Turismo
Sábado 08 de Diciembre de 2018

Concepción abrió la temporada y dio por inaugurado el verano

La oferta es uno de los principales atractivos que tiene la costa del Uruguay. Siguen los trabajos para ampliar los servicios e infraestructura

Con varias modificaciones al típico trazado de zonas habilitadas para los bañistas, las playas de Concepción del Uruguay quedaron formalmente habilitadas en la jornada de ayer. Con el acto de bendición de las aguas en los balnearios se formalizó la apertura de la temporada 2018-2019 del verano en esta parte de la costa del Uruguay.
Los concesionarios de los servicios y una gran cantidad de operarios de la Municipalidad trabajaron intensamente en los últimos días y lo siguen haciendo para dejar en condiciones los balnearios.
El acto formal de inauguración tuvo lugar en dos puntos centrales de la zona de playas de La Histórica. A las 10 tuvo lugar la bendición en la Isla del Puerto, y una hora después se hizo lo propio en Banco Pelay.

Mejoras
En los últimos días culminó el refulado de arena en Banco Pelay, lo que hizo posible el acondicionamiento de un amplio sector de playa, deteriorada por la acción de erosión del río Uruguay. También en Pelay se hicieron arreglos en el bulevar de acceso, en las calles interiores y en la arteria que conduce a Paso Vera.
Como parte de los cambios implementados para esta temporada, se confirmó que Paso Vera contará con un sector de playa accesible, que incluye una caminera, sillas inflables y sanitarios, destinados a personas con discapacidad. Asimismo, se procede al pintado del portal de acceso y la limpieza general de los distintos lugares de recreación.
En la Isla del Puerto, por su parte, aún trabaja la draga abocada al refulado de arena en la playa, que en los próximos días incorporará un segundo sector de acceso destinado a personas con discapacidad. La reposición de arena brindará mejores condiciones para el uso recreativo del agua y un marco apropiado para la comodidad del público, que viene a sumarse a la comodidad de las 75 sombrillas de paja instaladas recientemente.
En el marco de los cambios instrumentados este año para los sectores de playa, se confirmó que en la Isla del Puerto habrá tres sectores (llamados piletas) de aproximadamente 100/120 metros de largo que son los espacios habilitados para bañarse", quedando entre estos sectores otros donde no estará permitido sumergirse. La misma modalidad regirá en Banco Pelay, donde de permanecer la actual altura del río habrá una pileta en el centro, y en caso de bajar el río habrá una pileta en el centro y otra en el norte. Son zonas boyadas, con soga y guardavidas. Por todo esto se pide a la gente tener precaución en cuanto en qué sector se sumerge.

Estado de las aguas
En base a los análisis realizados en el laboratorio de agua de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos se determinó que salvo en el balneario Itapé, "los análisis dieron que el estado de las aguas es apto para uso recreativo en todos los balnearios. El balneario Itapé dio fuera de los parámetros, por lo cual estará prohibido bañarse ahí ya que hacerlo puede generar gastroenteritis, otitis, conjuntivitis e infecciones en la piel. Si hay una persona con problemas de salud, es más riesgoso aún. "La recomendación es no bañarse en las aguas del Itapé", manifestaron desde el área de Salud de la Municipalidad.
Ante esta situación, en Itapé se colocaron cuatro carteles que dicen 'Prohibido bañarse' y se van a instalar otros más. Además, es importante tener en cuenta que al no ser aptas para bañarse no habrá servicio de guardavidas.



Precios

• Banco Pelay: el ingreso tendrá un costo de 20 pesos por persona, los menores de 12 no abonan acceso.
• Balneario Itapé: aquí la entrada es gratuita, para el sector de camping el valor es de 100 pesos por persona para las carpas (menores de ocho años, sin cargo), los autos abonan 50 pesos, las motos 40 y las parrillas tienen un costo de 80 pesos.

Comentarios