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Concepción del Uruguay. La bicisenda como alternativa

Un proyecto iniciado hace apenas algunos meses en Concepción del Uruguay ya está en marcha y con un avance de obra importante en distintos puntos de la ciudad.

Domingo 04 de Julio de 2021

La iniciativa pretende descongestionar el tránsito, brindar mayor seguridad a los ciclistas, cuidar el medio ambiente y fortalecer un mecanismo que permite mejorar la salud de las personas en Concepción del Uruguay.

Avanzar sobre puntos que ayuden, paulatinamente, a convertir a una ciudad en eco friendly, es uno de los objetivos que se buscan lograr en Concepción del Uruguay con la construcción de una red de bicisendas y ciclovías a través de su entramado urbano.

“Los beneficios del proyecto serán múltiples, tanto para el ambiente como para la salud de los ciudadanos de Concepción del Uruguay. Sin dudas que pondría en movimiento a la población. Con la implementación de esta red tendremos una ciudad más animada, sustentable y saludable" señaló el arquitecto Marcelo Argüello, uno de los funcionarios municipales a cargo de esta obra que lleva adelante la empresa Copul.

"Hay que recordar que además es una idea que surgió a partir de buscar una alternativa al tema del tránsito y estacionamiento. También está la propuesta de poner bicicletas al servicio de los usuarios, pero sería en una tercera etapa. La primera es generar los espacios y circuitos para la actividad, porque básicamente el problema que tiene Concepción del Uruguay es que no tiene los espacios para poder utilizar cualquier transporte", remarcó.

Avances

Actualmente la obra registra un avance del 35%, y los trabajos se desarrollan, en esta parte, en el tramo oeste de La Histórica, cercana a las avenidas Uncal y Lauría, desde calle Balbín hasta Sarmiento.

“Se trata de una importante apuesta de la gestión actual, centrada en la optimización de los recursos a través de la promoción de la sustentabilidad; la seguridad vial, y el ordenamiento de tránsito en las zonas con mayor circulación de la ciudad”, señalan desde la comuna.

El convenio para la concreción de esta obra fue firmado por el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva; Mónica Rivera, coordinadora ejecutiva del Programa; el ministro Marcelo Richard; y el titular del ENOHSA, Enrique Cresto.

La obra es financiada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que fomenta la generación de empleo, dinamiza la economía y mejora el espacio público.

Mónica Rivera detalló que “es una obra que tiene la particularidad de que estará ejecutada totalmente por una cooperativa”, en referencia a COPUL. “Y fundamentalmente buscamos dos objetivos, la generación de empleo de calidad y dinamizar la economía de calidad”, explicó la funcionaria, quien agregó que para que se aprobara la obra fue elemental que cumpliera con las características del programa: “cubrir obras vinculadas a la mejora del espacio público y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”

Beneficios

En este sentido el Coordinador de Planificación de Obras del municipio, arquitecto Marcelo Argüello indicó: “En cuanto a seguridad y sobre todo para el sector, la avenida Lauría – Uncal, es una calle que tiene demasiado tránsito, de todo tipo de transportes. La bicicleta también hoy en día por costos y pandemia es un vehículo que se ha elegido muchísimo en este último tiempo. Lo mismo la zona universitaria y de hospital hace que tenga mucho tránsito y sobre todo en este tipo de vehículos”.

“También la zona nueva de barrios ha hecho al crecimiento del tránsito y por eso también es adecuado pensar en las bicisendas que implícitamente hacen al ordenamiento del tránsito”, explicó el funcionario a la vez que aseguró: “Próximamente lo que se va a ser es abrir la calle colectora del lado oeste por completo y nos permitirá que el tránsito sea de un solo sentido de cada lado de la calle principal. También se intentó ordenar el tránsito con el cerramiento de los distintos accesos hacia la calle principal dejando solamente cada dos cuadras un acceso en la colectora este y eso permite que no suban todos a la calle Uncal que es la que complicaba el tránsito” explicó.

El funcionario destacó que además también está planteado un estacionamiento para bicicletas. Esto será muy beneficioso para el tránsito ya que en un estacionamiento de auto, entran 10 bicicletas.

Su objetivo es unir distintos puntos de interés en la ciudad, conectando universidades y colegios, con hospitales y espacios públicos, como plazas y parques. Esta red también cruzará bulevares, circunvalaciones y tránsito pesado, debido a la longitud de las calles en Concepción del Uruguay (angostas mayormente), con su inicio en Balbín hasta Urquiza, conectándose con bulevar 12 de Octubre hasta la entrada de Banco Pelay. De ahí se conecta con Italia y otras diversas arterias.

Una obra de amplitud

La obra está a cargo de COPUL y se desarrollará en los siguientes tramos: vías del Ferrocarril desde Uncal hasta el Predio Multieventos, Bv. Yrigoyen desde el Multieventos hasta Av. Paysandú, Av. Paysandú desde 25 de Agosto hasta la rotonda de la Defensa Sur, Defensa Sur desde la rotonda hasta Suipacha, 25 de Mayo desde Yrigoyen hasta Plaza Ramírez y Moreno hasta Suipacha, Bv. 12 de Octubre desde Urquiza hasta Uncal, Av. Juan José Bruno desde la rotonda hasta El Despertar del Obrero, Av. Bruno desde El Despertar del Obrero hasta la rotonda de la ex Ruta 42, circunvalación desde Av. Balbín hasta Av. Italia.

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