La historia en realidad digital

Concordia: Alumnos recorrieron la muestra que recrea el rostro de San Martín

De alto valor histórico, cultural y educativo, la obra homenaje a San Martín se expone hasta el domingo en la fundación Magma, luego estará en Paraná

Esta exposición que comenzó el viernes 10 de junio se extenderá hasta el domingo 19 de junio y podrá ser visitada el fin de semana por el público en general. Posteriormente, la muestra se trasladará a Paraná para apreciarse en el Museo de Casa de Gobierno.

san martin muestra 7.jpg

La Reconstrucción del Rostro de José Francisco de San Martín se expone en la fundación Magma y cuenta con el equipo de guías de la escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós, de los niveles secundario y terciario que junto a sus docentes y directivos acompañan esta inolvidable experiencia de todos los asistentes.

La idea de la muestra es acercar la historia a los jóvenes y niños desde otro punto, proporcionando la posibilidad de imaginar y recrear la vida del prócer, más allá de lo que se conoce históricamente o se lo observa en los monumentos.

san martín muestra 2.jpg
La Reconstrucción. Del Rostro de José Francisco de San Martín se expone en la fundación Magma.

La Reconstrucción. Del Rostro de José Francisco de San Martín se expone en la fundación Magma.

El autor

Ramiro Ghigliazza es el artista gráfico contemporáneo que humanizó la imagen del Libertador José Francisco de San Martín, reconstruyendo su rostro en Realidad Digital, situándolo el año 1818. Con un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en el Daguerrotipo de 1848.

El diseñador gráfico y artista explicó que quienes visitan la muestra "van a recorrer la historia de San Martín, se la van a imaginar y es un poquito la intención, que imaginemos toda la vida de San Martín, no solamente la etapa del cruce que fue muy importante, o los combates, sino imaginarlo de niño, de adolecente que le tocó surcar los suelos más hostiles en África, más que nada en Orán, y después todo lo que luchó en Europa y cuando decide regresar”. Entonces, recordó: “Por ejemplo, en Londres va y busca su sable para volver a su tierra”.

Comentó que desde “ahí, todo lo que conocemos y también la etapa más de viejo, que también siguió luchando por la libertad de nuestro país. Porque él con sus políticas mandaba cartas muy elocuentes para que Inglaterra y Francia dejarán de presionar a nuestro país. Así que siempre durante toda su vida luchó para y por la libertad", expresó Ghiagliaza.

san martín muestra 3.jpg

Sobre el trabajo realizado, explicó que es un trabajo en "retrospectiva", dijo y precisó que "tome el trabajo del daguerrotipo tomado en 1848 y de ahí empecé hacía atrás. Hacia su pasado y a medida que nos vamos alejando de su edad va rejuveneciendo. Lo más fiel es cuanto más cercano sea a su edad. Cuanto más niño sea va a ser más de interpretación en este caso", precisó el autor.

"La intención de esto es que inspire a muchos chicos, a muchos niños, a los adolescente y los grandes que nos siga inspirando porque fue una persona muy noble, muy simple, austera", dijo y agregó: "Yo creo que fue el primer sembrador que tuvimos".

"Es un poco humanizar al gran padre de la Patria", indicó Ghiagliaza al hacer referencia a las imágenes que muestran a San Martín de niño jugando.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario