maltrato

Concientizaron sobre abuso y maltrato a adultos mayores

Los adultos mayores alojados en la Residencia Municipal de Concepción del Uruguay realizaron actividades de concientización sobre el abuso y maltrato.

Martes 21 de Junio de 2022

El 15 de junio fue el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Por tal motivo, a través de su área de Salud Mental, se concretaron diversas actividades en la Residencia Municipal de Adultos Mayores “Nuestra Señora del Huerto” de la ciudad de Concepción del Uruguay.

El objetivo central fue reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”.

Esta iniciativa constituyó una invitación a los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea intencional o no.

En la sociedad actual, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada, se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento familiar a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones. Todas estas son situaciones que la sociedad naturaliza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario