La Provincia

Concordia: alumnos se capacitan para obtener licencia de conducir

Dirigido a quienes transitan el último año del secundario en Concordia. Agentes de Tránsito le brindan conocimiento y luego toman exámenes en las escuelas.

Domingo 18 de Septiembre de 2022

El 4, 5 y 6 de octubre se estará desarrollando en el Centro de Convenciones de Concordia una nueva jornada del programa denominado “Tránsito seguro lo hacemos entre todos”, que tiene como finalidad otorgar la licencia de conducir a los chicos que transitan el último año de la escuela secundaria, fomentando la prevención y la educación vial.

Licencia conducir secundaria Concordia.jpg
En Concordia, alumnos reciben capacitación de agentes de Tránsito.

En Concordia, alumnos reciben capacitación de agentes de Tránsito.

Personal de la Dirección de Tránsito en conjunto con auxiliares del Concejo Deliberante realizaron una recorrida por las distintas escuelas de la ciudad para invitar a los chicos a formar parte de esta capacitación, en la cual deberán cumplir con todos los requisitos para llegar al otorgamiento del registro de conducir para auto, camioneta o motocicleta.

Eduardo Mayer, coordinador de Educación Vial de la Dirección de Tránsito de Concordia indicó sobre esta modalidad: “Esto se inició el año pasado por ordenanza, es un proyecto de la concejal Claudia Villalba y desde Tránsito celebramos esta iniciativa, que los chicos que finalizan el colegio con 17 años, mediante una capacitación puedan iniciar los proceso para la licencia de conducir”.

La modalidad que llevará a cabo se realizará en tres jornadas con diferentes colegios. “Luego de esa capacitación con los chicos, se coordinará con el colegio para ir a tomarles el examen y luego que aprueben el teórico, se le envía el mail el resultado y se coordina para realizar el práctico en la costanera a aquellos que hayan aprobado”, recalcó en LT 15 Radio del Litoral.

Mayer recalcó que este programa está destinado a los chicos que “en algún momento se los recibirá en la Central de Tránsito, ya que ellos finalizan un ciclo lectivo y hoy por hoy para un trabajo es indispensable tener una licencia de conducir. Es una puerta que se les abrirá en algún momento”.

El programa tendrá su segundo año de convivencia y se estima que serán entre 300 y 400 chicos que tendrán el beneficio de lograr la licencia de conducir, mediante esta modalidad, que también permite descomprimir –en algún momento– la presencia de postulantes en la Central de Tránsito como ocurre todos los días. “La capacitación en el Centro de Convenciones será de 5 horas y media con un break. A los chicos les damos todo el instructivo, se les lleva folletería, también pueden entrar a la página web de la Central de Tránsito, donde hay material para que ellos puedan interiorizarse más y se saquen las dudas. Luego tendrán el examen teórico, donde deberán demostrar los conocimientos adquiridos”, explicó.

El funcionario apuntó que una vez que se efectúen las capacitaciones se planificará con los colegios los horarios para ir a tomar los teóricos. “Incluso, el año pasado se fue a tomar los teóricos a las escuelas nocturnas”, relató. Además, el teórico tiene una vigencia de un año hasta tanto regularice su situación mediante el examen práctico.

También Mayer resaltó el interés que hubo el año pasado por parte de los chicos para recibir las capacitaciones. “La impronta que hemos tenido el año pasado y los comentarios fueron buenos. A esa edad, la mayoría de los chicos tienen la parte práctica asimilada, nada más que por la edad no pueden regular la situación y en esta etapa están eufóricos por tener la licencia”, manifestó.

Impulsora

Al respecto, la concejal Villalba impulsora de este proyecto comentó: “Tránsito seguro lo hacemos entre todos es una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que está destinado al curso de conducir para todos los alumnos de los últimos años de secundaria”. A su vez, la edil explicó: “Se realiza el curso en el Centro de Convenciones, luego se hace la instancia del examen teórico y quienes aprueban están habilitados a realizar el examen práctico”. Los jóvenes que aprueban los exámenes teórico y práctico, quedan habilitados para obtener la licencia, de acuerdo a lo establecido por las leyes nacionales.

“La idea es que los jóvenes, aunque no saquen la licencia de conducir, tengan conocimiento y el acceso a la información sobre las normas de tránsito. Es importante y necesario educar en el tema vial”. Además, los profesores que concurran al curso guiando a los estudiantes, también podrán renovar o sacar su licencia“, concluyó Villalba.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario