Día de la Memoria
Domingo 24 de Marzo de 2019

Concepción del Uruguay y Concordia honraron la Memoria

En la Histórica la convocatoria se realizó en plazoleta de los DDHH y se marchó hacia plaza Ramírez donde se dio lectura a un documento único. En Concordia, el acto se hizo en plaza Urquiza.

Desde la mañana del domingo, hasta bien entrada la noche, Concepción del Uruguay tuvo una serie de encuentros programados para honrar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A las 10 de la mañana tuvo lugar el acto oficial al que asistieron autoridades locales y referentes de distintas agrupaciones por los Derechos Humanos. Fabiana Rousseaux, psicoanalista, investigadora y docente universitaria, hija del desaparecido uruguayense Miguel Ángel Rousseaux, fue quien hizo uso de la palabra.


En este marco se colocó la primera de las "Baldosas x la Memoria", programa que recuerda a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado. Estas baldosas se colocan en diversos lugares de Entre Ríos, donde vivió, estudió o fue secuestrado alguien. En Concepción del Uruguay se instalará una baldosa en homenaje a Miguel Ángel Rousseaux, nacido en Concepción del Uruguay pero desaparecido en la provincia de Buenos Aires.


Por la tarde se realizó la tradicional marcha organizada por la Comisión de Verdad, Memoria y Justicia de Concepción del Uruguay. Comenzó pasadas las 19 con la convocatoria en plazoleta de los DDHH – Yrigoyen y Maipú. A las 19.30 se inició la marcha hacia plaza Ramírez donde esperaban artistas invitados y se dio lectura a un documento único.


Embed


Concordia dijo "Nunca Más"

En Plaza Urquiza de la ciudad de Concordia se conmemoró un nuevo aniversario por el Día de la Memoria. Integrantes de la Agrupación Hijos Concordia se reunieron desde las primeras horas de la tarde se realizó una mateada con bandas en vivo. También se efectuó una volanteada y charlas con jóvenes interesados en los acontecimientos históricos.


Por último, se leyó un documento único por parte de un integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos y un integrante de Hijos Concordia en la que se repudió la última dictadura cívico-militar. “Hoy más que nunca, las compañeras y compañeros bregamos por nuestros derechos y por la patria soberana y libre”, indicaron.


Cabe destacar que el sábado en el Paseo de la Memoria, en avenida Castro y Costanera, se replantaron los 21 árboles que representan a los concordienses desaparecidos en la última dictadura cívico militar.


Comentarios