Secciones
La Provincia

Concepción del Uruguay: piloto de hidroavión y buzo, dos opciones

El río Uruguay une actividades sobre él y en sus profundidades. Llegan de distintas provincias a Concepción del Uruguay para capacitarse en estos oficios.

Sábado 02 de Enero de 2021

Aunque parezcan alternativas laborales raras o exóticas, Entre Ríos ofrece la posibilidad de convertirse en un profesional del aire pilotando hidroaviones, o también capacitarse como buzo para intervenir en las profundidades subacuáticas. Ambas certificaciones se pueden obtener en la ciudad de Concepción del Uruguay.

El fin del ciclo 2020 del Amphibian Project que se lleva adelante en Concepción del Uruguay, tuvo como resultado la certificación para los primeros seis pilotos de hidroavión que llegaron desde distintos puntos del país para capacitarse en Entre Ríos. Entre los graduados está la primera mujer en convertirse en piloto de este tipo de aeronave.

El hidroavión descargó su depósito antes de aterrizar y el afectado, un fotógrafo, estaba en esa zona y recibió la descarga.
Piloto de Hidroavión, una alternativa en Concepción del Uruguay. 

Piloto de Hidroavión, una alternativa en Concepción del Uruguay.

La escuela funciona en Concepción del Uruguay y la entrega de certificados fue declarada de Interés Municipal por considerarse un proyecto educativo que también contempla fines turísticos para la región, con el río Uruguay como eje.

El acto de certificación tuvo lugar en uno de los hangares del aeródromo municipal, y se trata del primer acto de estas características en el país. Se recibieron Francisco Landelino Riedel, César Gabriel Viglianco y Juan Ignacio Raffo Triaca, los tres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Cristian Ariel Delgado, de Banfield; Fernando Fanelli de Santa Fe, y Andrea María Eugenia Iacik de la ciudad de Neuquén.

“Para esta actividad en Concepción del Uruguay se trabajó mancomunadamente con la Prefectura Naval, permitiendo designar un área de trabajo específico en el río Uruguay para desarrollar la actividad que entremezcla la cultura, el turismo y la actividad académica en la materia”, detalló el instructor de vuelo Martín Lisandro Núñez.

Cabe señalar que para recibirse en este segmento de hidroavión se debe poseer licencia de piloto privado de avión del tipo CMA Current ya que es una certificación que consta de cinco horas de vuelo con un mínimo de 25 acuatizajes.

La actividad fue reconocida de Interés por el municipio a través del Decreto Nº 26.628 considerando entre otras cosas la importancia para la actividad, y por ser Concepción del Uruguay la ciudad elegida en el país para la concreción de dicho curso.

09 foto 1 Héctor de los Santos.jpg
Gracias al río Uruguay se desarrollan alternativas con salida laboral en Concepción del Uruguay. 

Gracias al río Uruguay se desarrollan alternativas con salida laboral en Concepción del Uruguay.

Importancia turística

El Amphibian Project se complementa con agencias de viajes especializadas en ofrecer vacaciones a la medida del cliente combinando el vuelo, actividades turísticas, estancia en distintos hoteles para sobrevolar el río Uruguay, solo o en familia. La actividad del examen final despertó el interés de mucha gente que apreció desde las distintas playas los vuelos de evaluación que tuvieron lugar el fin de semana.

Amphibian Project es líder en el mercado de hidroaviones y formación de pilotos en Argentina y cuenta con un staff de tripulaciones habilitadas en dicha disciplina.

Bajo el agua también

El río Uruguay es el hilo conductor que posibilita actividades de este tipo. Además de volar sobre el río siendo piloto de hidroaviones, en Concepción del Uruguay también existe la posibilidad de capacitarse bajo sus aguas para intervenir en diferentes circunstancias como buzo certificado y con experiencia.

Luego de transcurrir un año complicado y con varias interrupciones debido a la pandemia, se pudieron completar las clases en la Escuela de Buceo que funciona en el Club Regatas Uruguay.

bombero buzo 4.jpg
Buzo, uno de las disciplinas que se pueden aprender en Concepción del Uruguay. 

Buzo, uno de las disciplinas que se pueden aprender en Concepción del Uruguay.

El 26 de diciembre se rindió el examen teórico-práctico final del curso para el grupo de alumnos que provienen de Concepción del Uruguay y de distintos lugares de la provincia.

El instructor Guillermo Tonelotto felicitó a los dos grupos que conforman las promociones 30 y 31 de la escuela “por el esfuerzo realizado a lo largo del año donde se cursó desde marzo a diciembre las, lo que las llevó a ser la promo más larga en la historia de la escuela”, señaló.

Asimismo estos nuevos buzos realizarán sus prácticas en aguas abiertas en la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, prevista para el 22, para de esta manera poder volcar los conocimientos adquiridos durante el curso de buceo.

La Escuela de Buceo de Concepción del Uruguay funciona desde mayo de 2007 bajo el Registro Nº 28 de escuelas habilitadas en el país.

Además de estos cursos de capacitación certificados bajo estrictas normas de seguridad, la escuela también brinda la posibilidad de realizar bautismos de buceo para quienes así lo desean.

La práctica del buceo dentro del curso también ha posibilitado experiencias especiales para sus alumnos, como la que llevó a un grupo de buzos a recorrer los restos del naufragio de la torpedera Bouchard en el río Uruguay. Dicha nave yace en el fondo del río Uruguay, frente a las costas del balneario Paso Vera, desde 1944, cuando sufrió una colisión con un remolcador

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario