Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay celebra 145 años de su primer hospital

Hoy conocido como el Hospitalito, fue de las primeros centros institucionalizados como nosocomio en Concepción del Uruguay. Hoy es hogar para adultos mayores.

Martes 28 de Junio de 2022

El 1 de julio se realizará una ceremonia por el 145° aniversario del edificio de la Residencia Municipal de Adultos Mayores “Nuestra Señora del Huerto”. Aquí, una reseña de la historia del icónico “Hospitalito” de Concepción del Uruguay que fue fundado el 29 de junio de 1877.

El edificio de la actual Residencia Municipal “Nuestra Señora del Huerto” cumplirá 145 años este miércoles 29 de junio y lo celebrará el viernes 1 de julio, aniversario que será celebrado durante una ceremonia a realizarse ese día a las 11 horas.

Durante la ceremonia, entre otras acciones de rigor, se cortará una torta donada especialmente para la celebración, mientras que por la tarde, otra torta, elaborada por cocineras del Hogar, será compartida en un encuentro cultural en el que las y los residentes podrán escuchar música, bailar y disfrutar de la tarde con sus familiares y amigos.

Hospitalito-CDU.jpg
El Hospitalito de Concepción del Uruguay cumple 145 años. Hoy es una residencia de adultos mayores.

El Hospitalito de Concepción del Uruguay cumple 145 años. Hoy es una residencia de adultos mayores.

Su historia es contada por el uruguayense Omar Gallay en su libro “El Hospitalito”. que entre otros detalles, rescata que el entonces Hospital de Caridad comenzó a funcionar en 1877, administrado por la Sociedad de Beneficencia.

La piedra fundamental había sido instalada el 24 de febrero de 1867, tras lo cual el año siguiente fue aprobado el proyecto de construcción del edificio, a cargo del arquitecto Silla Saint Guilli.

Sería construido sobre un terreno que era fiscal, pasando a posesión de la Sociedad de Beneficencia a través de una Ordenanza de 1875 y en propiedad definitiva de la Municipalidad a la Sociedad en 1913.

Sin embargo, en 1955, la entidad decidió transferir el hospital y hogar de ancianos a la órbita municipal. A partir de la habilitación del Policlínico “Justo José de Urquiza” en 1931, comenzó a funcionar como asilo de ancianos y maternidad, a cargo del gobierno municipal.

El Hospitalito contemporáneo

En la época contemporánea, el edificio ha tenido y tiene como sector protagónico a la Residencia Municipal de Adultos Mayores, a cargo del área municipal de Salud. Sin embargo, allí también funcionan sectores de la Secretaría de Salud, como el vacunatorio y la Dirección de Salud Ambiental.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario