Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay: Frondizi tendrá su mausoleo

Concepción del Uruguay le rendirá homenaje al ex Presidente con un mausoleo en la Basílica donde también se encuentran los restos de Justo José de Urquiza.

Domingo 02 de Mayo de 2021

Si bien nació en la provincia de Corrientes, Arturo Frondizi cursó todos sus estudios primarios, y parte del ciclo secundario, en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Figura siempre presente a la hora de sumarlo como uno de los hijos dilectos del Colegio Justo José de Urquiza, el ex Presidente de la Nación tendrá ahora su propio espacio de recordación en el templo mayor de La Histórica, a pocos metros de donde descansan los restos del propio General Urquiza.

La iniciativa sobre el traslado de los restos del ex mandatario y la construcción de un mausoleo en su honor, cobró forma en el año 2019 a través de una serie de gestiones iniciadas desde el municipio de Concepción del Uruguay con los descendientes de Frondizi.

“Para la ciudad es una cuestión de patrimonio histórico, mientras que para la familia de Arturo Frondizi es una cuestión emocional y afectiva”, señalaron desde la comuna uruguayense al respecto.

En este sentido se resalta que Diego Seguetti Frondizi y su hermana actualmente viven en Europa, y son los únicos descendientes del ex Presidente de la Nación

Ante la consulta sobre la posibilidad de llevar adelante este homenaje, ambos manifestaron expresamente la voluntad de que los restos sean trasladados para permanecer definitivamente en Concepción del Uruguay. Junto a sus restos, llegarán los de su esposa, Elena Faggionato, y de su única hija, Elena Frondizi. Esto responde a la voluntad manifestada por el expresidente de descansar junto a ambas. Actualmente se encuentran en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires.

Las gestiones para el traslado serán posibles gracias a un acuerdo firmado con sus descendientes, que establece también la entrega en comodato de una serie de objetos que pertenecieron a Frondizi, tales como un escritorio, mesas de luz, condecoraciones personales y otros objetos de gran valor histórico.

Dos mausoleos

Con la venia de sus descendientes, el municipio uruguayense inició el proceso de licitación para la construcción del segundo mausoleo ubicado dentro de la Basílica Inmaculada Concepción.

Dos empresas presentaron su oferta para la realización de la obra en homenaje a Frondizi.

Según los primeros detalles dados a conocer sobre el monumento funerario que se construirá en el interior del templo, este se ubicará sobre la nave lateral norte de la basílica.

En este lugar se excavará un espacio con una profundidad de 1,70mts, que tendrá una base de hormigón armado y estará revestido por tabiques del mismo material. A diferencia del mausoleo de Urquiza, que está abierto y es posible observar el cofre y las placas que lo recuerdan, el que se le construirá a Frondizi tendrá un cerramiento de losa, y como terminación se colocará una placa de mármol de carrara grabado que ocupará toda la superficie y quedará a nivel del piso existente.

Este proceso hacia la construcción de un nuevo monumento en la Basílica Inmaculada Concepción se inicia 54 años después de la inauguración del mausoleo de Urquiza que tuvo lugar el 7 de mayo de 1967 con la presencia del entonces Presidente de la Nación, Juan Carlos Onganía.

En este caso, la iniciativa había surgido en 1962, luego de la recuperación del cadáver de Urquiza que había estado oculta por más de 80 años. Se conformó inicialmente una Comisión de Lugares y Monumentos Históricos para el diseño del mausoleo, y se le solicito a Luis Gonzaga Cerrudo, en su carácter de pintor, que presentara un boceto para la Comisión. En líneas generales el proyecto contemplaba “un recinto cerrado en forma oval que tuviera en la parte de arriba una baranda de hierro forjado desde donde se podría mirar el mausoleo que estaría abajo y un pedestal de mármol levantado algo del piso que sostendría en su parte superior el ataúd”.

Frondizi y Concepción del Uruguay

frondizi.jpg

Aturo Frondizi nació en la provincia de Corrientes y siendo un niño se trasladó junto con su familia a Concepción del Uruguay. Allí cursó la escuela primaria completa en la Escuela N° 3 Urquiza y dos años del secundario en el Colegio Histórico del Uruguay. Luego, la familia Frondizi se radicó en Buenos Aires donde Arturo completó sus estudios.

Nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 28 de octubre de 1908 y falleció en Buenos Aires, el 18 de abril de 1995. Fue abogado, periodista, docente y político.

Fue dirigente de la Unión Cívica Radical, partido por el cual fue elegido diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

En las elecciones de 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín, que fue derrotada por la fórmula peronista.

Uno de los puntos salientes de su historia pública se basa en los postulados de su libro Petróleo y Política, que lo llevó a los primeros planos del debate a mediados de los 50.

Sus disidencias dentro del radicalismo lo llevaron a crear la Unión Cívica Radical Intransigente.

Finalmente, y con el peronismo proscripto, en 1958 fue elegido Presidente de Argentina y gobernó hasta el 29 de marzo de 1962. Entre los hombres más recordados de su gabinete se encuentran Rogelio Frigerio, Roberto Aleman y Alvaro Alsogaray. Fue derrocado por un golpe de Estado. A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y en las elecciones de 1973, el MID liderado por Frondizi integró el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) junto al peronismo y otras fuerzas políticas, resultando victorioso con las candidaturas presidenciales de Héctor Cámpora y Perón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario