Secciones
Obras

Concepción del Uruguay: avanza la nueva defensa contra inundaciones

Los barrios afectados por las crecientes del río Uruguay reclamaban por esta estructura que está casi lista en la zona norte de Concepción del Uruguay.

Martes 09 de Marzo de 2021

Ya se aprecia imponente en su estructura la segunda defensa contra las inundaciones con que contará la ciudad de Concepción del Uruguay. Se trata de la Defensa Norte, una obra de infraestructura de grandes dimensiones que cierra el anillo protector de la ciudad ante las crecientes del río Uruguay.

Embed

Según las previsiones de los responsables de los trabajos, la obra estará finalizada a mediados de este año.

El Ministro de Planeamiento, infraestructura y servicios de Entre Ríos, Marcelo Richard, confirmó este lunes que espera que “en el mes de junio esté terminada la Defensa Norte y ya en condiciones de operar frente algún tipo de inundación”.

Esta nueva obra está diseñada para resguardar toda la zona norte de la ciudad a través de un cierre sobre el arroyo El Gato, uno de los ejes a través del cual se inundan los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro.

De forma complementaria también se realizó la construcción de un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras tendientes a delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.

Actualmente, “la obra está en un 80% de construcción, falta la instalación eléctrica y electromecánica y lo último que se realice serán cordones, veredas, y accesos", concluyó.

Un enorme terraplén es el corazón de la obra, la cual está coronada por elementos viales y arquitectónicos que permitirán, por un lado, mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la avenida costanera al parador tradicional de La Salamanca.

La estructura tiene 700 metros, con una cota de coronamiento mínima de 10,50 m, con lo cual se protege para una crecida del río Uruguay hasta en sus máximos históricos.

Actualmente avanzan las tareas en el sector de la estación de bombeo, ya que se está procediendo a la colocación y puesta a punto de las bombas de agua. Lo que estaría demorando que la obra se termine, puntualizó Richard en diálogo con LT11, es la colocación y puesta a punto de las bombas de agua.

Asimismo, el ministro Richard indicó que “Esta es una obra significativa, no solamente para la ciudad, sino también para la provincia. En este caso, esta obra se financia en forma compartida con el gobierno Nacional, en un 70 Nación y 30 Provincia, y para la cual estuvimos trabajando en diversos aspectos, sobre todo con la parte administrativa y de gestión”, remarcó.

LEER MÁS: Toma cuerpo la nueva defensa contra las inundaciones de Concepción de Uruguay

Defensa Norte Concepción del Uruguay
La nueva defensa protege a una vasto sector del norte de Concepción del Uruguay.

La nueva defensa protege a una vasto sector del norte de Concepción del Uruguay.

Una obra demandada

A mediados del año 2006 se inauguró en La Histórica la Defensa Sur. Más de 20.000 uruguayenses quedaron a resguardo de una obra gigantesca que cierra toda esa parte de la ciudad y se extiende por el sector este a través de muros perimetrales que complementan el terraplén central que contiene las aguas.

Si bien fue un avance enorme para la ciudad, los vecinos de un sector de la zona norte siguieron sufrido de forma recurrente las inundaciones del río Uruguay que ingresa por el arroyo El Gato alcanza gran parte del barrio Cantera 25 y San Isidro. Hace más de una década se iniciaron los reclamos de forma pública a través de petitorios, marchas, firmas y reclamos de todo tipo.

Finalmente, a fines de 2017 se formalizó el inicio de los trabajos que fueron adjudicados para que comience la obra. La crisis económica generada hace dos años obligó a la suspensión de los trabajos y la empresa constructora se retiró del lugar hasta tanto se renegociaran los valores que habían quedado por fuera del presupuesto inicial.

Finalmente, la obra se reactivó y ahora lleva un 80% de avance, por lo que los vecinos están a la espera de su finalización para probar, por primera vez, la posibilidad de afrontar una creciente sin evacuar todo el barrio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario