Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay cumple hoy 238 años de historia

Epicentro de hechos centrales de las luchas por la independencia, Concepción del Uruguay hoy es una ciudad industrial, educativa, portuaria y turística

Jueves 24 de Junio de 2021

“Uruguay le llamaron los indígenas. Río de los Pájaros tradujo el alma plena de poesía de los que, tras ellos, habitaron sus costas selváticas. Y en medio del paisaje agreste, a lo largo de su extenso curso, fueron surgiendo diversos núcleos de vida humana. Susurros de agua y cantos de aves acunaron el sueño de los primeros pobladores ...”. Como sucede con el comienzo de muchos textos que el tiempo convierte en preludios icónicos de relatos fascinantes, el comienzo de la Historia de Concepción del Uruguay, del profesor Oscar Urquiza Almandoz, señala ese lugar en el mundo que estaría destinado a convertirse en epicentro de la historia de una provincia, y punto clave para la organización de un país. Concepción del Uruguay cumple hoy 238 años de existencia formal como ciudad.

Tiempos fundacionales en una América bajo dominio español que buscaba ordenarse, tratando de darle forma de ciudades a los asentamientos que ya existían en distintos puntos de esta parte del territorio. Tomás de Rocamora, un funcionario guatemalteco destinado por entonces al Virreinato del Río de la Plata, fue el encargado de demarcar las primeras líneas formales de esta villa perdida en el medio del monte y a orillas de un río maravilloso. Era 1783 y el mundo evolucionaba. Ese mismo año los hermanos Montgolfier creaban el globo aerostático y hacían realidad el primer vuelo humano. Unos 20 días más tarde, en Caracas, nacía Simón Bolívar. Nombres importantes se inscribían ese año en la historia.

A lo largo de estos 238 años Concepción del Uruguay ha sido cuna de personajes y hechos trascendentales. Nombres como los de Pancho Ramírez y Urquiza trasladan la imaginación a luchas por la Independencia y la Organización Nacional.

Historia documentada, tradición oral, leyendas y relatos se mezclan en una línea de tiempo que atraviesa batallas, conquistas, historias de amor y muerte, un magnicidio y la sanción de la Constitución nacional. Todo eso ha pasado por Concepción del Uruguay.

La Histórica es hoy una ciudad con 80.000 habitantes en pleno crecimiento. Con una variante de perfiles que la ubican con fortalezas en distintos sectores. Es imposible colgarle un cartel a esta ciudad que, al parecer, se niega a ser etiquetada por una sola actividad productiva.

Turística, avícola, universitaria, cultural, industrial, portuaria, deportiva. Ninguna tipología se impone sobre las otras, y todas le quedan bien.

concepción plaza ramírez.jpg
Concepción del Uruguay ha sido cuna de personajes y hechos trascendentales.

Concepción del Uruguay ha sido cuna de personajes y hechos trascendentales.

Miles de estudiantes asisten a las distintas facultades de sus cinco grandes universidades de nivel nacional, generando un movimiento económico constante durante todo el año que vuelca sus beneficios en toda la ciudad. Este polo estudiantil es el más fuerte de la provincia y convoca a miles de interesados por año en todos los niveles. Convocando, incluso, a estudiantes de otros países que llegan para formarse en esta ciudad.

Concepción del Uruguay es hoy uno de los ejes indiscutidos de la industria avícola en la Argentina. Un sector productivo del que viven más de 5.000 familias de forma directa, criando y faenando cientos de miles de pollos por día y produciendo una de las cadenas de valor más importantes de la provincia, potenciando la generación de empleo y las exportaciones. Más del 80% de la producción avícola entrerriana se genera en esta zona y se faena en sus frigoríficos. Y eso es casi la mitad de lo que produce toda la Argentina. Todo esto involucra miles de puestos de trabajo en transporte, alimento, controles, y una gran cantidad de actividades indirectas en relación con la avicultura.

La reactivación de su puerto ha impuesto también una dinámica nueva para toda la provincia, potenciando las exportaciones y sumando actividades que habían dejado de existir hace solo cinco años.

La sucesión de buques en estos muelles, y el trabajo complementario con el puerto de Ibicuy, motivaron la reactivación del ferrocarril de cargas que volvió a surcar Entre Ríos gracias a las exigencias que impuso la necesidad de contar con este transporte como parte de la logística que demanda el comercio internacional.

A toda esta actividad productiva se suma también la actividad cultural, que tiene en esta ciudad el ámbito ideal para desarrollar muestras, encuentros, talleres y exposiciones de primer nivel con el apoyo de un público ya habituado a estos eventos, lo que garantiza el éxito y el reconocimiento.

Sus playas y museos son un atractivo tradicional y siempre vigente. Aún en plena pandemia, estos continúan siendo el centro de las visitas de los turistas en cualquier época del año.

La Inmaculada presente

Desde su nombre, la ciudad estuvo siempre asociada a la patrona de la parroquia y fue así que propuso al virrey Vértiz llamarla Purísima Concepción. La respuesta, en cambio, señaló que “por dignidad, por posesión y por afecto prefiero la reina de los santos todos. Con el nombre de la Concepción del Uruguay se titulará gloriosamente la población v su distrito”, señaló el virrey. Con esta denominación, “Villa de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”, utilizada completa en pocas ocasiones, se conoció inicialmente a esta ciudad entrerriana. Más tarde fue citada en la misma forma por algunos historiadores y escritores. Posteriormente “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”, fue fácilmente suplantada por “Concepción del Uruguay” y después apocopada a “Concepción, o “Uruguay” simplemente, como hoy se la conoce. Semblanza de una historia sumamente rica y en constante crecimiento.

Celebración en pandemia

Hoy se realizará una sencilla ceremonia frente al busto de Don Tomás de Rocamora, fundador de la ciudad, en la esquina de la plazoleta situada en Rocamora y bulevar Los Constituyentes. Esto será transmitido a través de un programa especial en simultáneo por las redes sociales oficiales y por el canal local de cable.

Atento al marco de pandemia, un grupo de autoridades se hará presente en la tradicional esquina para proceder a la entonación del Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos, al depósito de una ofrenda para recordar a Don Tomás de Rocamora y posteriormente, se escucharán las melodías del Himno a Concepción del Uruguay.

Las palabras alusivas a la fecha estarán a cargo de Ileana Fernández Escobar. Lejos de aquellos actos masivos con la presencia de alumnos, y de público en general, las autoridades municipales han decidido nuevamente apostar a la emisión de un programa especial que podrá verse desde las 13 en directo a través de la pagina de Facebook del municipio, Instagram y YouTube.

“En esta oportunidad, el programa no tendrá solo el tinte histórico que caracterizaron a los programas especiales producidos el año pasado en el marco de las fechas históricas, sino además, tendrá mucho de actualidad, una actualidad que lleva a Concepción del Uruguay a ser un modelo de ciudad en toda la región”, señalan desde la comuna uruguayense.

Los uruguayenses se sienten orgullosos de cada uno de sus rincones. Cada calle, cada espacio, cada edificio de su casco histórico encierra partes importantes de un pasado que trascendió sus límites para convertirse en hitos de la historia de Entre Ríos y de la Argentina.

Desde el estudio, la investigación, la revisión, y la publicación de decenas de nuevos trabajos históricos, Concepción del Uruguay sigue revelando personajes y hechos que muestran nuevas facetas de cuestiones poco conocidas de su pasado. La Histórica sigue mostrando nuevas experiencias, como forma de apuntalar su presente y forjar su futuro. Todo esto se está haciendo hoy a través de valiosos trabajos de investigadores que continúan aquel trabajo iniciado por Urquiza Almandoz.

“Estoy satisfecho de haber trazado el rumbo. Ojalá que tras nuestros pasos, vengan los jóvenes historiadores que se den a la tarea de corregir los errores en que haya incurrido y completar aquello que no logré reconstruir suficientemente. Entonces, el vasto y hermoso paisaje de la historia lugareña alcanzará su fijación definitiva”, dijo entonces el reconocido historiador uruguayense, y así se está cumpliendo. El mensaje final de Urquiza Almandoz en su Historia de Concepción del Uruguay, debería ser la guía para todos los ciudadanos: “Quiera Dios que sepamos escuchar las voces del pasado. Ellas nos hablan de esfuerzos y sacrificios. Ojalá que los uruguayenses de hoy aprendamos las lecciones de la experiencia. Y nos demos a la tarea de hacer de Concepción del Uruguay la ciudad que soñaron nuestros mayores. Será un aporte para el engrandecimiento de la Patria”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario