Secciones
La Provincia

Concepción del Uruguay se afirma como polo universitario

Decenas de carreras y oficios sustentan a Concepción del Uruguay como un centro de atracción de jóvenes de toda la región que llegan para formarse.

Sábado 16 de Enero de 2021

Con cinco universidades, dos institutos de nivel superior, y un instituto de capacitación profesional, la ciudad de Concepción del Uruguay ofrece a los jóvenes una oferta de carreras que involucra un enorme abanico de posibilidades en las áreas más diversas.

Desde hace décadas La Histórica hizo punta en la provincia como un polo estudiantil que involucró carreras de prestigio nacional a través de la instalación de sedes de universidades del nivel de la Universidad Tecnológica Nacional, luego la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad de Concepción del Uruguay, y más tarde la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Las nuevas modalidades en la educación superior también hicieron que se instalara la Universidad Siglo XXI, y nuevos institutos de educación superior que sumaron carreras y estudiantes a una ciudad con gran impulso juvenil.

En total hay 113 carreras universitarias que se pueden estudiar en esta ciudad, siete profesorados superiores y 22 variados cursos que otorga la Universidad Popular.

Aquí es posible estudiar desde una gran cantidad de ingenierías, hasta Medicina, pasando por Ciencias Económicas, Abogacía, y todas las ramas y niveles de la docencia.

Toda esta oferta fue puliendo uno de los perfiles más importantes que distingue a Concepción del Uruguay como una ciudad estudiantil, distinción que se suma a su perfil industrial, portuario, turístico e histórico.

Los miles de estudiantes que llegan cada año conforman un movimiento económico de los más importantes, que involucra cientos de espacios para alquileres que siguen creciendo y movilizando la construcción de forma permanente.

La llegada de jóvenes se produce desde distintos puntos de la provincia de Entre Ríos, gran parte del Litoral y también desde la República Oriental del Uruguay.

La amplitud de la oferta educativa ha movilizado a todas las casas de estudios a conformar un espacio común donde concentrar la atención de los nuevos estudiantes, ayudando en la elección de su carrera.

En este marco se presentó nuevamente una guía educativa que concentra todas las posibilidades y brinda un pormenorizado detalle de cada una de las carreras que están disponibles.

Una guía para los jóvenes

La conformación de una Guía Educativa que sirviera de orientación a la miríada de jóvenes que anualmente buscan su destino profesional fue el resultado de un enorme trabajo coordinado en Concepción del Uruguay por la profesora María del Carmen Tourfiní, una reconocida docente e investigadora, que junto a Liliana Fuchs reunió a un equipo de trabajo que logró concentrar en una guía todo lo que La Histórica tiene para ofrecer a los estudiantes.

“Nuestro mayor anhelo es que esta Guía sea material permanente de consulta de los alumnos y por eso queremos que llegue a cada una de las bibliotecas de las escuelas e instituciones de la ciudad, ese es el lugar donde debe estar”, señaló Tourfiní, quien también expresó su satisfacción por este gran paso de mostrar una guía, útil a los intereses de toda la sociedad. “Nuestro mayor anhelo es que esta Guía sea material permanente de consulta de los alumnos y por eso queremos que llegue a cada una de las bibliotecas de las escuelas e instituciones de la ciudad, ese es el lugar donde debe estar”, señaló Tourfiní, quien también expresó su satisfacción por este gran paso de mostrar una guía, útil a los intereses de toda la sociedad.

A la oferta que tienen Uader, UCU, UTN, UNER y Siglo XXI, también se agregan los institutos de enseñanza superior Escuela Normal Mariano Moreno y el Instituto Carolina Tobar García, como así también la Universidad Popular, el único establecimiento que ofrece una importante variedad de cursos teórico-prácticos basados en oficios y capacitación laboral dirigidos a toda la sociedad.

Esta guía fue presentada a finales de 2019 y ahora se encuentra de manera on line para quienes deseen conocer sobre futuras carreras universitarias, tecnicaturas y cursos en oficios para la formación profesional. Para acceder a ella, los interesados pueden ingresar al sitio oficial de la Municipalidad de Concepción del Uruguay www.cdeluruguay.gob.ar en la sección “enlaces”, o ingresando directamente al link https://bit.ly/38LB0XK.

La guía posee 221 páginas en donde se brinda no solo una descripción de las carreras con sus respectivos planes de estudio, sino también, la historia de cada establecimiento educativo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario