Detección temprana

Concepción del Uruguay: campaña de prevención del cáncer de próstata

Hasta el viernes 1 de julio, ALCEC realiza un análisis de sangre específico, para prevenir el cáncer de próstata, de manera gratuita y para público en general

Miércoles 29 de Junio de 2022

Desde el 27 de junio al 1 de julio, los mayores entre 40 y 50 años con antecedentes de cáncer en la familia, pueden realizarse la extracción de sangre para el análisis del antígeno prostático específico (PSA), en tres centros disponibles en Concepción del Uruguay. La campaña de prevención del cáncer de próstata, es gratuita y la lleva adelante Alcec, asociación sin fines de lucro, dedicada a la prevención y tratamiento del cáncer.

Los interesados deberán comunicarse con los centros de atención que son: Barrio Cantera 25 (3442620922), Barrio Mosconi (3442645401) y Barrio Villa Industrial (3442552583).

cancer de próstata 2.jpg
Propuesta. El CUCU Rugby junto a Charoga de Santo Tomé Santa Fé apoyaron la campaña.

Propuesta. El CUCU Rugby junto a Charoga de Santo Tomé Santa Fé apoyaron la campaña.

Alcec recordó que la importancia de los controles son para la prevención y detección temprana de la enfermedad. La enfermedad, caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales de la próstata, suele afectar a mayores de 65 años o con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

Según los especialistas “el cáncer de próstata, si da sintomatología por ejemplo dolores óseos, es generalmente porque la enfermedad ya está diseminada hacia otros tejidos, el hueso que es el más frecuente. Por lo tanto, difícilmente haya signos de alerta temprana del cáncer de próstata”. De ahí la importancia de realizar los controles urológicos de rutina.

cancer de próstata.jpg
El equipo. De fútbol del Club Gimnasia y Esgrima se sumó a la campaña de prevención contra el cáncer de próstata.

El equipo. De fútbol del Club Gimnasia y Esgrima se sumó a la campaña de prevención contra el cáncer de próstata.

Existen estudios que permiten detectar tempranamente el cáncer de próstata y reducir las posibilidades de realización de tratamientos invasivos, como el examen de tacto rectal y la prueba de antígeno prostático específico (PSA).

Si en el tacto rectal se detecta alguna anomalía, y según la dinámica y la velocidad de elevación del PSA -que es una sustancia que producen las células prostáticas normales-, el urólogo determinará si amerita hacer una biopsia.

"Cuando la detección se da en el momento en el que el tumor está alojado en la próstata, la sobrevida a los cinco años es del 100 por ciento, mientras que aquellos pacientes que se diagnostican en forma avanzada tienen una sobrevida que se reduce al 30", detalló el médico especialista Norberto Bernardo, jefe de Servicio del Centro Argentino de Urología (CAU).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario