Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Concepción del Uruguay: inquieta aumento de casos Covid-19

El intendente de Concepción del Uruguay sostuvo que "hay agotamiento del personal de salud". Cómo puede impactar el tránsito en la 14 y el tránsito fronterizo

Domingo 11 de Abril de 2021

La segunda ola de coronavirus y su correlato en un aumento sostenido de casos diarios, está generando preocupación en algunos municipios entrerrianos, una de esas localidades es Concepción del Uruguay, la primera en establecer nuevas restricciones acordes a la emergencia sanitaria y que está experimentando un crecimiento de pacientes infectados con Covid-19. El intendente de la ciudad, Martín Oliva, dijo estar “muy preocupado” y para ello se basó en algunos indicadores epidemiológicos: “El tiempo de duplicación de casos en el comienzo de la pandemia era de semanas y hasta meses. Ahora es de días. No hay sistema que pueda aguantar. Si bien tenemos respiradores en las 25 o 28 unidades que tenemos y podemos llevar respiradores a otras salas”. El médico, especializado es pacientes cardíacos, también advirtió que “hay mucho agotamiento en el personal de salud después de un año de trabajo en la emergencia. Hay un grado de conflictividad con el personal del Estado en general y me parece que duplicar guardias, cargas de horario de trabajo, es cómo preguntar quien se quiere subir a un avión o un colectivo con los choferes o los pilotos cansados”.

Barbijo tapabocas coronavirus.jpg

Oliva reseñó que en este período de la pandemia, La Histórica puede llegar a estar más expuesta por la cercanía con la autovía 14 y los camiones que llegan desde Brasil. “Es muy incesante el aumento de los casos, esto es diferente el año pasado, porque tenemos más casos y hay una cepa mucho más contagiosa, de mayor agresividad. Por la 14 pasan los camiones que vienen desde Brasil con esta cepa. Tuvimos un camionero brasilero que llegó en marzo, mandamos la muestra al Malbrán y se detectó la cepa de Manaos”, dijo en diálogo con UNO.

El dirigente manifestó que son varios los frentes de riesgo que hay que tener en cuenta. Mencionó la situación sanitaria de Buenos Aires con circulación comunitaria confirmada de las variantes de Manaos y de Gran Bretaña. Tales variantes son detonantes para el aumento de la contagiosidad.

LEÉ MÁS: Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba podrían comprar vacunas juntas

Medidas anticipadas

El municipio de Concepción del Uruguay se adelantó con las medidas de restricción para reducir la circulación y el aumento de nuevos infectados. “Me llamaron muchas personas sorprendidas porque había decidido a empezar desde el lunes con las restricciones. Luego todo el mundo parece que se sumó y efectivamente el gobernador Gustavo Bordet sacó el decreto el viernes”, aclaró el presidente municipal.

Según datos del Coes local en la actualidad son 260 los casos activos en la localidad y alrededor del 65% de las camas ocupadas. En ese contexto se está dando el crecimiento vertiginoso de contagios y la extensa permanencia de los pacientes diagnosticados con Covid-19 en terapia intensiva.

“Sabíamos que de 500 casos activos, un 5% iba a requerir de la atención en terapia intensiva. De esos 500 casos, serían alrededor de 25 personas y de ese número la mitad iba a necesitar asistencia mecánica respiratoria. Entonces con 500 casos activos íbamos a necesitar entre 12 y 13 respiradores. Si nos íbamos a los 1.000 activos, íbamos a necesitar 25 respiradores y como dije la permanencia de la asistencia respiratoria iba a ser prolongada. Y si sube la contagiosidad íbamos a necesitar íbamos a tener que armar con respiradores de reserva en salas acondicionadas especialmente. No lo imagino a eso. Porque va a llegar la vacunación y el contagio se va a disminuir”, subrayó.

Entre los posibles escenarios proyectados, Oliva entendió que “la situación es muy complicada, no en Entre Ríos sino dentro de unas semanas. Pero si llegarámos a tener 40 casos por día, en 10 días más tenemos 600 nuevos infectados. Tendríamos que superar los 1.000 casos activos, para hipotéticamente, pensar que no tendríamos respiradores. ¿Cuántos casos activos tendría que haber en la provincia y nosotros tendríamos 1.000 entre los 17 departamentos?”, razonó.

Sobre la campaña de vacunación opinó que “hemos completado las 10.000 personas vacunadas, tenemos otras 3.000 para empezar mañana. Si seguimos a este ritmo de 3.000 0 4.000 vacunados por semana, en las próximas cuatro semanas vamos a vacunar 12.000. Con 22.000 vacunados se llegará a un 25% de la población vacunada”.

Y destacó: “Tenemos uno de los geriátricos vacunados con la doble dosis, a muchos maestros, a las fuerzas de la seguridad. Somos 80.000 habitantes, llevamos 3.000 contagios y vamos a tener muchas personas con inmunidad natural”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario