Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay; concientizan sobre Esclerosis Múltiple

En Concepción del Uruguay se busca difundir los alcances de esta enfermedad que demanda concientización y una mayor cobertura integral para sus pacientes.

Domingo 09 de Mayo de 2021

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que, en la Argentina, es la segunda en generar discapacidad neurológica en adultos y jóvenes, después de los accidentes de tránsito. En Concepción del Uruguay se trabaja en la difusión de sus implicancias.

Sus síntomas y sus tratamientos no están lo suficientemente difundidos, y sus pacientes muchas veces no reciben la debida atención médica, ni los asesoramientos suficientes para encontrar los caminos adecuados para su mejor atención.

La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), busca promover, difundir y defender los derechos de las personas con la enfermedad, brindado asesoramiento legal y social para mejorar su calidad de vida. “Brindamos información y capacitaciones sobre esta patología a las personas con esclerosis múltiple, sus familiares, profesionales de la salud y a la comunidad en general”, señalan en sus publicaciones.

Su accionar está activo en la provincia de Entre Ríos, y en Concepción del Uruguay, en particular, también cuenta con pacientes y voluntarios encargados de difundir su accionar para tratar de generar conciencia en la población sobre esta patología que padecen una gran cantidad de personas.

Esta semana, la joven uruguayense, Florencia Chichi, quien es paciente y voluntaria de Alcem, fue recibida por el presidente del Concejo Deliberante de La Histórica, Ricardo Vales, y la concejala Valeria Jáuregui, a quienes le informó sobre las distintas actividades de ALCEM en esa ciudad, y analizaron el estado de los avances del proyecto de alcance nacional que fue presentado el 11 de marzo pasado y mediante el cual se declara de interés nacional la lucha contra la Esclerosis Múltiple en cualquiera de sus tipos.

La uruguayense, en conjunto con ALCEM y la Diputada Nacional Leonor Martínez Villada impulsaron dicha iniciativa que se encuentra en el Congreso Nacional.

De igual Chichi y Vales, también trataron el proyecto de Resolución que presentó la Diputada Nacional Mayda Cresto para iluminar el Congreso Nacional de color naranja, color distintivo de la lucha contra la Esclerosis Múltiple.

En este mismo sentido, Chichi puso en conocimiento al presidente del cuerpo deliberativo la nota presentada en Mesa de Entradas del Concejo, mediante la cual solicitó se ilumine de color naranja la pirámide en Plaza Ramírez y el edificio municipal en el Centro Cïvico, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el próximo 30 de mayo del corriente año, a los fines de darle más visibilidad a la enfermedad. La solicitud ingresará y será tratada en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo.

EM

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad produce inflamación y daño de la mielina. Las propias defensas del organismo atacan a la mielina (tejido que protege la fibra nerviosa del cerebro). Cuando la mielina ha sido dañada puede quedar una cicatriz (esclerosis).

Por lo que su diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado permiten retrasar la progresión de la enfermedad, ofreciéndole a los pacientes una mejor calidad de vida.

Según señalan desde ALCEM, los síntomas dependen de las áreas lesionadas; y no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración.

La enfermedad produce fatiga física y cognitiva en grados severos, problemas de visión, en los movimientos, falta de equilibrio y coordinación, sensibilidad y dolor, problemas de vejiga e intestinos, afectaciones en la sexualidad, el habla, y cambios emocionales.

El tratamiento de la EM debe ser integral y comprende 4 instancias paralelas todas igualmente importantes: Un tratamiento específico con drogas modificadoras de la enfermedad, un tratamiento sintomático para mejorar los síntomas que limitan la calidad de vida, un tratamiento del brote o episodio agudo, y un tratamiento de neurorehabilitación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario