Secciones
quemas

Concluye ronda de indagatorias a los imputados por quemas

Está a cargo de la Justicia federal de Rosario que trasladará el trámite a Entre Ríos, donde se resolverá la situación de los implicados por las quemas.

Martes 21 de Julio de 2020

La ronda de indagatorias en la Justicia Federal de Rosario a cinco de las siete personas identificadas como titulares de los terrenos de las islas entrerrianas donde se producen las quemas, que afectan desde hace meses a Rosario y gran parte del sur provincial, terminarán de formalizarse hoy ante el juez federal Marcelo Bailaque. Se les notificó que están imputados como responsables de incendios, entre otros delitos. El cumplimiento del trámite se trasladará al Juzgado de Paraná, donde se instruye la investigación, que en 10 días deberá resolver la situación procesal de los implicados.

Embed

El juez Bailaque recibirá así todas las declaraciones indagatorias hechas a cinco (en principio eran seis, pero uno falleció) de los siete titulares de los campos dispersos en las islas entrerrianas donde se detectaron focos de incendios, que desde hace más de cuatro meses originan densas columnas de humo que invaden gran parte de Rosario y localidades del sur de la provincia.

Embed

Mientras socorristas, bomberos y aviones hidrantes siguen trabajando a destajo para apagar las llamas, las personas sometidas a proceso fueron formalmente imputadas de haber “generado peligro común para los bienes y/o de muerte para las personas, en campos de su propiedad; entorpecimiento del transporte por tierra, agua y aire; y contaminación de atmósfera o el ambiente en general mediante residuos peligrosos”.

09 foto 1.jpg
Concluye la ronda de indagatorias a los imputados por quemas 

Concluye la ronda de indagatorias a los imputados por quemas

Es que a partir de la denuncia penal que presentó el departamento de Asunto Legales de la Municipalidad de Rosario en febrero, y luego de reunir datos de geolocalización y entrecruzamiento de información catastral que permitió ubicar a siete titulares de campos, el fiscal de Paraná, Carlos García Escalada, requirió el 19 de junio al juez federal Nº 2 de la capital entrerriana, Leandro Ríos, que ordenara la indagatoria ante la presunción de responsabilidad.

Los titulares de los campos fueron identificados como Rufino Pablo B., Enzo Federico V., Raúl Álvaro M. y R., Esteban Ricardo M. y R.; Julián Marcelo L.; Amelia Marta B. y José María V. Después de casi un mes, el magistrado de Paraná finalmente accedió al pedido de imputación y recién la semana ordenó las indagatorias.Para ello, y como la mayoría de las personas sujetas al caso -salvo una- reside en la jurisdicción de Rosario, el juez libró un exhorto a Bailaque para que proceda con la indagatoria en los Tribunales Federales de la ciudad santafesina.

Una vez que se le corra traslado del cumplimiento de la medida, el juez de Paraná será quien defina si hay elementos para avanzar con el procesamiento, si dicta la falta de mérito por alguna duda en la acusación o tiene certezas para ordenar el sobreseimiento. Aunque los plazos no son perentorios, el juez Ríos tendrá 10 días para expedirse. De acuerdo a lo publicado por La Capital, las defensas de los acusados esperan esa decisión para interponer las apelaciones si es que avanzan los procesamientos.

Brigadistas contra el fuego

La magnitud del fuego en las islas es tal que el Ministerio de Defensa de la Nación envió a Rosario a la fuerza socorrista más numerosa que posee el Estado, la Armada Argentina, que destinó en total 70 efectivos para colaborar con los bomberos locales en las tareas de apagar los focos ígneos.

“Sólo vinimos a ayudar”, aclaró el capitán de Fragata Ariel Gómez Mombello, quien desde el domingo está en Rosario, en uno de los dos buques que se encuentran amarrados frente al Monumento a la Bandera. Los bomberos y el personal de la Policía provincial ya lleva un mes trabajando a destajo para apagar los focos de incendio de las islas. Cada día es una lucha feroz contra las llamas y después de tantos días se hizo necesario convocar a más personal. Por este motivo, el Ministerio de Defensa de la Nación, junto con el de Seguridad, envió a los dos buques multipropósito para asistir a los 27 brigadistas especiales que comenzaron el lunes a enfrentar las llamas junto con las fuerzas locales.

Los brigadistas de la Armada Argentina, que llegaron para socorrer a las fuerzas locales ya tuvieron una experiencia importante en el manejo del fuego. Fueron enviados a sofocar parte del gran incendio que invadió la Amazonia.

Piden amparo por daño ambiental

Desde el Concejo Municipal de Rosario impulsan una iniciativa para que el Ejecutivo local inicie una acción por daño ambiental contra la provincia de Entre Ríos ante la Corte Suprema de la Nación. “Paralelamente a las denuncias penales realizadas por la Intendencia, hay que trabajar también para tomar medidas preventivas”, explicó la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, quien propuso la medida.

La edila explicó que si bien la Municipalidad realizó denuncias penales ante el fiscal federal de Victoria, “es importante destacar que esas denuncias son para la aplicación del Código Penal”. Y por eso entendió que la acción del amparo es para “revertir y prevenir el daño ambiental”.

Por su parte, el concejal Alejandro Rosselló convocó a una reunión al fiscal federal, Carlos García Escalada, con competencia en la ciudad de Paraná para “pedirle explicaciones” en relación a la causa que derivó en acciones penales y civiles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario