Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay: el comercio continúa en caída libre

Es uno de los rubros más golpeados en la economía de Concepción del Uruguay. La industria esboza cierto repunte, en un marco de incertidumbre.

Sábado 12 de Septiembre de 2020

La cuarentena decretada desde hace casi medio año terminó por confirmar una situación difícil para el sector comercial de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde ya se venía registrando una caída constante en los valores interanuales para esta actividad en particular.

Un informe elaborado por el área de Producción de esta ciudad, da cuenta del sostenimiento de este comportamiento que ya lleva casi 20 meses por debajo de la línea de equilibrio.

“Las ventas mayoristas y minoristas de la ciudad cayeron un 7,6% anual en julio, mostrando las limitaciones que continúa teniendo la capacidad de consumo de los hogares. Hace al menos 19 meses que ese sector cae en la comparación anual”, remarca el detalle del informe elaborado por la Dirección a cargo de Victoria Giarrizzo en La Histórica. En este marco, se resalta que las ventas desaceleraron su tasa de caída frente a los niveles registrados en los meses de cuarentena. “Como dato positivo, la ciudad está entre las de mejor performance en julio. Por ejemplo, según la medición mensual de CAME, las ventas minoristas a nivel nacional cayeron el 27,7% anual en el séptimo mes del año. Frente a los niveles de endeudamiento familiares, y una circulación de gente en las calles que todavía no funcionan a pleno, la recuperación de ese sector llevará su tiempo”, destacan.

concepción del uruguay.jpg
El <a href=comercio contin&uacute;a en ca&iacute;da libre en Concepci&oacute;n del Uruguay" id="2438574-Libre-167454830_embed" />

El comercio continúa en caída libre en Concepción del Uruguay

Caída general

La evolución de la curva que describe los niveles de la producción interanual tampoco refleja un espectro positivo para el sector en general, donde se incluye la evolución de la actividad de la industria, el comercio y el sector de los servicios en Concepción del Uruguay.

“Luego de la fuerte caída en la actividad durante los primeros meses de la pandemia, en julio hubo un repunte en la industria, pero continuaron cayendo las ventas minoristas, reflejando la pérdida de poder adquisitivo de las familias, algunos cambios en los patrones de consumo habituales y una actividad comercial que a ese mes todavía no funcionaba a pleno”.

El informe remarca que, en el caso de la industria, la actividad local se vio impulsada por la mejora en el sector agropecuario y la significativa caída en las importaciones. En lo que va del año, la actividad económica local acumula una caída anual del 15% a precios constantes.

Los servicios, por su parte, sufrieron su mayor caída anual con un 11%, siempre midiendo a precios constantes. Se facturaron solamente 351 millones de pesos en el mes.

Una positiva

La industria creció un 9,3 % anual en julio, creciendo por segundo mes consecutivo y acercándose a su comportamiento previo a la pandemia. “Si bien la variación entre rubros es altamente heterogénea, con subas y bajas significativas según el sector, la tendencia se mantiene positiva y eso es una buena noticia para la ciudad”, destaca Victoria Giarrizzo en su informe.

“Igual, es importante no sacar la lupa de determinados rubros que siguen atravesando dificultades. Para los siete meses del año, la actividad industrial registra una baja acumulada del 13% frente a iguales meses del año, midiendo a precios constantes”, señala Giarrizo.

Lo mejor y lo peor

La producción y el procesamiento de carnes, fiambres y embutidos creció un 20% interanual en julio. Facturó más de 458 millones de pesos. Es el rubro de mayor peso en la industria local y su facturación representa más que todo el sector de servicios juntos. La ciudad tiene una importante participación en la producción nacional de este sector.

La producción de muebles, madera y aberturas de madera está lejos de ser determinante en la industria de Concepción del Uruguay, sin embargo, su performance en julio fue muy buena: la variación interanual fue cercana al 960% ubicándose como el rubro que más creció. Incidió que esa actividad venía con niveles de actividad muy bajos, y la caída en las importaciones de ese rubro que mejoró la demanda de productos locales.

Panadería, telecomunicaciones y la producción de alimentos para animales son algunos de los rubros que más vieron mermada su actividad en julio cuando se los compara con el mismo mes de 2019. La caída en esas industrias se ubica en torno al 60% anual.

La venta de materiales para la construcción en Concepción del Uruguay aumentó un 15% interanual a precios constantes. Ese sector representa el 11,5% de las ventas locales, aunque se encuentra muy concentrado en unas pocas empresas de gran tamaño.

“Algunos rubros tuvieron facturaciones excepcionales en el séptimo mes del año. Es el caso motos, con sus piezas y partes que creció un 98% anual en julio, siempre comparando a precios constantes. Incidió la mayor actividad en el rubro mensajería y la tendencia hacia el mayor uso de ese medio de transporte que se viene registrando en todo el país”, se señala.

“Desde la dirección de Producción estamos lanzando líneas de financiamiento para apoyar a los sectores más afectados por la crisis económica que generó el coronavirus. A su vez trabajamos en ayudar a nuestras empresas para aplicar a las líneas de subsidios lanzadas por el gobierno nacional”, destaca Victoria Giarrizzo.

Entre las medidas adoptadas a nivel local para paliar esta difícil situación económica, se destaca el lanzamiento de créditos municipales a tasa cero con financiamiento de hasta 60.000 pesos, con tres meses de gracia, y 10 cuotas iguales sin interés.

El municipio destinó 2 millones de pesos al programa Aportes no reembolsables para capacitar en el municipio en economía del conocimiento, como así también un programa de apoyo a emprendedores para la reactivación productiva. Se sumó una Incubadora de Proyectos para financiar emprendimientos de base tecnológica y vinculados a energías renovables.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario