Secciones
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay celebra los 237 años de su fundación

Los clásicos eventos conmemorativos darán paso hoy a una reducida ceremonia al pie del monumento a Tomás de Rocamora.

Miércoles 24 de Junio de 2020

En el marco de un tiempo inédito debido a las circunstancias que impone la pandemia, Concepción del Uruguay celebra hoy el aniversario 237 de su fundación. Las clásicas concentraciones dejarán lugar a una ceremonia reducida que tendrá lugar al pie del monumento erigido en memoria del fundador de la ciudad, Tomás de Rocamora, ubicado en la calle homónima, en su intersección con bulevar Los Constituyentes.

La concentración de las autoridades está prevista para las 11. En este lugar la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2 ejecutará el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.

Por su parte, desde las 13, el presidente municipal Martín Oliva, hablará a través de la señal local Somos Concepción, de forma paralela lo hará en el canal oficial de YouTube y la red social Facebook, para referirse al aniversario de la ciudad.

Conocida como La Histórica por haber sido el centro de hechos trascendentes para la vida institucional del país en tiempos de la Organización Nacional, Concepción del Uruguay es hoy un epicentro de actividad industrial, cultural y turística en Entre Ríos.

Fundada por Tomás de Rocamora hace hoy 237 años, sus habitantes la llaman Concepción y a sí mismos se distinguen como concepcioneros, o también Uruguay, y uruguayenses, utilizando ambos nombres y gentilicios de forma indistinta, lo cierto es que esta ciudad de casi 80.000 habitantes, sabe distinguirse con nombre propio en cualquier ámbito.

Si bien la actividad industrial de la ciudad está diversificada en distintos rubros, indudablemente la industria avícola es el eslabón más fuerte de la cadena laboral que se genera en toda esta parte de la provincia.

El turismo es también uno de los valores centrales de la actividad comercial uruguayense. Con eje en los atractivos naturales que ofrecen sus enormes playas, con el balneario Banco Pelay como su mayor exponente, y la moderna costanera sobre la Isla del Puerto como muestra de una ciudad que vive junto al río. Todo esto se complementa con la rica historia que gira en torno a la gran cantidad de monumentos nacionales y lugares históricos que se pueden recorrer.

El Palacio San José es, sin dudas, el punto más alto de la atracción turística interesada en la historia, y a esto se agregan los lugares casi míticos de la formación entrerriana, como la misma plaza Ramírez, lugar del Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, el Colegio Superior del Uruguay, donde estudiaran los presidentes Roca y Frondizi, o la Basílica Inmaculada Concepción, donde está el mausoleo que guarda los restos del General Urquiza.

Cuna de los caudillos Pancho Ramírez y Justo José de Urquiza, Concepción del Uruguay fue el centro de operaciones para los preparativos de las luchas que buscaron, primero la libertad, a través del sable y las montoneras de Francisco Ramírez, y más tarde la organización del país por medio del Ejército Grande y las decisiones políticas de Justo José de Urquiza.

En ese marco, la ciudad adquirió un protagonismo que hizo que por estas calles, y por el Palacio San José, desfilaran las principales figuras de la historia argentina. Como aliados, como enemigos, de paso o asentándose, Belgrano, Sarmiento, Alsina y otros tantos hombres conocieron esta ciudad porque desde aquí se planificaba la Nación.

Concepción del Uruguay fue capital de Entre Ríos entre los años 1860 y 1883, período que fue de gran prosperidad para la ciudad.

Sancionada la Constitución Nacional el 1° de mayo de 1853, meses después Urquiza fue electo Presidente de la Confederación Argentina, pero como Buenos Aires estaba fuera de esa confederación se federalizó la provincia de Entre Ríos y se designó como capital nacional a la ciudad de Paraná.

En 2014 se declaró a la ciudad como Capital Histórica de la Provincia de Entre Ríos, y se impuso la creación de un Fondo de Preservación Edilicia del su Patrimonio Histórico Arquitectónico. Un reconocimiento para una ciudad que preserva su pasado como parte de las bases que sustentan su presente y su planificación para el desarrollo futuro.

Receso administrativo

Con motivo del 237º aniversario de Concepción del Uruguay, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso el asueto administrativo. A través del Decreto Nº 26.375 se invitó a adherir a organismos oficiales de otros estamentos del Estado con asiento en la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario