Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay: Croquiseros Urbanos con libro propio

Croquis urbanos de once artistas que visibilizan diferentes puntos de Concepción del Uruguay y la zona, se compilaron para un libro singularmente bello.

Domingo 08 de Agosto de 2021

“Somos un poco anárquicos pero cuando nos juntamos hacemos lindas cosas, trabajamos juntos”, sintetizó Manuel Putruelle, uno de los once artistas que plasmaron más de 150 dibujos de la ciudad de Concepción del Uruguay para conformar un libro que ya está a la venta.

La presentación se hizo a mediados de esta semana bajo el título “Concepción del Uruguay desde la mirada de los Croquiseros Urbanos”. Fue editado por el municipio uruguayense y se dispuso que la venta sea a total beneficio de la Casa del Menor, entidad encargada de la comercialización de la publicación.

De esta manera, la labor de los Croquiseros Urbanos deja de estar solamente en las redes sociales para plasmarse en un libro con más de 150 imágenes de cada uno de los artistas que periódicamente que recorren la región pintando y retratando los lugares.

La presentación se llevó a cabo en el patio del Museo Casa de Delio Panizza, lugar que brindó el marco propicio para las emociones entrecruzadas que se vivieron en el momento.

“El 11 de agosto cumplimos 7 años de la primera salida. Tenemos más de 1200 dibujos hechos en distintas partes, y un Facebook para que cualquier persona pueda encontrar nuestros dibujos, con la única motivación de que lo hacemos porque nos gusta. Con el tiempo nos dimos cuenta que estamos tocando las fibras identificatorias de una población. La ciudad se lee por los espacios públicos, lo que es la memoria del pueblo. Nosotros estamos visibilizando esos paisajes, su memoria, sus edificios, sus bancos, sus plazas. Lo público” destacó Manuel Putruelle, quien dirigió sus primeras palabras en nombre de todos los Croquiseros Urbanos; quien sintetizó su discurso en dos conceptos: “Nosotros destacamos la identidad y la pertenencia de las cosas en nuestra sociedad. Saludamos y agradecemos a las autoridades municipales

croquis01.jpg

Un concepto de vida

“Somos un grupo de personas de diferentes profesiones que comparten la pasión de dibujar la ciudad, con el objetivo de valorar a través de la labor artística, los lugares emblemáticos, en abierta oposición a un mundo que demanda tecnología y utilidades. Reivindicamos el trazo a mano alzada de imágenes de la ciudad en reemplazo de las fotografías. Somos el resultado de promover vínculos basados en actos de camaradería y solidaridad. Formando así una cadena de amistad y transmisión de saberes”, señalan desde este grupo de artistas urbanos.

La idea central de su labor artística se basa el hábitat, sus riquezas, como también sus problemáticas urbanas. “Redescubrimos sitios representativos y rincones olvidados, posibilitando una toma de conciencia sobre las complejas situaciones que conforman el acervo cultural de nuestra ciudad. Al representar imágenes del paisaje urbano, mostramos de manera activa, nuestro entorno, facilitando la tarea de visibilizar, re-valorizar y re-significar el patrimonio urbano, los lugares que conforman nuestra historia, costumbres, prácticas y vivencias cotidianas que constituyen nuestra identidad local”, afirman.

A beneficio

Durante la presentación del libro también estuvieron presentes las autoridades de Casa el Menor. Su presidente Mario Valori, su vicepresidenta Julia Hormaistegui y su Apoderada Legal Hilda Traverso, agradecieron la consideración para con la institución ya que los primeros 50 libros searn entregados a esta institución para que la recaudación por la venta, sea a su total beneficio. Por lo tanto, desde este jueves, los interesados en adquirir estos libros, podrán hacerlo en la sede de Casa del Menor, en Jun José Millán 253, esquina Mitre, o llamando al 424416.

Croquis presentación.JPG

Sensibilidad

La ceremonia de presentación del libro estuvo presidida por el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva y el titular del Concejo Deliberante Ricardo Vales. La diseñadora gráfica Viviana Chiozza tuvo a su cargo la edición del libro y representó al equipo de la Coordinación de Comunicación donde nació la idea y la producción general de esta primera edición de la publicación.

El intendente Oliva, por su parte, destacó que hace unos seis años, le llamó la atención un dibujo presentado en el Club Social “y ahí fue donde empecé a indagar sobre ustedes. Todo este trabajo me tocó la fibra porque yo amo a Concepción del Uruguay y no tengo ninguna duda de que esta es una ciudad única, frente a las ciudades más densamente pobladas de la provincia. Y con este libro lo estamos demostrando”.

Durante su alocución, el Intendente también planteó una inquietud a los Croquiseros Urbanos: “Ustedes saben que nosotros tenemos una Escuela Municipal de Artes y Oficios que de apoco se está afianzando. Ya tenemos algunas aulas, las herramientas para los talleres y con el acompañamiento del Concejo Deliberante, siempre destinamos algunos fondos para fortalecer ese espacio. Sería muy importante que en un aula que tenemos, ustedes puedan dictar clases. Es una inquietud que les dejo y que luego dialogaremos” expresó Oliva ante todos los presentes.

Luego de la entrega de ejemplares a cada Croquisero, las y los mismos artistas, junto al Intendente y al Presidente del Concejo Deliberante, entregaron a las autoridades de Casa del Menor, algunos ejemplares simbólicos como broche de oro a un trabajo que demandó tiempo, pasión y compromiso por parte de todos los actores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario