Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay: habilitarán el Mirador del Colegio

Es casi un icono en el perfil céntrico de Concepción del Uruguay y uno de los puntos salientes de la histórica edificación fundada por Justo José de Urquiza.

Domingo 09 de Mayo de 2021

Su acceso está cerrado hace muchos años por no brindar las condiciones de seguridad mínima para su recorrido, sin embargo, las gestiones de las autoridades del Colegio Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, finalmente dieron sus frutos y se está avanzando en las refacciones necesarias para habilitar el histórico mirador ubicado en el ala norte del Histórico, sobre calle Galarza.

Ideado como punto alto de visión en tiempos de guerra, desde este mirador situado en el centro de Concepción del Uruguay, se podía observar claramente la zona de costas y los accesos a la ciudad.

Si bien el edificio del Colegio fue sometido a una gran cantidad de modificaciones edilicias a lo largo de sus casi 172 años de existencia, todas tuvieron que ver con cuestiones internas para refuncionalizar muchos de sus espacios. A lo largo de este tiempo, el mirador siempre permaneció como un lugar icónico, tanto para sus alumnos, como para sus ex alumnos y los uruguayenses en general.

El propio Mirador estuvo a punto de ser demolido en 1940. La demolición, que había sido dispuesta por el Gobierno Nacional, no se concretó dado que la comunidad educativa y vecinos se movilizaron, derivando en un informe presentado al Ministro de Justicia de la Nación de entonces, Dr. Jorge Coll para frenar tal determinación.

El actual rector del Colegio, profesor Ramón Cieri, manifestó que “por gestiones formuladas ante la municipalidad hemos logrado esta puesta en valor de un espacio que por décadas no estuvo habilitado y, por eso, no formaba parte del circuito turístico-histórico, ni de las actividades del Colegio. Así que para nosotros es un momento muy significativo que nos permitirá trabajar un museo dentro de este espacio”.

03-mirador colegio.jpg

Los trabajos que se comenzaron a realizar en el mirador se llevan adelante con la coordinación del área de Arquitectura de la Provincia, y lo motoriza el municipio local.

“En el Mirador del Colegio se realiza la puesta en valor, que permitirá en principio, volver a acceder a este histórico espacio. Los trabajos, actualmente en ejecución, permitirán recuperar el acceso a la terraza de la torre, con una excepcional vista, a la vez que se recuperará un patrimonio histórico para la ciudad”, señalaron desde la comuna.

Las obras

Según el detalle dado a conocer en las últimas horas, en primer lugar, se llevara a cabo la restauración de la escalera de madera original, que permite llegar a la terraza del primer piso y al segundo nivel, finalizando en la terraza de 30 metros cuadrados.

A 18 metros de altura, la terraza de la torre permite una vista excepcional; sin embargo, se encuentra inhabilitada hace muchos años.

Con estas obras, se busca revertir esta situación, por lo que será reforzada la estructura de la escalera con nuevos tensores y sobre el portón de acceso al Mirador se instalará un acrílico para evitar el ingreso de palomas.

Además, la terraza será impermeabilizada con membrana geotextil y se pintará su interior con los colores originales. Ya se repararon los distintos descansos que posee la escalera y se trabajó durante esta semana, con la puesta en valor y colocación del antiguo pararrayos.

Un testigo de la historia

Además de la excepcional visual que se tiene al visitar el Mirador, este espacio tuvo un rol preponderante durante muchos de los enfrentamientos producidos en la ciudad en tiempos de las luchas por la Organización Nacional, considerando que se podía apreciar la llegada de embarcaciones enemigas o el desembarco sobre el riacho Itapé.

Precisamente, en esas épocas los 18 metros del Mirador lo convertían en el espacio más alto. Se podía divisar toda la ciudad y lugares estratégicos para un Colegio que también fue una escuela militar.

02-colegio-mirador.jpg

El punto más relevante fue el 21 de noviembre de 1852, cuando “desde este lugar se divisaron las fuerzas de Madariaga y esto permitió que la Convención Constituyente en Santa Fe se desarrollara como estaba pautada; a partir de que Urquiza no debió volver a su ciudad natal para enfrentar a las fuerzas porque la comunidad toda, realizó la defensa de la ciudad”, cuenta la historia de la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario