónicos, en los cuales la gente lamentablemente lo toma como un habito. Esto se suma además al robo que en los últimos días se hizo saber sobre las tapas de los contenedores ubicados para el depósito de residuos en varios sectores. Los mismos son de aluminio y se los vandaliza en algunos barrios de la ciudad con el mero objetivo de la comercialización.

En fin, se trata de un problema que muchas veces parece no tener solución y que meramente debe ser con la consigna de que el ejemplo debe empezar por casa. Lamentablemente algunos no lo creen así.

video concordia vecinos.mp4

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario