Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay: la salud mental en los barrios

En los centros de salud de Concepción del Uruguay se brinda una detallada cobertura a los vecinos. También ha permitido trazar un perfil sobre el tipo de pacientes y sus necesidades.

Lunes 18 de Octubre de 2021

El abordaje sistemático de la salud mental desde ámbitos cercanos a los vecinos de Concepción del Uruguay, permite tener un relevamiento inicial sobre el perfil de quienes buscan ayuda, y el tipo de situaciones que aquejan a hombres y mujeres en los diferentes barrios de esta ciudad.

El municipio de La Histórica es el primero en incorporar a su organigrama un espacio absolutamente dedicado a la salud mental como foco de las atenciones y demandas de los vecinos.

Se ha implementado a través de la Dirección de Salud Mental, que atiende en los centros de salud barriales desde el año pasado y sigue sumando atenciones y espacios de encuentro.

Esta iniciativa será expuesta en el Congreso Argentino de Salud Mental “Construcción colectiva de políticas sanitarias en tiempos de incertidumbre” que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre próximos.

Germán Bercovich, responsable del espacio dedicado a este tema en la comuna uruguayense, adelantó que se expondrá sobre la atención psicoterapéutica brindada en los Centros de Salud.

“Se trata de una experiencia inédita que mostraremos desde Concepción del Uruguay, cuyo municipio incorporó en 2019 la Dirección de Salud Mental, única en Entre Ríos”, destacó.

Desde mayo del año pasado, el área brinda actualmente atención psicoterapéutica en cinco Centros de Atención Primaria de la Salud de los seis existentes en la ciudad.

En base a ello, se presentarán variables presentes en los pacientes que fueron atendidos en las consultas.

Un perfil de la situación

Bercovich remarcó que “además de comunicar las acciones que hemos desarrollado desde la Dirección, también podremos formular algunas hipótesis sobre las causas de algunas diferencias de los factores estudiados, como por ejemplo los diagnósticos y las situaciones laborales de quienes fueron asistidos”, detalló.

Esto se observa, en el marco de un trabajo que buscó comparar dos semestres continuos, unidos por la pandemia, pero con detalles diferenciales en la manera de combatirla.

El objetivo fue evaluar si estos detalles incidían en el perfil de pacientes atendidos en estos dispositivos.

“Como datos más notorios que hicieron a la diferencia encontrada en nuestros pacientes entre los dos períodos, se hallan los referidos al sexo, ya que han consultado más mujeres que varones en ambos semestres. También podemos trazar un perfil respecto del nivel educativo, donde encontramos un porcentaje mayor de personas que no cuentan con educación superior”, detalló Bercovich

A través del relevamiento que va surgiendo de la atención en los diferentes barrios de la ciudad, también es posible trazar un detalle sobre la situación laboral de las mujeres y los hombres que llegan a los centros de salud para solicitar atención. “Es posible observar un aumento del desempleo y del trabajo informal en 2020 y una recuperación en 2021”, detalla Bercovich, al tiempo que agrega que los motivos de consultas son con prevalencia de cuadros de trastornos de ansiedad generalizada (TAG) en ambos semestres, con disminución en 2021 y surgimiento de nuevos motivos en el primer semestre 2021.

“Como municipalidad seguiremos estudiando estas variaciones en el presente y futuro cercano, pues estas iniciativas nos brindan información imprescindible para poder asistir mejor a nuestra población”, agregó Bercovich.

Junto a los jóvenes

Desde esta dirección municipal se realizan charlas de prevención del suicidio, incluyendo jornadas en escuelas y clubes de Concepción del Uruguay y alrededores.

Al día de hoy, participaron 900 estudiantes de las escuelas Padre Rolando, Bezzi, Teresa Ratto, América, Goretti, Bilingüe, Bachillerato Artístico, N°. 10 de Basavilbaso, y Tierras del General Artigas de Caseros, N°8 de Colonia Elía.

Estas charlas apuntan a visibilizar la salud mental, y que los y las adolescentes no minimicen los problemas que atraviesan, derribar los mitos que rodean a esta problemática multifactorial, así como brindarles herramientas para poder pedir ayuda.

Un abordaje ampliado

En el marco de esta iniciativa que busca acercar la atención en temas de salud mental en todos los barrios de la ciudad, también se ha conformado una Comisión de Salud Mental que fue instaurada en la ciudad a través de una ordenanza del Concejo Deliberante.

Tuvo su primera reunión el pasado 22 de septiembre, y allí se establecieron pautas del funcionamiento interno. Entre ellas se estableció que los lugares de reunión sean rotativos y que los encuentros se realicen los terceros miércoles del mes para sostener una organización en los encuentros.

Se definió además, invitar en cada encuentro, a las autoridades de la Departamental de la Policía de Entre Ríos, a los integrantes del SAIE y a la Unidad de Letrados.

Este miércoles 20 de octubre se realizará un nuevo encuentro en la sede del centro de rehabilitación “El Prado”.

Eta comisión busca erigirse como espacio de coordinación de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales sobre temas vinculados a la salud mental. Está conformada por representantes de diferentes áreas municipales, el Servicio de Salud Mental del Hospital Urquiza, el Centro de Salud Provincial “Bartolomé Giacomotti”, el COPNAF, equipo técnico interdisciplinario, representantes del Concejo Deliberante, el Ministerio Público de la Defensa e instituciones no gubernamentales y personas vinculadas a la salud mental, tales como acompañantes terapéuticos, promotores de salud mental, operadores comunitarios, entre otros.

Cabe señalar que la Ley de Salud Mental establece en su primer artículo el compromiso de “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los Derechos Humanos de aquellas con padecimiento mental”. También determina que la atención en salud mental “esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario