Secciones
Cortes de contratos

Concejo: se escuchó el reclamo de la Escuela Municipal de Danzas

La directora del establecimiento expuso ante los ediles cómo afecta la situación a los 400 alumnos

Jueves 14 de Noviembre de 2019

La directora de la Escuela Municipal de Danza, licenciada Alexia Loskin, al exponer este jueves ante el Concejo Deliberante la situación que afecta al mencionado instituto educativo, a cuyo personal docente y directivo se les dio por caído sus contratos laborales, manifestó que la medida adoptada por el intendente Sergio Varisco, “anula el derecho humano a la educación cultural, pública y gratuita”.

La docente precisó que ello “genera una situación institucional inaudita, grave y compleja”, que afecta a cuatrocientos alumnos que concurren a la misma, sosteniendo que tal decisión “afecta gravemente un patrimonio cultural de la ciudad”.

Loskin explicó ante los ediles que primero se dieron de baja los contratos del personal docente sin previo aviso, calificando la medida como “una aberración”, para agregar: “En el día de la fecha se dio por caído el mío, lo cual genera -apuntó- que la Escuela se encuentre sin directora y sin docentes”.

Apuntó que en virtud de ello “es que hoy venimos a plantear ante ustedes el incumplimiento por parte del gobierno municipal de la ordenanza Nº 8755/08, por la cual se creó la Escuela Municipal de Danza”.

Más adelante, señaló: “Hace doce años que estoy como directora al frente de la Escuela, cargo al que accedí por concurso, jamás viví algo así y tampoco, desde su creación, había sucedido una situación similar como la que estamos pasando”.

Reclamó a los legisladores locales que “visibilicen esta situación de gravedad, pues se trata de una institución de inclusión social, que alberga a cuatrocientos estudiantes de entre 5 y 10 años, jóvenes y adultos sin límite de edad, con el propósito de que como cuerpo legislativo y representantes del pueblo de Paraná tomen cartas en el asunto”.

Palabras de la presidenta del Concejo

Concluida la exposición de la licenciada Loskin, tomó el uso de la palabra la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, calificando la situación generada en la Escuela de Danza como “una intempestiva decisión del intendente (Sergio) Varisco y de su madre (la secretaria de Cultura municipal, Magda Mastaglia de Varisco), la cual es inaceptable”, para agregar que “no cabe otra palabra que vergüenza frente a lo sucedido”.

Posición de la bancada del “Frente para la Victoria”

Al pedir el uso de la palabra la presidenta del bloque del “Frente para la Victoria”, Stefanía Cora, anticipó que tras exponer su posición respecto a la gestión municipal por parte de integrantes de su bancada, estos se retirarían del recinto.

El legislador Sergio David Cáceres sostuvo que la culminación de la gestión Varisco “fue la crónica de un final anunciado”, con un presidente municipal “sentado en el banquillo de los acusados” en la justicia.

Seguidamente añadió: “Para nosotros como concejales, ésta no es precisamente una despedida feliz” luego de cuatro años de labor legislativa.

Su colega de bloque Cristina Sosa calificó a la administración de Sergio Varisco “de estar haciendo una selección perversa de la gente que queda afuera del municipio, mientras se encarga de dejar a sus amigos”, decisiones a las que definió como “vergonzantes”, y concluyó: “Hace cuatro años que veníamos planteando que esto iba a suceder”.

La presidenta del bloque opositor, Stefanía Cora, tras anticipar que el mismo se retiraría de sus bancas en solidaridad con los trabajadores municipales de las Escuelas de Danza y de Circo, recordó que “en 2015 esta gestión llegó al gobierno con un Estado superavitario y se va con una Municipalidad en bancarrota”.

La edila sostuvo que “las voces de estos concejales de la oposición fueron muchas veces acalladas por decisión de la Secretaría de Medios y a pesar que al inicio de nuestra labor nos calificaron de corruptos y traidores a la patria, estos concejales del “Frente para la Victoria” no dejamos de luchar nunca por los derechos de los más humildes”.

Concluida sus exposiciones los ediles justicialistas abandonaron sus bancas.

Se cae la sesión

Fue en esa circunstancia en que desde la Presidencia del cuerpo, Etienot afirmó: “El Frente para la Victoria tiene todo su derecho de levantarse de sus bancas, la responsabilidad de sostener el quórum es del oficialismo, esta sesión se cae por inasistencia de la concejal (María Marta) Zuiani (“Cambiemos”), que si hoy hubiera estado acá habría existido el quórum suficiente (la presencia de ocho concejales) para poder continuar la sesión”.

En virtud de ello dijo: “Siendo las 12.45 horas y atendiendo a que los concejales (Claudia) Acevedo, (Emanuel) Gainza y (Karina) Llanes, también acompañaron su retiro del recinto, se da por terminada la sesión, con la única y exclusiva presencia de los concejales (Elsa) Salazar, (Santiago) Gaitán (“Paraná de Pie”), Luis Díaz y Silvina Fadel (“Una – Frente Renovador”), que han permanecido en la sala”.

Debido al fracaso de la sesión quedaron sin tomar estado parlamentario los oficios de la causa penal que se investiga al intendente y la actuación de los concejales; y el Presupuesto 2020, entre otros temas.

Cabe aclarar que estos expedientes no podrán ser tratados este año, debido a que la de hoy fue la última sesión ordinaria, ya que la sesión del 26 de noviembre será ordinaria especial, porque tiene como único tema la votación para elegir Defensor/a del Pueblo, Defensor/a Adjunto/a y Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná.

Concejales ausentes

No participaron del plenario los ediles Sebastián Bértoli (“FpV”), Carlos González y la edila María Marta Zuiani (“Cambiemos”). Los dos primeros justificaron sus inasistencias, mientras que Zuiani no lo hizo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario