Secciones
Primera etapa

Concepción del Uruguay inicia un inédito relevamiento educativo en jóvenes

La comuna de Concepción del Uruguay y entidades educativas se proponen conocer la actualidad de los jóvenes que finalizaron la Secundaria entre 2018 y 2020

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

La iniciativa planificada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay junto al Consejo General de Educación (CGE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se pone en marcha para conocer la actualidad educativa o laboral de jóvenes que finalizaron el secundario en el período 2018-2020. Precisamente días atrás, se había firmado un convenio para implementar el “Proyecto de cooperación para la identificación de estudiantes para acompañamiento de trayectorias y seguimiento de egresados/as de escuelas secundarias”.

Se trata de una acción enmarcada en el objetivo de OEI de acompañar a los gobiernos locales en materia de producción de información educativa y la promoción de espacios de formación, intercambio y producción del área.

El comienzo del relevamiento fue anunciado durante una conferencia de prensa brindada por la coordinadora de Vinculación Académica del municipio, Stefanía Martínez; la concejala Graciela Guerrero como presidenta de la Comisión de Educación; la coordinadora del Área de Control de Gestión, María del Carmen Tourfiní; Viviana López, supervisora de Nivel Secundario; Lilia Toranzos por la OEI; y la estudiante universitaria Estefanía Reniero.

La primera etapa consiste en “conocer el estado de situación de los chicos que han egresado de los colegios secundarios desde 2018 a 2020. Ese será el público que vamos a indagar para saber si continuaron su trayectoria educativa, o si están insertos en el mundo laboral”, explicó Martínez. Este trabajo comenzará a concretarse mediante encuestas a cargo de estudiantes de las universidades presentes en Concepción del Uruguay. El relevamiento se hará en las escuelas de la ciudad de gestión pública y privada.

Concepción.jpg
Plan para estudiantes. Indagarán si continúan estudios o se insertaron en campo laboral.

Plan para estudiantes. Indagarán si continúan estudios o se insertaron en campo laboral.

La estudiante de Abogacía de UCU, quien integra el equipo de encuestadores, manifestó: “Estamos muy comprometidos con el trabajo para ser parte de estas acciones que ayudarán a la inserción laboral y la continuidad del estudio de los jóvenes. Ya se nos designaron las escuelas y el objetivo es contactar semanalmente a 30 alumnos”.

“Es la primera vez que hay una intención de colaboración tan férrea entre tres instituciones, con una Municipalidad que tiene eje central en lo educativo”, expresó Tourfini.

La concejala Guerrero acentuó la relevancia de esta tarea ya que “le permite a la Municipalidad conocer dónde están los estudiantes y de qué manera el gobierno puede planificar”. Además, quienes se hayan graduado entre 2018-2020, pueden presentarse para ser encuestados a proyectosespeciales@cdeluruguay.gov.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario