Tracción a sangre

Concepción del Uruguay retiró 125 caballos de las calles

El informe fue presentado por autoridades municipales ante concejales de Concepción del Uruguay. Aún quedan familias que los usan en el radio urbano.

Viernes 03 de Junio de 2022

La recuperación y retiro de la vía pública de 125 caballos, la llegada de una unidad móvil de castraciones y el proyecto de incorporar triciclos para erradicar totalmente la tracción a sangre, son algunos de los temas abordados ayer entre autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Concepción del Uruguay, y concejales de distintos bloques.

Precisamente, acerca de las políticas de protección animal, expusieron el secretario de Salud, Derechos Humanos y Ambiente Miguel Toledo, junto a la directora y a la coordinadora de Zoonosis Daysi Prieto y Belén Mérida.

Según se informó, durante el encuentro se analizó el trabajo desarrollado por la actual gestión municipal referido al control y sanidad de animales (perros y gatos), como también la problemática de los caballos en la vía pública y la tracción a sangre, significando un tema que se aborda desde el inicio de la gestión municipal, recuperando y retirando de la calle los animales que se encuentran en mal estado o en situación de abandono. Vale remarcarse, además, que los caballos fueron marcados en su mayoría, por lo que se tiene un censo sobre sus respectivos dueños.

En cuanto la tracción a sangre y animales sueltos, también se hizo hincapié en el trabajo conjunto entre las secretarías de Salud; Desarrollo Social, la de Gobierno y la Policía de Entre Ríos, a través de la División Abigeato, acción que permitió hasta la actualidad rescatar a 125 caballos que fueron enviados a la Fundación Tekove Mymba donde disfrutan de la libertad en terrenos y campos de gran extensión.

Uno de los temas resonantes en el último tiempo se vincula a la tracción a sangre y al uso de carros tirados por caballos en la vía pública, que si bien disminuyeron significativamente en los últimos años, aún quedan familias que los utilizan en el radio urbano de la ciudad.

Presentación

Los funcionarios del Ejecutivo Municipal, explicaron a ediles, que a los efectos de avanzar en el reemplazo paulatino de los carros, se analizaron otras alternativas, optándose por triciclos a pedal. “Ya se encuentra en marcha la licitación para la compra de diez unidades por parte del municipio para la implementación de este nuevo programa” se detalló.

En La Histórica, esta política de gestión en materia de protección animal comenzó a implementarse en 2019. Previamente, se había suscripto un convenio, en 2018, con la Fundación Tekove Mymba, del biólogo Juan Manuel Paccot, que se encuentra en Colonia San Anselmo, próximo a la localidad de Colón.

El lugar tiene unas 1.200 hectáreas y es utilizado como destino de lo rescatado del tráfico ilegal de fauna en la provincia y en la región.

Otras medidas

En cuanto a las castraciones, en los inicios de la gestión, previo al período de pandemia, se trabajó sobre un promedio de 1.000 castraciones anuales, mientras que en la actualidad se llegó a 1.600 y “el objetivo de máxima es alcanzar las 2.000 castraciones al año a la mayor brevedad posible” indicó la directora de Zoonosis municipal.

Más allá de la tarea habitual en el Centro Antirrábico se avanzó en las tareas de campo, recorriendo los distintos barrios para relevar tanto cantidad como condiciones de sanidad de perros, gatos y caballos. A la vez que se hace hincapié en la tenencia responsable, primeramente desde la generación de conciencia y priorizando siempre el cumplimiento de la Ordenanza 10.600.

Por otra parte, en los próximos días se pondrá en funcionamiento la unidad quirúrgica móvil recientemente adquirida por el municipio, que facilitará la tarea de castración en los distintos barrios de la ciudad.

Finalmente, sobre salud ambiental, se analizó una de las intenciones de la gestión encabezada por Martín Oliva, que es organizar y sumar puntos verdes en distintas zonas, de manera de facilitar la tarea de los recicladores.

El objetivo es avanzar en un Programa integral y progresivo, que contemple todas las aristas sociales, de salud y económicas con una evaluación anual que permita ir redireccionando los ejes de gestión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario