Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay: digitalizarán una hemeroteca

El trabajo archivístico realizado en el Museo Casa de Delio Paniza cobija una parte importante de la labor periodística de Concepción del Uruguay.

Sábado 17 de Julio de 2021

La hemeroteca inaugurada en diciembre de 2019 en Concepción del Uruguay cuenta con los archivos de diarios que marcaron toda una época del periodismo uruguayense como “Los Principios” y “La Juventud”, además de ejemplares de ediciones incompletas de otras publicaciones locales y nacionales.

Ahora se busca digitalizar los documentos. Para ello, un museólogo del Museo Delio Panizza, casa donde se encuentra el archivo histórico de publicaciones periodísticas, visitó la Casa de Haedo, en Gualeguaychú, para interiorizarse sobre el proceso de digitalización.

hemeroteca concepción del uruguay.jpg
Concepción del Uruguay: digitalizarán una hemeroteca

Concepción del Uruguay: digitalizarán una hemeroteca

En el Museo Casa de Haedo, de Gualeguaychú, se desarrolla un trabajo de digitalización de documentos históricos. Es por ello que Carlos Iriarte, museólogo del Museo “Casa de Delio Panizza”, visitó la Casa gualeguaychuense para interiorizarse sobre este trabajo. La visita permitió interiorizarse sobre los detalles técnicos del dispositivo diseñado para tal fin, de cara al inicio de la digitalización en la Hemeroteca, Biblioteca y Archivo del Museo Panizza.

Iriarte fue recibido en Gualeguaychú por Danilo Praderio, quien desarrolló el dispositivo, y la museóloga Natalia Derudi, quienes compartieron las experiencias del trabajo que vienen desarrollando.

Un gran archivo

Entre las publicaciones que se encuentras archivadas en la hemeroteca municipal, merece destacarse una colección de “Caras y Caretas”, emblemática expresión del periodismo argentino, dirigida por José Sixto Alvarez (Fray Mocho), uno de los notables hombres de letras que diera el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

En los últimos años fue adquirida una colección de 378 tomos del diario del diario “La Calle”, que abarca desde el 6 de enero de 1944 -fecha de su aparición-hasta el 31 de julio de 2008.

También en los últimos años se sumó treinta y nueve tomos del tradicional matutino uruguayense, donados por la Biblioteca Popular “El Porvenir”, correspondientes al período 1950-1955, para completar la colección, la que se encuentra actualizada hasta los últimos días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario