Violencia de género
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Concepción: piden refugio para víctimas de violencia

Colectivo feminista realizó una protesta en Plaza Ramírez. El intendente Lauritto prometió avances

Un colectivo feminista realizó ayer un acampe en la plaza General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay, en reclamo por el cumplimiento de la Ordenanza Nº 9.825 sancionado en 2006, que prevé la construcción de un hogar refugio para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos. Sostienen que en La Histórica hay más de 100 denuncias por violencia de género mensualmente.
En ese marco, el intendente José Lauritto escuchó sus reclamos, y manifestó que la Municipalidad está dispuesta a pagar el alquiler de un lugar que funcione como refugio, pero explicitó: "Sin apoyo de la Provincia y la Nación esto no tendría sostenibilidad en el tiempo, ya que además requiere de un equipo interdisciplinario de profesionales".
En ese sentido, agregó: "Sobre este tema encontré predisposición a nivel provincial de parte del defensor General del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia; pero es imposible concretarlo sin el respaldo y los recursos de la Provincia y de la Nación. El municipio se hace cargo de responsabilidades que no le corresponden, pero lo hacemos por un compromiso social; lo que pedimos es que estos reclamos no sean solamente sobre el municipio, sino también sobre las áreas a las que le corresponde responsabilidad de la provincia o de la nación", señaló.
Lauritto se comprometió a avanzar en la conformación de la Comisión de Seguimiento, para este refugio, al que insistió: "El municipio se hace cargo y yo doy la cara, vamos a alquilar un lugar para esta función, pero que no se está en condiciones para adquirir una propiedad o disponer de algún lugar y se hace necesario que desde la Provincia y la Nación se reciba la ayuda".
Vale decir que el grupo de manifestantes enroladas en el colectivo Brujas Insurrectas había marcado, durante la protesta, que el presupuesto participativo de la ciudad es de 5 millones anuales. Alquilar una casa para un Refugio para mujeres, contaron, equivale a menos de un 5% de ese presupuesto. Tras el diálogo con el intendente, levantaron el acampe.

Cantidad
En la provincia, hay cinco refugios para mujeres víctimas de violencia: son la Casa Provincial Inés Londra, en Paraná; la Casa de la Mujer de Concordia; Casa La Delfina de Villaguay; el Hogar Yanina de Colón y la Casa de las Mujeres de la Municipalidad de Paraná.

Comentarios