Secciones
concejales

Concejales piden paritarias urgentes para municipales

Los concejales de la UCR de Paraná recordaron que hace más de un año que hay aumentos. Piden que la suba que se acuerde en paritarias no llegue a funcionarios.

Miércoles 29 de Julio de 2020

Los concejales del radicalismo de Paraná, le solicitaron al intendente que realice la apertura urgente de paritarias, para determinar una urgente recomposición salarial de los trabajadores municipales.

Los ediles de la oposición Claudia Acevedo, Walter Rolandelli y Francisco Avero, aclararon en el proyecto que la recomposición salarial que se acorde entre las partes, solo debe llegar a los trabajadores municipales, quedando exceptuados los funcionarios.

Se recordó que el empleado municipal hace más de año no recibe aumento de haberes, "los cuales se han congelado de hecho, mientras es público y notorio el aumento del costo de vida".

Por ello los concejales consideraron oportuno "exponer públicamente el estado de necesidad que crean las escalas salariales, sobre todo en las categorías más bajas, entre los distintos agentes municipales y su nivel paupérrimo frente a la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria según los índices del INDEC".

De allí que los concejales radicales, pidieron al Ejecutivo la convocatoria a reuniones paritarias para discutir los aumentos salariales "que son de estricta justicia ya que el costo de vida acumulado por la inflación ascendió a 43,83% en 2019 y a 42,76% es lo acumulado a junio de 2020. Mientras que la canasta Básica de alimentos llevaba un 31% de aumento entre enero y abril de este año, repercutiendo en los índices de pobreza e indigencia, haciendo que toda la escala de sueldos vigentes para el personal de planta y contratados municipales se encuentre por debajo de los índices no ya de pobreza sino de indigencia".

Consultorios móviles y ayuda social

En tanto, Acevedo presentó en el Concejo pedidos de informes relacionados con la ayuda social que se dispone en la Municipalidad, como el motivo que llevó a abandonar los camiones sanitarios en la ciudad.

La edil radical solicitó que el Departamento Ejecutivo informe "respecto a la contravertida forma de registro y selección de beneficiarios de módulos alimentarios, toda vez que tales formas escapan al sentido común y ponen en seria desigualdad a las personas con mayores necesidades y ubicadas en una franja de extrema vulnerabilidad, ya que las mismas cuanto menos no tienen acceso a servicio de internet". La dirigente advirtió que “pareciera que quienes dispusieron estos mecanismos no tienen ninguna experiencia ni conocimientos y jamás han trabajado en asistencia social ya que desconocen valoraciones vitales a la hora de establecer prioridades y formas de asistencia alimentaria a un sector en extremo careciente”.

Por otra parte igualmente, basado en las actuales circunstancia por efectos de la pandemia por el Covid 19, se requiere que se informe "respecto a los cuatro camiones sanitarios que Nación entregó al municipio y que hasta la reciente gestión finalizada en diciembre pasado cumplían una importante tareas en la prevención de salud de atención primaria significado una gran ayuda en los distintos barrios".

“Es preciso saber -dijo la concejal, que destino tienen en la actualidad tanto los camiones sanitarios como su equipamiento médico, dónde están ubicados, si tienen algún programa establecido y/o que modalidad de tareas tienen. Tales inquietudes surgen al recibir información respecto a que los mismos, a pesar de la crisis sanitaria, se encontrarían sin funciones y/o en total estado de abandono sin siquiera conocerse en que sitio físico están y bajo la guarda de quién”, exclamó Acevedo

Por último la concejal radical también reclamó saber respecto a la aplicación de la ordenanza 9238/14 por la que se dispuso que supermercados e hipermercados contaran con personal idóneo que pudiera ayudar y colaborar con las personas con discapacidad visual en con cuanto al manejo dentro de esas instalaciones. Tales disposiciones establecidas en dicha ordenanza contienen un gran interés ciudadano por cuanto entre otras cuestiones aborda la inclusión de personas con discapacidad en sus movimientos en lugares de concurrencia habituales.

“En ese sentido es preciso se informe si efectivamente se está cumpliendo y en su caso explicar cuáles han sido las acciones en concordancia con la norma”, reclamó la presidente del Bloque de Concejales de la UCR.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario