Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay. Concientizan a los niños sobre árboles nativos

Se trata de una propuesta para que niñas y niños de Concepción del Uruguay se interioricen sobre las especies nativas y lo plasmen a través del dibujo.

Jueves 26 de Agosto de 2021

El 29 de agosto es el Día del Árbol, fecha que recuerda la importancia de cuidar los bosques y las superficies arboladas. En este sentido, desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Isla del Puerto, se ideó una propuesta para niñas y niños de hasta 12 años para impulsar el conocimiento sobre árbolado y proponer una actividad artística para los más pequeños.

La actividad consiste en identificar un árbol nativo en la ciudad, y dibujar el árbol, su flor y su semilla. En el dibujo se debe colocar el nombre del árbol, el tipo de ambiente natural donde crece, y el lugar donde fue encontrado (calle, bulevar, plaza, playa, monte, avenida, otros) y el nombre del niño/a que la dibujó. Luego se debe enviar una foto del dibujo al siguiente correo electrónico ambiente.comunica@cdeluruguay.gob.ar.

La fecha límite de entrega de los dibujos será el domingo 29 de agosto a las 20, y el sorteo se realizará el lunes 30 a las 20 horas. Podrán participar niños y niñas de hasta 12 años.

Premios

1º Premio: Un vuelo bautismo para un niño o niña y un acompañante. Mediante un recorrido aéreo se podrá dimensionar la superficie arbolada de nuestra ciudad, y así comprender la importancia de la conservación del bosque nativo, su recuperación y la plantación de nuevos ejemplares.

Segundo Premio, tercero, cuarto y quinto premio: Una visita guiada por el sendero Ingá ubicado en la Isla del Puerto y una merienda en el Parador 7 Colinas para el/la niño/a y cuatro acompañantes.

¿Dónde encontramos las especies nativas?

En Concepción del Uruguay podemos encontrar árboles nativos en los campos asociadas a los cursos de agua (Isla del Puerto, Paso Vera, Banco Pelay, Parque Itapé, otros) y en la zona urbanizada de nuestra ciudad (calles, bulevares, plazas).

Ejemplos de especies exóticas: la mora, el fresno, el chauchero, el eucalipto, el paraíso, la espumilla, el plátano, el liquidambar, la mayoría de las especies ornamentales utilizadas para parquizar los jardines, entre otras.

El chauchero (Gleditsia triacanthos) es una especie exótica que tiene gran capacidad de invasión y es la especie que mayor impacto negativo está generando sobre nuestros ambientes naturales.

Ejemplos de especies nativas: el curupí, sauce criollo, pezuña de vaca, sangre de drago, ceibo, espinillo, ñandubay, aguaribay, timbó, laurel de río, sen de campo, jacaranda, entre otros.

La importancia de los árboles

Los árboles capturan el dióxido de carbono responsable del efecto invernadero, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, entre otras muchas funciones.

Por otro lado, el arbolado en la ciudad es el fragmento de naturaleza que se encuentra más al alcance de los espacios de una persona, un ser vivo que los acompaña a lo largo de la vida, evidenciando los cambios de estación o el paso del tiempo.

Actúa como regulador ambiental del medio urbano. Además de contribuir a mejorar la calidad del aire, interviene en la regulación térmica y lumínica, mejorando la habitabilidad del espacio público urbano. Es el elemento urbano que más contribuye al confort del espacio público.

Especies nativas

Las especies de árboles nativos las encontramos en el arbolado urbano y en los ambientes naturales, ofrecen refugio y alimento para la fauna local, mejorando los niveles de biodiversidad y colaborando con la conservación de las especies.

Por otro lado, las especies exóticas -animales o vegetales- pueden transformar los ambientes tal cual los conocemos hoy en ecosistemas empobrecidos en cuanto a la diversidad de plantas y animales. Las especies exóticas, es decir aquellas que no son originarias del lugar, pueden transformarse en invasoras, colonizando en el corto y mediano plazo nuevos ambientes, dificultando la regeneración de especies nativas y favoreciendo la progresión de otros especímenes invasivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario