Secciones
Supremo Entrerriano

Concepción del Uruguay prepara homenaje a Francisco Ramírez

Concepción del Uruguay continúa organizando diferentes actividades vinculadas a recordar los 200 años de la muerte de Francisco Ramírez el próximo 10 de julio.

Domingo 20 de Junio de 2021

El año pasado comenzaron a realizarse una serie de actividades en toda la provincia de Entre Ríos con el objetivo de revalorizar la figura del General Francisco Ramírez en el marco de los aniversarios de diferentes hechos históricos que tuvieron al prócer de Concepción del Uruguay como protagonista.

En este marco, el Gobierno Entrerriano organizó actos y diferentes actividades al cumplirse el bicentenario de la Batalla de Cepeda, ocurrida el 1 de Febrero de 1820, la firma del Tratado del Pilar, el 23 de Febrero de 1820 y la creación de la República de Entre Ríos, en fecha 29 de Septiembre de 1820. Todos estos acontecimientos sellaron el pensamiento de los caudillos provinciales para lograr la organización de la Nación, la adopción del régimen federal de gobierno y la unidad republicana de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ahora, en Concepción del Uruguay, ciudad natal del Supremo Entrerriano, se preparan algunas iniciativas tendientes a fortalecer esta figura histórica, ya que el próximo 10 de julio de 2021 se arribará al bicentenario de la recordada muerte del General Ramírez. Un hecho violento ocurrido en tierras de Córdoba y transformado en un pasaje histórico memorable, cargado de épica, romance y mito, que trascendió los siglos, y todavía forma parte de una historia que mezcla mucho de leyenda y relatos populares.

Con el objeto de trabajar sobre ámbitos más jóvenes y fortalecer la figura histórica en este sector de la comunidad, este viernes se conoció la convocatoria que las autoridades locales hicieron a todos los alumnos regulares de los dos últimos años de los establecimientos secundarios de la ciudad a participar de un concurso.

El objeto es crear una insignia o logotipo que identifique las actividades que tengan como fin celebrar los futuros acontecimientos ramirianos en Concepción del Uruguay.

El mismo boceto será utilizado, en formato gráfico, audiovisual o pin, en publicaciones o actos relacionados con la historia uruguayense.

Está dirigido a estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario, y el ganador tendrá un premio de 20 mil pesos.

En este marco de recordación histórica, el municipio de La Histórica consideró necesario contar con un símbolo que identifique al pueblo de Concepción del Uruguay con la finalidad de que el Bicentenario Ramiriano trascienda los tiempos y selle el compromiso ciudadano con los principios de federalismo, democracia y republicanismo. Y el concurso se realizará con el objetivo de que la obtención de una insignia que sea símbolo identitario y de compromiso con los principios surja de un ámbito de consenso, pluralidad y participación.

concepción del uruguay.jpg

Bases para el concurso

Alumnas y alumnos de los dos últimos años de los Establecimientos Educativos de Concepción del Uruguay de todas las modalidades, incluida la de Jóvenes y Adultos; tanto de gestión oficial como privada, podrán presentar diseños de forma individual o grupal, contando con el asesoramiento de docentes, periodistas, diseñadores gráficos, miembros de centros tradicionalistas, amigos y/o familiares.

El boceto presentado será acompañado de una breve descripción de la insignia explicativa de la significación.

Debido al contexto de pandemia deberán ser presentados de forma remota y digital, a través del siguiente correo electrónico: concursoramiriano@gmail.com. Hay tiempo hasta el 30 de julio.

Los modelos se presentarán en versión digital, formato .PDF o .JPG en tamaño de hoja A4 (20 cm x 30 cm) horizontal o vertical. En caso de ser enviado en formato imagen, la misma no deberá ser inferior a la calidad HD (1.280 x 720 píxeles). Se debe agregar una fundamentación de la obra con una extensión máxima de una página A4, escrita en Arial 12.

El trabajo presentado deberá ser inédito, y cada participante por sí o en forma grupal, podrá presentar sólo un trabajo. No podrá portar símbolos o leyendas que aludan a partidos políticos, movimientos sociales, religiosos, publicidades empresariales o comerciales.

Debe ser emblemáticamente identificable para la población y expresar ideas en pocos objetos plasmados en el boceto.

Uno de los aspectos más curiosos de las bases para la presentación, está dado en función de las exigencias para la presentación de las figuras en la insignia, una variedad de estilos y simbología que mucha gente desconoce, pero que se aplican en este tipo de trabajo. Respecto de las figuras deben observar estrecha relación con el marco natural, social, y cultural de la ciudad y corresponde que estén ubicadas al centro. No deben ser más de dos, con el objeto de favorecer una clara visión a la distancia, será de construcción sencilla y fácil de diferenciar una de la otra, en el caso de ser dos.

Si la figura elegida es un animal, deberá mirar a la izquierda; si son armas se colocan las puntas hacia arriba (en símbolo de victoria), si se quiere significar armas vencidas se colocarán las puntas hacia abajo.

Las figuras pueden ser: naturales: aspectos del marco natural de la ciudad: flores, plantas, animales, entre otros (incluye figuras humanas). Artificiales: las cosas creadas por el hombre (armas, edificios, etc.). Puede portar una escritura acorde al tamaño

La selección

La Comisión Evaluadora encargada de elegir el mejor trabajo estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante de la Dirección de Cultura Municipal, representantes del Honorable Concejo Deliberante de distintos bloques políticos, un representante de la carrera de Diseño de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), un profesor o especialista en Historia de Concepción del Uruguay y un representante de la Comisión del Bicentenario.

De todos los trabajos recibidos se efectuará una preselección de seis propuestas, entre el 1 y 15 de agosto. La Definición de la Comisión será presentada el día 18 de agosto de 2021. Y la presentación de los trabajos seleccionados será el 30 de agosto. Los trabajos serán expuestos en la galería de arte 3° Piso del Centro Cívico.

Francisco Ramírez Concepción del Uruguay.jpg

La muerte de un héroe

La muerte de Pancho Ramírez ha motivado cientos de historias que lo tienen como protagonista póstumo. Por un lado, su amante y compañera, La Delfina, aquella guerrera casi mítica que cayó prisionera de las tropas de Estanislao López y causó la muerte de Ramírez cuando este se volvió para rescatarla.

En el Museo Casa de Delio Panizza, de Concepción del Uruguay, se puede visitar la residencia donde vivió Norberta Calvento, la prometida del Supremo. La misma que negó hasta su muerte la existencia de La Delfina y esperó por siempre el retorno de su amado. Cuentan que al aproximarse su muerte, Norberta pidió ser amortajada con el vestido de novia que había preparado para casarse con Ramírez y jamás pudo usar.

De igual manera el destino de la cabeza del Supremo, exhibida como trofeo por el gobernador de Santa Fe, también dejó un rastro de poemas e historias populares que todavía resuenan en la voz de los entrerrianos.

federalismo.jpg

Un bulevar dedicado al Federalismo

Como parte de los homenajes que la ciudad de Concepción del Uruguay ha montado para homenajear a Francisco Ramírez, desde el año pasado se trabajó en la remodelación completa del bulevar Montoneras, un espacio que ha sido transformado en un recorrido por la historia del Federalismo y la figura de Ramírez.

El bulevar fue revitalizado y embellecido con la construcción de una vereda de dos metros de ancho que concentra la circulación para garantizar la conectividad y seguridad del peatón. Esta senda, de doscientos sesenta metros lineales de extensión, aprovecha el ancho de las plazoletas, adaptando –además- el paseo con rampas de accesibilidad, en cada esquina. Estaciones de descanso con bancos y pérgolas, maceteros y cestos de basura, completan un recorrido muy agradable.

Uno de los aspectos más llamativos del recorrido está dado por un nuevo alumbrado público con modernas columnas led, sumando a la propuesta una serie de marquesinas iluminadas que cuentan la historia de los tres hechos históricos recordados: La Batalla de Cepeda, el Tratado de Pilar y la Creación de la República de Entre Ríos. Todos con epicentro en la figura de Pancho Ramírez.

La iniciativa fue de parte de la Comisión del Bicentenario Ramiriano, con quienes se trabajó en conjunto para la reformulación de este espacio, que además, como segundo y tercer objetivo, pretende generar un espacio arquitectónico atractivo tanto para la comunidad como para los visitantes y; generar un espacio de revalorización de la historia del federalismo que nace en esta región y que hoy ocupa un lugar trascendental en la Constitución Nacional que reviste carácter de: Representativo, Republicano y “Federal”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario